24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Fue sometido a un bypas quíntuple en 1987, sufrió una apoplejía en 2019, varios ataques al corazón, diabetes tipo 2 y superó dos cánceres

La importancia de Larry King en la política americana: El mítico periodista ha fallecido víctima de la pandemia

Larry King en la CNN.
Larry King en la CNN.
El reconocido entrevistador estadounidense Larry King comenzó sus exitosas andaduras en un programa radiofónico de Miami y poco a poco fue escalando en el mundo de las ondas hasta tener su propio show en una de las cadenas más famosas de la televisión, la CNN. Entrevistó a numerosas figuras pertenecientes a la política de EEUU, entre muchos otros.

Larry King se ha postulado como uno de los entrevistadores más importantes del mundo televisivo de Estados Unidos. Tanto es así, que se calcula que realizó alrededor de unas 50.000 entrevistas a todo aquel que consideraba que tenía algo que contar al mundo.

El reconocido entrevistador de gafas y tirantes nació en 1933, en Nueva York, bajo el nombre de ‘Lawrence Harvey Zeiger’, que años después cambió por el reconocido pseudónimo de Larry King.

Larry King de joven.

A pesar de su éxito indiscutible, él jamás se consideró a sí mismo periodista. Sus entrevistas eran especiales, eran más bien largas conversaciones con los invitados a los que no trataba de acorralar, ni someterles a una batería preguntas incisivas sino más bien, buscaba que saliera la esencia de la persona, humanizarla, acercarla a la gente común. Les dejaba hablar, y ellos se soltaban.

Larry se casó siete veces con seis mujeres (repitió con una de ellas). No tenía una vida personal idílica y  era adicto a las apuestas, con las que acabó defraudando a uno de sus socios. Durante sus entrevistas, le gustaba que se le notase que era ‘de barrio’, agudizando un humor burlón.

También pasó muchos años en el mundo radiofónico, lugar en el que soñaba triunfar desde que era pequeño. Comenzó fregando suelos en una emisora local de Florida, y cuando le brindaron la oportunidad de ponerse frente a un micrófono, no dudó en cambiarse el apellido judío ‘Zeiger’ por ‘King’.

Aquí nació su programa radiofónico nocturno titulado ‘Larry King Show’, con el que consiguió audiencia en 118 ciudades, hizo que ganase el premio Peabody en el año 1982 y finalmente acabó pisando su estrellato en la CNN, con ‘Larry King Live’.

El legado que ha dejado a su paso

El legendario presentador estadounidense ha fallecido en el centro médico ‘Cedars-Sinai’, ubicado en Los Ángeles, y en el que fue hospitalizado a principios de enero por coronavirus. King había sufrido diversos episodios médicos graves durante los últimos años, era diabético tipo 2, superó un cáncer de pulmón, un infarto, y su edad avanzada lo convertían en un paciente de riesgo.

Larry tenía 87 años, de los cuales había dedicado más de 60 a su profesión: periodista y escritor. Fue toda una referencia de lo que se conoce como los ‘Talk Show’; los programas de entrevistas.

Larry King en uno de sus programas.

La compañía que él mismo fundó en el año 2012 (Ora Media) no informó sobre la causa concreta de su fallecimiento en el momento de informar de lo ocurrido, pero el entrevistador llevaba alrededor de una semana ingresado en el hospital por COVID-19.

Estuvo al frente de su propio programa en la CNN durante un cuarto de siglo, por el que pasaron los políticos más influyentes de su país, reconocidos deportistas, actores consagrados y un sinfín de personalidades, incluyendo gente anónima. Ese espacio de tiempo transcurrido entre 1985 y 2010, durante el que trabajó en la CNN, fue la época en la que se gestó su salto a la fama y lo que consolidó su trabajo en televisión durante 25 largos años. 

Su inconfundible estilo marcó una época en la televisión.

Su huella en la política estadounidense

Larry ha estado muy presente en el mundo de la política estadounidense. Por su programa han pasado nada más y nada menos que todos y cada unos de los presidentes de EEUU desde Richard Nixon.

En uno de sus programas del año 1992, Ross Perot anunció su candidatura a la presidencia de los Estados Unidos en directo. En mayo de 1994, se sentó junto a Hillary Rodham Clinton. En esta entrevista, ella mostró en el programa su anillo de boda.

Larry King entrevistando a Hillary Clinton en Washington.

Otros dos personajes famosos que se sentaron junto a él para ser entrevistados fueron el ex presidente Bill Clinton junto con el ex vicepresidente Al Gore. La entrevista tuvo lugar en 1995, en la Casa Blanca y, durante el programa, Bill Clinton comentó que quería pedir a Gore que volviera a estar en su equipo para intentar ser elegido de nuevo a la Casa Blanca, al año siguiente.

Más tarde, en el año 2002 volvió a entrevistar a Bill Clinton.

Larry King entrevistando a Bill Clinto y Al Gore en la Casa Blanca en el año 1995.

También entrevistó al ex presidente George W. Bush, al presentador Alan Keyes y a John McCain, el senador de Arizona, en el año 2000. En el momento de la fotografía, estaban realizando un debate a tres en la CNN con Larry como moderador.  

Debate a 3 en la CNN entre el expresidente Bush, Keyes y McCain, año 2000.

Ese mismo año, entrevistó de nuevo al presidente Bush Jr., esta vez acompañado de su esposa Laura. 

Vladimir Putin, el presidente de Rusia, también fue uno de los entrevistados de 'The Larry King Show' del año 2000. La entrevista comenzaba con un apretón de manos. Durante la conversación, Larry le preguntó a Putin acerca de su carrera en la KGB, sobre su carrera presidencial en aquel momento y sobre sus creencias religiosas. Un año después, volvió a entrevistarle.

Larry y Putin en 'The Larry King Show', año 2000.

Otra de las figuras representativas fue el expresidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien se sentó frente a Larry King en el año 2009. Larry sacó el tema sobre la inversión en armamento ruso, y Chávez le comentó las amenazas que temía sobre Venezuela. Además, en esta entrevista Chávez dijo que no apoyaba bajo ningún concepto las revoluciones en Colombia, que simplemente buscaba la paz, y que si se había reunido con guerrilleros fue porque el propio gobierno colombiano se lo pidió. 

Larry King junto a Hugo Chávez, año 2009.

También realizó varias entrevistas a Donald Trump, quien por aquél entonces era un ciudadano más, a pesar de ser un magnate. En esa entrevista del año 1999, Trump le aseguró que haría un comité presidencial para ver cuántas posibilidades tenía de ser presidente de EEUU.

Otros entrevistados que pasaron por su programa fueron diferentes mandatarios internacionales, como el ex presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, el palestino Yasser Arafat, el rey Hussein de Jordania y Yitzhak Rabin, Gadafi, o el presidente ejecutivo de Viacom Inc, Sumner Redstone.

El programa al que todos querían acudir

Todo el mundo quería sentarse frente a él para ser entrevistado. No era necesario que la persona entrevistada fuese extremadamente poderosa, aunque compartió asiento con numerosos líderes mundiales. Sin embargo, también entrevistó a numerosos desconocidos.

Larry King entrevistando a Donald Trump.

Su rango de entrevistados traspasaba los límites: líderes religiosos, políticos, deportistas de élite, celebrities e incluso estrellas de la música. No existía un filtro concreto. El talento de Larry se consideraba único e imperecedero.

De hecho, Larry consiguió lo que muchos no habían podido: entrevistar a figuras públicas que huían de otros entrevistadores, como fue el caso de Frank Sinatra, o de Marlon Brando, con quien además acabó haciendo un dúo y besándose en la boca.

COMPARTIR: