25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Pablo es secretario del Grupo Prisa, del Atlético de Madrid, máximo accionista del Real Zaragoza, vicepresidente de Écija Abogados y letrado de Chaves

Así 'reina' la familia Jiménez de Parga, medio siglo de poderío en España

/ Pablo Jiménez de Parga
Pablo Jiménez de Parga ejerce de secretario de los Consejos de Administración del Grupo Prisa y del Atlético de Madrid. También es el primer accionista del Real Zaragoza, vicepresidente de Écija Abogados y abogado defensor del expresidente andaluz Manuel Chaves. Su padre, Manuel Jiménez de Parga, ejerció de ministro de Trabajo con la UCD y presidente del Constitucional con Aznar.

Pablo Jiménez de Parga es especialista en derecho mercantil y penal económico, además de heredero de una notable familia de juristas que llevan medio siglo en el poder judicial. 

Este abogado ejerce de vicepresidente de Écija Abogados, líder del mercado español en asesoramiento en tecnología, medios y telecomunicaciones con sedes en Madrid, Barcelona, Santiago de Chile y Miami.

Un abogado, dos camisetas

Además, es el secretario del Consejo de Administración del Grupo Prisa y del Atlético de Madrid. Su papel en el cuadro colchonero no le impide haberse convertido en el primer accionista del Real Zaragoza, controlada por la empresa Real Z LLC cuyo 50,1% es propiedad de Global Tavira SL (controlada al 88% por Pablo y el 12% por Joseph Oughourlian, presidente de Prisa). 

Esta operación se hizo "por la puerta trasera" —como comentan fuentes del sector deportivo a elcierredigital.com—, ya que este verano, tras la venta del club maño por parte de la familia Alierta, el inversor norteamericano Jorge Mas "se presentó como presidente el equipo y, se suponía, como propietario", continúan dichas fuentes.

Pablo Jiménez de Parga en Andalucía

Jiménez de Parga ha cobrado cierta relevancia recientemente en Andalucía al haber ejercido como abogado defensor del expresidente autonómico Manuel Chaves, que se ha librado de la cárcel por la trama de los ERE

El abogado intentó separar a Chaves de las adjudicaciones económicas a la trama y aseguró que "ni los sucesivos acuerdos por los que el Consejo de Gobierno desde 2001 a 2008 aprobó el anteproyecto de ley de presupuestos para el año siguiente y su remisión como proyecto de ley al Parlamento de Andalucía ni las modificaciones presupuestarias acordadas por el Consejo de Gobierno pueden ser consideradas" resoluciones administrativas.

pablo-jimenez-parga

Pablo Jiménez de Parga.

Sus vínculos con Marc Rich

Cabe recordar los vínculos pretéritos de este abogado con grandes fortunas como la de Marc Rich, propietario de la empresa rusa Crown Resources que fue la que fletó la carga del Prestige que anegó las costas gallegas con la famosa marea negra.

También cabe recordar que Rich, condenado a 325 años de cárcel en EEUU por evasión de impuestos y tráfico ilegal de petróleo, huyó de la justicia norteamericana entre 1983 y 2000, año en el que fue indultado por Bill Clinton pocos días antes de abandonar la Casa Blanca. Clinton había recibido cartas de personas muy poderosas que le pedían el indulto. Desde España recibió dos muy reveladoras: la de Fernando Fernández Tapias 'Fefe' y la de Irene de Grecia, hermana de la reina Sofía. 

Una exitosa saga de juristas

Los hermanos granadinos Manuel (padre de Pablo y fallecido en 2014) y Rafael Jiménez de Parga, catedráticos de derecho constitucional y mercantil, tuvieron una gran relevancia en el mundo judicial español desde los setenta hasta la década pasada.

Manuel

Manuel Jiménez de Parga. 

Manuel, que sufrió una agresión en Sabadell en 1966 tras mostrar cierto discurso monárquico y europeísta a pesar de su cercanía al Régimen, pronto se sumaría a los nuevos tiempos al integrarse en la UCD.

En 1977 se convirtió en ministro de Trabajo, cargo que ejerció entre julio de aquel año y febrero del 78. En esta breve pero intensa etapa política promovió los 'pactos de La Moncloa'. Posteriormente, se mostró amigable hacia el PSOE y el PP. Este último partido presuntamente contribuiría a que le aupasen a la presidencia del Tribunal Constitucional entre 2001 y 2004.

Mientras su hermano hacía carrera en política y en el mundo de la alta magistratura, Rafael se convertía en abogado de los VIP y en perejil de salsas como Antena 3 de Radio, cadena que presidió entre 1982 y 1988

La brusca irrupción de Prisa en el accionariado de la emisora en 1992 no dejó en mal lugar a Rafael Jiménez de Parga, que trató con los hombres de Jesús de Polanco antes de acaparar focos por haber ejercido de abogado del exconsejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz. Este fue indultado con polémica por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero tras haber sido condenado a prisión e inhabilitación por haber interpuesto una denuncia falsa para cobrar una deuda.

Un currículum de altura

Pablo Jiménez de Parga Maseda (Barcelona, 1964) es licenciado en Derecho, con Premio Extraordinario de Licenciatura, por la Universidad Complutense de Madrid, donde asimismo realizó los cursos de Doctorado en Derecho Mercantil. Posteriormente, fue Profesor Asociado de Derecho Mercantil en la Universidad Complutense y en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Jiménez de Parga es abogado en ejercicio desde 1989 y fue Diputado de la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid.

Fue socio director del despacho Jiménez de Parga durante más de 20 años, hasta su fusión en 2019 con Écija, firma de la que actualmente es vicepresidente ejecutivo, con oficinas en España, Portugal y 14 países de Latinoamérica, y que cuenta con un equipo multidisciplinar de más de 750 profesionales.

En el ámbito mercantil, está especializado en el asesoramiento a empresas, tanto españolas como internacionales, en materia de contratación mercantil y derecho societario, con dedicación especial a los temas de gobierno corporativo, siendo secretario del Consejo de Administración de numerosas sociedades.

En el ámbito procesal, ha intervenido profesionalmente en una gran parte de los principales casos judiciales de los últimos años en el sector de los negocios y de la empresa, habiendo participado en juicios celebrados ante el Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional y otros Tribunales de Justicia.

Cuenta, asimismo, con una amplia experiencia en arbitraje mercantil y deportivo. Ha sido presidente de la Corte de Arbitraje del Colegio de Abogados de Madrid y, en la actualidad, es árbitro de la Corte de Arbitraje de Madrid, de la Corte de Arbitraje del Colegio de Abogados de Madrid y del Tribunal Español de Arbitraje Deportivo. 

COMPARTIR: