19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El cineasta aragonés, icono del cine clásico español, ha fallecido en Madrid por una insuficiencia respiratoria con 91 años recién cumplidos

Muere el aclamado director de cine Carlos Saura un día antes de recibir el Goya de Honor 2023

/ Carlos Saura, director de cine español.
El director Carlos Saura ha fallecido en Madrid este 10 de febrero, unos días después de cumplir los 91 años, a causa de una insuficiencia respiratoria. El cineasta aragonés fue la representación viva del cine clásico español y este sábado tenía previsto recoger su Goya de Honor 2023 en la gala de premios que se celebra en Sevilla. La Academia recalcó que el cineasta, con 65 años de carrera a sus espaldas, “había dado forma a la historia del cine español moderno”. 

El director Carlos Saura ha fallecido en Madrid este 10 de febrero, unos días después de cumplir los 91 años, a causa de una insuficiencia respiratoria. El cineasta aragonés fue la representación viva del cine clásico español y este sábado tenía previsto recoger su Goya de Honor 2023 en la gala de premios que se celebra en Sevilla. Hoy, el séptimo arte y sus seguidores lloran la muerte de este artista que deja un gran legado en el cine de nuestro país.

Con una trayectoria profesional de más de 65 años, el pasado mes de octubre la Academia de cine anunciaba que el cineasta sería galardonado con el Goya de Honor el próximo 11 de febrero en la 37ª edición de los premios Goya. La institución recalcó que el cineasta “había dado forma a la historia del cine español moderno”. 

“Recibo con mucha alegría y agradecimiento este galardón que me otorga la Academia, a la que también quiero agradecer la gran labor que hace promoviendo y protegiendo nuestro cine y nuestra cultura”, sostuvo su hija Anna Saura en la carta de agradecimiento escrita por su progenitor tras conocer la noticia. 

saura

El cineasta Carlos Saura.

El talento de Saura tras la cámara conquistó a intérpretes como Emilio Gutiérrez Caba, Jose Luis López Vázquez o Fernando Fernán Gómez. Más allá del cine, Saura ha ejercido como fotógrafo, director de escena, amante de los musicales o dibujante, es más puede que su mayor afición en la actualidad sea la pintura y no es de extrañar ya que su hermano es el pintor Antonio Saura. Fue el encargado de diseñar la portada de la reedición de ‘El Madrileño’, el disco del cantante C. Tangana y ha dirigido ‘Las Paredes hablan’, un documental sobre el origen del arte y su influencia en la actualidad para el que ha contado con la presencia del paleontólogo Juan Luis Arsuaga entre otros.

El ‘mito Saura’

El cine español no se puede concebir sin el trabajo de algunos directores que han pasado a la historia como referentes del ámbito cinematográfico. Uno de ellos es el director de cine Carlos Saura. Natural de Huesca, dejó la carrera de ingeniería industrial para comenzar sus estudios en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas de Madrid.

carlos_saura

Carlos Saura.

El ‘mito Saura’ nace a finales de la década de los cincuenta cuando comienza a realizar sus primeros trabajos. Tras filmar Los Golfos, lanza La Caza donde trata las consecuencias de la Guerra Civil española. A finales de la década de los sesenta colabora con el productor Elías Quejereta con quien produce uno de los hitos de su carrera Peppermint Frappé. La película fue un ‘bombazo cinematográfico’ para la época pues en plena Dictadura abordó algunas de las carencias que sufrieron los jóvenes de la generación de Saura como el sexo, erotismo e incluso se atrevió a criticar la represión por parte del franquismo o el poder de la iglesia católica. 

Bajo la influencia de Fellini o Buñuel, Saura fue capaz de crear de algunas de las joyas cinematográficas de nuestro país como  Ana y los lobosMamá cumple 100 años, La prima Angelica, El Jardín de las delicias o Cría Cuervos, cinta en la que aparece una jovencísima Ana Torrent y como banda sonora ‘¿Por qué te vas?’ de Jeanette. Tras la muerte de Franco, Saura se convierte en uno de los directores más aclamados y comienza a reflejar en sus películas problemas sociales como la delincuencia juvenil en los barrios suburbiales de Madrid como en Deprisa, Deprisa la cual obtuvo el Oso de Oro en el Festival de Berlín. De la década de los noventa, Saura dirigió dos de sus obras maestras, ¡Ay Carmela! y El Séptimo Día, inspirada en el crimen de Puerto Hurraco. 

Su amistad Antonio Gades

El coreógrafo alicantino Antonio Gades fue uno de los detonantes para que el director de cine aragonés iniciara una relación la danza y en especial con el flamenco. Ambos se conocieron en la ciudad de Granada donde Saura fotografiaba a los miembros de las compañías de danza que ensayaban. No fue hasta 1981 cuando volvieron a coincidir en la compañía que fundó el bailarín tras su paso como director por el Ballet Nacional y desde aquel momento formaron uno de los tándem más relevantes del panorama cultural español. Y además, forjaron una gran amistad.

carlos_saura_marisol_gades

Carlos Saura junto a Marisol y Antonio Gades.

El amor que ambos sentían por la danza y el influjo de Federico García Lorca lo plasmaron en la trilogía cinematográfica- Bodas de Sangre, Carmen y El amor brujo-. Las tres películas catapultan a Gades al éxito, un hecho que su esposa la actriz Pepa Flores o más conocida como Marisol odiaba. Al igual que Gades, la protagonista de Tómbola también se puso a las órdenes de Saura. El idilio artístico entre el coreógrafo y director de cine se mantuvo hasta la muerte de Gades el 20 de julio de 2004. 

COMPARTIR: