16 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El presidente español ya salió en Telecinco con solo 24 años para opinar sobre la actuación del exjuez Garzón y sobre los expolicías Amedo y Domínguez

Vídeo del año 1997: Cuando Pedro Sánchez ya criticaba a periódicos, jueces y policías en televisión

Pedro Sánchez de joven.
Pedro Sánchez de joven.
Un joven Pedro Sánchez daba muestras ya en 1997 en el programa Moros y Cristianos de su militancia socialista al defender contra viento y marea la actuación de los dirigentes socialistas del Gobierno de Felipe González en relación con el caso GAL. El todavía no presidente del Gobierno también critica a los medios de comunicación que publicaban entrevistas a Amedo y Domínguez, implicados en el GAL.

Era 1997, un  joven Pedro Sánchez, de solo 24 años, le enmienda la plana en directo a al abogado Javier Nart, con el paso del tiempo diputado del Parlamento europeo por la formación Ciudadanos. Le pedi que cuando hable de los anteriores dirigentes del PSOE nos los califique como "cúpula del GAL", ya que "usted que es abogado y debería usar el presunto siempre delante".

Era el programa "Moros y Cristianos" de Javier Sardá, emitido por la noche en la cadena Telecinco, en él aparece ya un joven Sánchez que intenta no ponerse nervioso delante de las cámaras para defender la inocencia de los cargos socialistas en el caso GAL, que entonces se encontraba a debate en los medios de comunicación.

Ahora, 23 años después, Pedro Sánchez es presidente del PSOE y Javier Nart es diputado del Parlamento Europeo dentro del Grupo de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa por Ciudadanos, aunque en noviembre de 2019 anunció que dejaba su militancia en ese grupo.

El programa donde se estrenaba Pedro Sánchez fue "Moros y Cristianos", producido por Gestmusic, grabado en Cornellá de Llobregat (Barcelona) y presentado por Javier Sardá, que duraba aproximadamente tres horas y donde se enfrentaban dialécticamente dos grupos.

En éste bando opositor, un joven aspirante a político dispara sus críticas contra el diario El Mundo que entonces publicaba entrevistas a los expolicías Amedo y Domínguez, dos de los enjuiciados y condenados por el caso GAL. Era la segunda temporada de un programa semanal en que se debatían siempre dos cuestiones de actualidad. Sánchez intervino en el titulado "Los jueces estrella ¿aprobados o suspensos?"

Durante el programa normalmente Javier Sardá preguntaba al público tras el debate de tertulianos en la mesa y pedía su opinión sobre el tema tratado. Un joven Sánchez habla sobre Baltasar Garzón, uno de los jueces "estrella" del momento para criticar las  instrucciones de los casos que llevaba, obviando que había sido candidato del PSOE en sus listas en las elecciones generales de 1993, bajo el mandato de Felipe González.

Durante la primera temporada, desde su estreno hasta el 29 de julio de 1997, el programa fue siempre presentado por Sardá, pero tras las vacaciones veraniegas, el programa volvió a emitirse desde el 27 de septiembre de ese año, presentado por Jordi González.

Esta segunda temporada duró hasta el 7 de febrero de 1998 y tardó más de tres años en regresar a la parrilla. Concretamente, el 5 de octubre de 2001 comenzó su última etapa, con presentación de Antxón Urrusolo. La retirada definitiva del espacio se produjo un mes después. 

Entre los contertulios habituales,  que cobraron gran popularidad gracias al espacio, estuvieron entre otros el Padre Apeles, Javier Nart, Santiago Segura, Juan Adriansens, Alfonso Cabeza, el cantante Ramoncín, Lucía Etxebarría, Karina Fálagan, la vidente Aramís Fuster, el actor José Sancho, el humorista Mariano Mariano y los periodistas Carmen García Ribas y Carlos Berbell, actual director del periódico Confilegal.

COMPARTIR: