25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

José Carlos López Vázquez, del sindicato USO, augura ante Elcierredigital.com que el recurso que han presentado puede tener visos de prosperar

La dotación de competencias del Gobierno a la presidenta de RTVE llega a los Tribunales

El Cierre Digital en
/ Elena Sánchez
Los sindicatos han llevado a los tribunales la decisión del Consejo de Ministros de otorgar competencias a la presidenta de RTVE, Elena Sánchez Caballero, que cuenta con labores ejecutivas gracias a que el Gobierno sorteó al Congreso de los Diputados al modificar vía decreto los estatutos de la Corporación pública.

La decisión del PP de bloquear el Consejo General del Poder Judicial fue respondida por el PSOE, que forzó la dimisión de José Manuel Pérez Tornero en RTVE, le arrebató a los 'populares' su cuota de poder e impuso como presidenta a Elena Sánchez Caballero.

Los socialistas temían que el Congreso de los Diputados tumbase sus deseos y para ello modificaron los estatutos de RTVE vía decreto del Consejo de Ministros con el fin de otorgarle competencias ejecutivas a la que se suponía que era una presidenta transicional.

A los tribunales

UGT, USO y el Sindicato Independiente de RTVE han llevado a los tribunales la decisión del Consejo de Ministros: "Ya anunciamos en un comunicado de prensa que empezaríamos a presentar las demandas que estamos preparando para evitar la barbaridad legal que se está produciendo en la CRTVE, y que estas serán tres, de las cuales una se tramitaría por la vía administrativa y otra por la vía mercantil, quedando aún una tercera vía de la que informaremos en su momento. Pues bien, la primera de ellas ya está siendo presentada ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo", aseguran. 

Las citadas centrales explican que se trata "de la interposición de un recurso contencioso-administrativo contra el Acuerdo del Consejo de Ministros de fecha 4 de octubre de 2022, en el que se decidió la modificación del art. 34 de los Estatutos Sociales de la Corporación RTVE, solicitando la suspensión de dicho acto"

Desde UGT, SI y USO, consideran que la modificación estatutaria aprobada con fecha 5 de octubre de 2022 por la Junta General Extraordinaria y Universal de Accionistas de la Corporación RTVE, así como el acuerdo tras su elevación al Consejo de Ministros con fecha 4 de octubre de 2022, contravienen la legislación vigente, por lo que solicitan medidas cautelares. 

Es por ello que piden "prudencia a la presidencia interina y al Consejo de Administración de CRTVE, ante la posibilidad de incurrir en responsabilidades civiles o penales por los acuerdos o funciones que asuman estando, como entendemos que están, en una situación de ilegalidad a la hora de ejercer las funciones ejecutivas propias de una presidencia de la CRTVE elegida por las Cortes como dicta la ley". 

José Carlos López Vázquez, secretario general de USO en RTVE, augura en declaraciones a Elcierredigital.com que el recurso tiene visos de prosperar.

Elena Sánchez estrenó cargo otorgándole un contrato a Prisa

El nombramiento de Elena Sánchez Caballero como presidenta de RTVE fue recibido con alborozo por los dos principales gurús de Pedro Sánchez en materia de comunicación, Miguel Barroso y José Miguel Contreras. 

RTVE2

RTVE. 

El primero, consejero de Prisa, y el segundo, máximo responsable de la productora televisiva del editor de la SER y El País (LaCoproductora), vieron con alegría cómo el Consejo de Administración de RTVE daba luz verde a un espacio de la citada factoría. 

El nostálgico 'El día que...' se emitirá en La 1, constará de 13 capítulos, estará presentado por Julia Otero, contará con Contreras en tareas de producción y tendrá un coste para RTVE de 5.582.161,91 euros más IVA. 

Cabe recordar que el marido de Elena Sánchez Caballero, Pedro Pablo Mansilla, fue alto cargo durante los gobiernos de Felipe González (alcanzó la dirección de Instituciones Penitenciarias en tiempos de Luis Roldán) y posteriormente, tal y como detalló Elcierredigital.com, saltó al mundo privado como promotor inmobiliario junto al exconcejal madrileño Jesús Espelosín y como accionista de empresas como la mítica Librería Fuentaja, en la que fue socio de Miguel Barroso

LaCoproductora, que este año se ha integrado en Prisa, vuelve a recibir mimos de TVE, tal y como ocurrió en 2020 y 2021. El pasado año esta compañía liderada por Contreras obtuvo sus primeros beneficios, casi 200.000 euros netos, tras facturar más de 10 millones de euros (2,1 de ellos procedentes de la producción de 'Las cosas claras' de La 1). 

Cierto es que el proyecto que liderará Julia Otero fue diseñado en la anterior etapa y, de no haberse producido la dimisión de José Manuel Pérez Tornero como presidente de RTVE, previsiblemente también habría sido aprobado. 

Enfado de Vox

El Gobierno ha elevado la asignación que recibirá RTVE en 2023 hasta los 540 millones de euros, lo que supone un récord en la última década. Este asunto ha enfadado a Vox, tal y como se lo hizo saber su diputado Manuel Mariscal a Elena Sánchez en su primera Comisión de control a RTVE. 

"Nos gustaría saber qué cantidad va a ir directamente a las cuentas corrientes de las productoras privadas, porque una de las cosas más inexplicables que pasan en Televisión Española es que ustedes tienen una plantilla de más de 6.000 trabajadores, probablemente la plantilla más numerosa de un medio de comunicación en España, y, sin embargo, dedican buena parte de su presupuesto a la producción externa", señaló. 

Mariscal protestó por el numeroso organigrama que lidera RTVE: "Son, en total, 27 directores que cobran 106.000 euros al año entre sueldo y complementos, 54 directores de área que cobran 86.000 euros al año y 88 subdirectores que cobran 75.000 euros al año". 

COMPARTIR: