19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La presentadora del magazin, que ha triplicado su número de audiencia en solo cuatro años, asegura que "demostramos que el periodismo es fundamental"

María Rey llega con '120 minutos' a mil programas en Telemadrid: "Buscamos las inquietudes de los madrileños"

María Rey, presentadora del programa 120 Minutos en Telemadrid.
María Rey, presentadora del programa 120 Minutos en Telemadrid.
El magacín informativo ‘120 Minutos’ de Telemadrid, presentado por la periodista María Rey, cumple hoy 1.000 programas. El programa, que analiza y debate sobre los asuntos de política y actualidad que preocupan en la Comunidad de Madrid, ha logrado consolidarse en la parrilla madrileña con un 9,9% de share en lo que llevamos de temporada. Además se ha colocado en cuarto lugar, por delante de TVE1 como opción preferida.

‘120 Minutos’ es el magazin informativo de Telemadrid que ha marcado su propio espacio a lo largo de sus cuatro años de emisión. El apoyo que ha recibido de los madrileños ha hecho que este programa se sitúe en la línea de programación de éxito de la cadena, teniendo así un 2,5% de share.

El magazin informativo ‘120 Minutos’, presentado por la periodista María Rey, cumple hoy 1.000 programas en Telemadrid. El espacio, tras la emisión de estos mil programas, se ha consolidado en la parrilla madrileña con un 9,9% de share durante esta temporada, situándose en la cuarta opción preferida, por delante de TVE1. El programa ha conseguido triplicar la audiencia en tan solo cuatro años. 

En total, más de 2,8 millones de espectadores han consumido algún programa durante la temporada ‘120 Minutos’, siendo el programa más visto de toda la serie el 9 diciembre, donde alcanzó una media de 108.000 espectadores y un share del 17,3%. 

Elcierredigital.com se ha puesto en contacto con la presentadora del programa, María Rey, y nos ha contado cómo ha sido el recorrido de estos 1.000 programas y el porqué de su éxito.

-¿Por qué crees que ha tenido tanto éxito el programa?

-Ha sido un gran logro, teniendo en cuenta que veníamos de una franja en la que Telemadrid no tenía hueco, apenas asomaba la cabeza. Yo creo que ha sido un proceso de trabajo silencioso, hemos hecho un programa cercano a la gente que representa, que recogiese un poco las inquietudes que preocupan a los madrileños, siendo muy similares a lo que preocupa a cualquier ciudadano de España. También hemos reunido las particularidades de vivir en una capital, donde hay mucha gente de fuera, mucho estrés, el nivel de politización de todo…Nosotros hemos intentado estar más cerca de esas preocupaciones y contar las cosas de manera que la gente sintiese que les era útil, como recoger mucha voz de la calle o afirmaciones de muchos expertos.

María Rey, presentadora del programa '120 Minutos' en Telemadrid.

Nosotros hemos intentado, desde un lenguaje cercano y de forma respetuosa, llegar a nuestro público, porque el estar en una televisión pública, en medio de una batalla política permanente no es fácil. Nuestro equipo ha hecho que la gente perciba no como ofensiva, pero sí de libre pensamiento, cada noticia, de manera que cada persona tenga su propia opinión sobre los acontecimientos. 

-¿Os esperabais esta buena recepción por parte del público?

-Nosotros queríamos perdurar. Empezamos el programa con una perspectiva de futuro incierta, porque comenzamos a principios de verano cuando lo primero que se hace es probar la fórmula del equipo, así que no sabíamos qué iba a pasar, pero queríamos convertir el programa en algo permanente. Queríamos estabilidad laboral y aportar algo nuevo a esta televisión. No esperábamos tener una gran audiencia pero sí queríamos conseguir un hueco y, la verdad, ese espacio nos lo hemos asegurado o hemos establecido unos grandes cimientos con la presencia de las grandes audiencias. Hay días buenos y no tan buenos, pero en general tenemos mucha audiencia.

-¿Recuerdas alguno de los programas con un cariño especial?

-Los programas que han sido y lo serán siempre son los que me llevan a la pandemia, pero sobre todo a los primeros días. Ese momento de incertidumbre, una situación nueva que no sabes afrontar, ni cómo manejar los miedos colectivos. Entretener, pero sin caer en la frivolidad, con la sensación de demostrar que la televisión pública informa de cuál es la situación a cada momento, y si no lo tengo claro, mejor irse a casa.  

Yo creo que ahí sí demostramos que la televisión y el periodismo tienen un papel fundamental en la vida de los ciudadanos. Todo lo que tiene que ver con la pandemia para mí ha sido un gran aprendizaje y muy interesante, a pesar de que también había momentos de amargura. Nosotros nos hemos emocionado entrevistando a muchas personas, como fue una directora de residencia de ancianos que lloraba por propia impotencia y por ver que no podía darle protección a la gente que tenía allí. También ha habido testimonios de gente que estaba pasándolo muy mal, que estaba muy al límite, a los que te encantaría decirle que tienes un trabajo para ellos, pero solo les puedes dar voz. 

Estamos en un momento muy difícil y más en una ciudad como Madrid, donde se notan mucho los contrastes y las diferencias. Hay muchas experiencias que vives a través de la vida de los demás, que te hacen pensar en la suerte que tienes al tener una vida estable y un trabajo o una familia con salud. Todos los días te recuerdan que la vida no es igual de justa para todo el mundo. Por ello, nuestro programa es un sitio muy especial para vivir esas sensaciones y para dar gracias cada día por lo que tienes.

-¿Cómo ha afectado la pandemia a tu trabajo en el programa?

-Yo creo que la pandemia nos ha hecho reflexionar a todos sobre la vida que tenemos ahora y no teníamos antes. Hemos reorganizado las prioridades y, periodísticamente, también las organicé con la pandemia porque me he pasado muchos años haciendo periodismo político en el Congreso de los Diputados que estaba en el epicentro de la información y de la actualidad, y te das cuenta que la pandemia te hace pensar en la suerte que has tenido al trabajar durante ese momento. 

María Rey en Telemadrid.

Con la ayuda de los mejores y aprendiendo cada día de los demás. Había un momento, cuando acaba el programa y llegaba a mi casa y comía con mi familia, que ellos no podían moverse y yo actualizaba toda la información del momento, entonces te das cuenta del gran aprendizaje. Además, a mí me ha hecho pensar que existen muchas más facetas del periodismo, más allá de la política, que te enseñan cada día. Una de ellas es la ciencia y la salud, es decir, hay más cosas a las que antes no les prestábamos tanta importancia. 

-Respecto a la pandemia, ¿cómo fue la reorganización de información y el contraste entre tantas fuentes?

-La pandemia ha servido para demostrar que los medios son útiles y necesarios para sociedad, porque éramos el contrapunto de todas las informaciones falsas que circulaban a velocidad de vértigo por las redes sociales. Y nos sirvió también para comprobar que solo hay una fórmula para combatir las fake news, que es el periodismo tradicional; pregunta, comprueba, contrasta, vete a la fuente y vuelve a revisar y cuando ya has contactado con gente que sabe más que tú, entonces se retransmite. Esa es la diferencia entre el periodismo y las fake news

-¿Qué característica dirías que diferencia al programa '120  minutos' de otros?

-Nosotros competimos con los grandes medios y en una franja muy difícil porque tenemos a los mejores en otras cadenas y eso nos merece mucho respeto. La diferencia es que nosotros lo contamos para Madrid y queremos que la gente conozca las cosas que pasan y por qué les afecta. Nosotros no le hablamos a políticos ni a los poderes, les hablamos a los ciudadanos y ese es nuestro objetivo y lo que queremos aportar al final de cada programa. 

COMPARTIR: