29 de marzo de 2024
|

"Tendrían que dimitir los profesionales que creyeron en los viernes negros ya que la independencia se defiende con los hechos" asegura el sindicato

Comisiones Obreras acusa a Rosa María Mateo y Enric Hernández de querer que RTVE "interfiera en los equilibrios de poder en España"

Rosa María Mateo.
Rosa María Mateo.

La sorpresa de la decisión de la dirección de RTVE de destituir a la directora de Radio Nacional de España, Paloma Zuriaga, y al director de Informativos, Raul Heitzmann, no lo ha sido para los sindicatos de Radio Televisión Española. La razón fundamental eran los planes de Enric Hernández, responsable de Información y Actualidad, que consistían en hacer una serie de cambios en direcciones de centros territoriales. Es una batalla más de la guerra que libran desde hace meses el nuevo Director de Actualidad, Enric Hernández, y los trabajadores antiguos del Ente Público.

Desde Comisiones Obreras están convencidos de que estas actuaciones de Enric Hernández responden a el plan trazado y creen que “parte de su trabajo es trabajar para una parte del Gobierno, contra otra parte del Gobierno también”.

Además, en Cataluña se ha producido otro cambio significativo en Radio Televisión Española. Rosa María Quillet será la nueva directora de Informativos del Centro de Producción de RTVE en San Cugat del Vallès (Barcelona) y Alicia Gómez Sánchez la nueva directora de Programas. Ambas son conocidas por su filiación independentista “acudiendo a la redacción con lazos amarillos bien visibles” aseguran a elcierredigital.com.

Enric Hernández.

Desde Comisiones Obreras lo tienen claro: “Los ceses y dimisiones conocidos nos sorprenden, nos sorprenden porque no entendemos cómo no llegaron antes, las dimisiones debían haberse producido hace meses, en bloque. Hoy, no más tarde que hoy, tendrían que dimitir todos los profesionales, todas las profesionales que creyeron en los viernes negros y que ocupan puestos de dirección o responsabilidad editorial. La independencia de RTVE se defiende con los hechos, no con las palabras. Es el momento. Animamos a decir no a Enric Hernández, decir no a quien está actuando como durante años actuaron quienes destrozaron el principio de independencia editorial en TVE y RNE”.

“Toca defender el modelo de servicio público y la independencia de RTVE”, recuerdan. “¿Que hay detrás de esta situación? ¿Por qué los ceses de la Directora de RNE y del Jefe de Informativos? ¿Por qué las dimisiones de las responsables de Centros Territoriales?”, se preguntan.

Aseguran que se trata de “una operación política” y que Hernández está “al servicio de una parte del Gobierno y lo está con el objetivo de que RTVE interfiera en los equilibrios de poder en España”. “Si no lo paramos va a hacer mucho daño a la Corporación”, rematan.

Desde el sindicato recuerdan que ya a finales de mayo advirtieron por escritor a la Administradora Provisional Única Rosa María Sardá y que “conoce, de manera fehaciente, determinadas acciones profesionales del Director de Información y Actualidad, Enric Hernández, que, así lo entendemos, podrían comprometer muy seriamente la independencia de la Corporación RTVE. Hablamos de comportamientos, ya en el ejercicio de sus responsabilidades dentro de la empresa, que resultarían incompatibles con los compromisos que usted ha trasladado en sus comparecencias parlamentarias, incompatibles por tanto con la misión de servicio público que nos es encomendada.” Sobre el Concurso Público creen que es lo único positivo de las últimas noticias de Radio Televisión Española “aunque haya costado decidiros”.