18 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El sindicato USO critica que el actual presidente de la radio televisión pública no haya pasado de las palabras a los hechos

Nueva guerra en RTVE: Los sindicatos aparcan la cortesía con Pérez Tornero tras cien días como presidente de la Corporación

/ Pérez Tornero. Foto: RTVE.
El sindicato USO ha cargado contra José Manuel Pérez Tornero, nuevo presidente del Consejo de Administración de RTVE, por no haber pasado de las palabras a los hechos en sus primeros 100 días al frente de la Corporación pública.

José Manuel Pérez Tornero asumió la presidencia de RTVE hace más de tres meses prometiendo pluralidad y regeneración. Pero algunos sindicatos están criticando que al directivo le está costando pasar de las palabras a los hechos.

El sindicato USO asegura que "al nuevo consejo de administración le han caducado los protocolarios 100 días de cortesía este domingo, regla no escrita que da tiempo desde la elección de un presidente para que desarrolle su programa y exponga las directrices de su mandato sin críticas. A partir de ahora el presidente y su equipo se enfrentan a la prueba del algodón, esa que no engaña y destapa toda la mugre que hay en el lugar sometido a limpieza, en este caso la RTVE".

"Declaración de intenciones"

Denuncia esta organización que Pérez Tornero prometió "una serie de acometidas radicales, valientes y "en profundidad" que "se han quedado en poco más que una mera declaración de intenciones". Aunque también admiten que "en descargo del presidente hay que reconocer que todo han sido palos en las ruedas y piedras en su camino".

Y muchos de esos palos, reconoce USO, han sido políticos: "El presidente optó por anunciar su opción estratégica, pero se le olvidó implementar las medidas tácticas necesarias para su correcta ejecución. Una vez que la realidad del maquiavélico mundo de la política le frenó en seco, la inercia hizo el resto y las iniciativas, muy a pesar del deseo de los trabajadores de base, parecen haberse quedado a medias".

Y también recuerdan que "las audiencias" de TVE "siguen desplomándose a cifras históricamente catastróficas. Y lo que es peor, pasado el periodo de gracia ahora el tiempo también juega en su contra, porque pese al silencioso y discreto trabajo de bomberos y fontanería, quedan aún muchas cosas por salir a la luz. No todo puede quedarse en cuatro ceses de caras y dos expedientillos disciplinarios a los últimos eslabones de la cadena. Los auténticos cambios son siempre estructurales".

Aun así le otorgan cierto margen de confianza: "En USO pensamos que la llegada de Pérez Tornero suponía una luz al final del túnel. Y sigue siéndolo. Pero a nuestro pesar ha puesto de manifiesto que este túnel es largo, muy largo y mucho más oscuro de lo que cabía esperar. La esperanza ha dado paso a las dudas, a la incertidumbre. Y con el paso de los días crece la inestabilidad".

RTVE.

Y añaden: "La prudencia es, en muchos casos, buena consejera. Pero también somos conscientes de que los tiempos desesperados requieren medidas desesperadas. Cien días de prueba son suficiente garantía para conocer el producto. Y los 100 días de Pérez Tornero han provocado más dudas que soluciones. Desgraciadamente es lo que hay, pero no por eso vamos a bajar los brazos y a entregarnos a la desesperación y el desconsuelo".

Cabe recordar que otras voces sindicales ya criticaron a Pérez Tornero por no formalizar el nombramiento como jefa de Informativos de Mamen del Cerro, que pretendió situar como su mano derecha a un periodista muy identificado con el PSOE: Miguel Ángel Sacaluga.

COMPARTIR: