29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Programas de entretenimiento y musicales inundan la programación nocturna en busca del espectador relajado y ávido de diversión

Se recrudece la competición entre las cadenas de televisión: Se disputan el "prime time" de los viernes

Silvia Abril presenta el nuevo programa de Antena 3,
Silvia Abril presenta el nuevo programa de Antena 3, "Juego de Juegos"
Tanto Televisión Española como Antena 3 estrenaban dos de sus nuevos programas en el “prime time” del pasado viernes con el objetivo de juntar a la familia frente al aparato. El duelo en las audiencias para una noche con un ecosistema de lo más especial, la gente se destensa, busca productos más livianos para pasar un buen rato. Ahora que ‘Tu Cara Me Suena’ ha terminado su  etapa, se abre una oportunidad para posicionar nuevos formatos.

Hace tan solo una semana, María Villalón ganaba la séptima edición de uno de los programas estrella de Antena 3, ‘Tu Cara Me Suena’.  Un show, que a pesar de los años, sigue reuniendo espectadores. El humor, la música y la buena factura es el secreto del éxito. Pues ahora, la desaparición  del programa de Manel Fuentes de la parrilla televisiva, se abre la veda para buscar la hegemonía de la noche de los viernes. Un día de la semana muy especial, disminuye el consumo televisivo y es un público más inconsistente, pero al mismo tiempo, si quieres triunfar tienes que hilar muy fino y sacar un espacio con mucha originalidad. El viernes siempre ha sido el emplazamiento ideal que han elegido las cadenas para los formatos de entrenamiento en la historia de la televisión.

Silvia Abril acaba de estrenar en Antena 3 su programa "Juego de Juegos"

Atresmedia para sustituir a un filón como ‘Tu Cara Me Suena’ ha decidido darle el testigo a Warner para adaptar el concurso ‘Juego de Juegos’. Al frente de los mandos, esto es literal porque ella maneja la maquinaria de muchos de ellos, está la cómica Silvia Abril. Desde Estados Unidos viene esta especie de cóctel entre ‘Humor Amarillo’, ‘Si lo sé no vengo’ y ‘Me resbala’. Es una serie de juegos donde las caídas, los golpes sin malicia y las sustancias viscosas hacen brotar las carcajadas al espectador. Sorprende que Antena 3 haya decidido colocar a Abril como presentadora, alguien que tiene mucha gracia y que tiene el humor en sus venas, cierto es, pero que no está acostumbrada a un formato como el concurso. 

Antenta 3 está apostando por Silvia Abril

A pesar de ello, sus originales presentaciones de las pruebas y su química con los participantes hacen que Silvia encaje como anillo al dedo. Además, la música es un elemento importante en este programa. Ella le pone ganas y baila para contagiar al público. Es fin de semana, la audiencia necesita marcha y Silvia Abril ha entendido el mensaje.

Si hay buen casting de concursantes, elegidos en la grada, como se hacía en ‘El Precio Justo’, y se mantiene la tensión de alguna forma para sorprender, puede ser un programa que quizá encuentre su hueco. Si es siempre lo mismo, si no hay una cierta incertidumbre en saber qué va a pasar, si no se crea el caos en algún momento de la noche del viernes, el programa será tan efímero como un chiste.

Roberto Leal, de TVE 

Por lo que respecta a la cadena pública, ha decidido proseguir con la música como hilo conductor. Gestmusic, una productora con mucho bagaje y nadie mejor para llevar a cabo un programa de este género, se cambia de cadena para seguir triunfando en la noche del viernes. Es curioso que TVE lleve semanas anunciando el estreno de esta idea, pero quizá, Gtmusic habrá exigido esperar a la finalización de ‘Tu Cara me suena’ para no enfrentar dos espectáculos televisivos de la misma firma.

Concursos y programas de entretenimiento pueblan la noche del viernes

Aprovechando el espacio físico de ‘Operación Triunfo’, el ente público ha tirado de  nostalgia para crear un formato donde se hace un recorrido musical por las décadas de los 50 a los 2010. Así, en ‘La mejor canción jamás cantada’, con el polifacético Roberto Leal demostrando que este tipo de género se amolda a su talento, recurre a cantantes para hacer versiones diferentes de los grandes éxitos de los años en cuestión. La mecánica finaliza cuando el público, desde casa, elige por televoto su canción favorita.

En líneas generales, se trata un producto totalmente blanco, cuidado pero que necesita ese algo para que se convierta en supremo. Una plataforma para fomentar la música, una oportunidad para que pasen por la tele algunas viajes glorias. En definitiva, es parecido a lo que ya hizo Carlos Sobera hace unos años en ‘Los mejores años de nuestra vida’, pero mucho más centrado en el mundo de la música. La clave de la transcendencia del programa, más allá de quién venga a cantar, es la de conseguir que el plató sea una fiesta. Los artistas que participen deberán  de asumir ese reto.  Ayuda y mucho la presencia en el jurado de Noemí Galera, que con su gracia especial crea un buen rollo fundamental, así como el gran locutor por excelencia de nuestro país, Tony Aguilar, quien también contribuye a la buena atmósfera y cuyos comentarios son de agradecer.

Sin embargo, las comparaciones con el jurado de ‘Tu Cara me suena’ son odiosas y quizá, que  hubiera  alguien que se desmelene un poco, sería beneficioso. Todo es un tanto  políticamente correcto.

Chicho Ibáñez Serrador

Ibáñez Serrador ha inspirado a muchos  creadres y guionistas actuales

Como recordábamos con anterioridad, la noche de los viernes siempre ha sido para poner en liza productos televisivos del género del entretenimiento. Sin duda alguna, el pionero y el que sentó cátedra en este formato fue ‘Un, dos, tres responda otra vez’. En 1972, nacía un referente de la mente de Chicho Ibáñez Serrador, recientemente galardonado con el Goya de Honor, que mezclaba las pruebas de conocimiento e ingenio con humor, actuaciones musicales, la negociación con la capacidad de sorpresa, donde cada programa era tan distinto como el anterior. Kiko Legard, Mayra Gómez Kemp, Jordi Estadella y más recientemente  Luis Larrodera, han sido algunos de sus maestros de ceremonias.

La tele pública ha sido una especialista de poner en marcha estos programas. Un clásico como Ramón García fue el encargado  de conducirlos. ‘¿Qué apostamos?’ o ‘Juego en Familia ‘convertían el plató en  algo imprevisible. Ambos salidos de la factoría de los ya extintos Estudios Buñuel de la madrileña Avenida de Burgos. Cuánta magia hubo en esos espacios...

Emilio Aragón triunfó en Antena 3 con "El Gran Juego de la Oca"

Otras cadenas saben de qué va esto. Antena 3 colocó este gran formato en la noche del sábado, ‘El Gran Juego de la Oca’ conducido y dirigido por Emilio Aragón. Plataformas, fuerza, personajes icónicos, caídas y premios espectaculares fueron algunos de los ingredientes de un programa revolucionario y que será recordado por todos. También del género de los concursos la cadena de Planeta ha sido un buen impulsor del entrenamiento de la mano de Carlos Sobera con un formato muy original como ‘Atrapa un millón’ y con ‘Avanti’, algo parecido al ‘Un, dos, tres’ pero sin una producción tan mastodóntica. Y últimamente, con el Arturo Valls más gamberro, pudimos ver ‘Me resbala’ donde los cómicos más importantes de España se enfrentaban a pruebas donde tenían que mostrar sus dotes para la improvisación.

COMPARTIR: