24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Los noticieros de las cuatro principales cadenas en abierto pierden más de un 15% respecto a marzo de 2020

Los informativos de TVE y La Sexta, lejos del share logrado en la primera ola de la pandemia

/ Rosa María Mateo
Los informativos de las cuatro grandes cadenas en abierto siguen muy por debajo de los números que alcanzaron en la primera oleada de la crisis sanitaria, allá por marzo. La Sexta es la cadena que más acusa la paulatina pérdida de interés informativo.

En marzo de 2020 los informativos de 'medio mundo' batieron récords de audiencia gracias al hambre de noticias que se desató a causa de una pandemia. Los noticieros españoles también rompieron su techo con la cobertura de la crisis sanitaria.

Y es que la media de las dos principales ediciones de noticias de lunes a domingo en 'Antena 3 Noticias', 'Informativos Telecinco', los 'Telediarios' de La 1 y 'La Sexta Noticias' sumaron 9,6 millones de españoles.

Cierto es que la progresiva mejora de la situación sanitaria y el hartazgo de muchos espectadores provocaron que en octubre estos cuatro informativos sumasen 7,3 millones de espectadores. Es decir, un 24% menos que siete meses atrás según explica la consultora Barlovento.

Esta caída afectó principalmente a La Sexta, sus informativos cayeron un 41% entre marzo y octubre y a los de La 1 de TVE (-35%). Más moderada se presentó la bajada en Telecinco (-19%) y sobre todo en Antena 3 (-8%).

Repunte

El desarrollo de la segunda oleada de la pandemia sin embargo ha vuelto a provocar un repunte en noviembre de los informativos españoles, que han crecido en todas las ediciones y cadenas. La suma de los cuatro principales noticieros creció 700.000 espectadores respecto a octubre.

Vicente Vallés. 

La suma de Antena 3, Telecinco, TVE y La Sexta rebasó los ocho millones de espectadores. Especial alegría existe en 'Antena 3 Noticias', que bajo la dirección de Santiago González encadena once meses consecutivos en el primer puesto gracias a los extraordinarios números que cosechan Sandra Golpe y Vicente Vallés a rebufo de 'La ruleta de la suerte' y 'Pasapalabra'.

Sonrisas y lágrimas

TVE está sufriendo múltiples críticas por su cercanía al Gobierno. De estas acusaciones se está librando Carlos Franganillo, que este pasado jueves sorprendía a los espectadores del 'Telediario 2': "Buenas noches desde la ciudad de Barcelona, llevamos más de ocho meses contándoles cada día en los 'Telediarios' el impacto de la pandemia, el impacto en la economía y el impacto en la salud. Hoy traemos el Telediario a un hospital".

"Aquí, prácticamente desde marzo, no ha habido tregua. Estamos en el Hospital del Mar de Barcelona, pero lo que hoy les vamos a contar ocurre en cientos de centros sanitarios de toda España. El desgaste y el esfuerzo de los profesionales, el miedo y la incertidumbre de pacientes, también de sus familiares. Y la esperanza de aquellos que han logrado salir adelante y recuperarse tras situaciones críticas. En un día como hoy, con más de 12.000 nuevos contagios y 330 muertes en las últimas 24 horas, vamos a entrar en los muchos rincones de este hospital, también en los más sensibles", añadió.

Franganillo siguió: "Los profesionales nos han contado cómo ven las cosas dentro y fuera del hospital. Ellos conviven con la cara más dura del hospital, hablamos de las carencias del sistema de salud, de lo que se aprendió en la primera ola y también de lo que se debe mejorar".

"En un hospital trabaja mucha gente, es un organismo muy complejo, hay decenas de departamentos: personal administrativo, servicios de limpieza, ingenieros... Todos son piezas fundamentales y hemos hablado con todos estos profesionales, quienes han vivido también en primera persona el esfuerzo de la pandemia", siguió.

Críticas al Gobierno

Solo uno de los principales noticieros españoles parece saltarse el tratamiento cómodo para los intereses del Gobierno de España. Y este espacio es 'Antena 3 Noticias 2', que gracias a los editoriales de Vicente Vallés se está convirtiendo en un informativo muy viral.

 

COMPARTIR: