28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Este economista, que fuera vicepresidente de la SEPI, aparece también como administrador único de la consultora Feet Stone S.L. desde el año 2015

Críticas a la externalización de TVE: Federico Montero Hita, Director Corporativo, señalado por los sindicatos

Federico Montero Hita.
Federico Montero Hita.
Ante la pérdida preocupante de audiencias de la cadena pública el equipo de Rosa María Mateo parece decidido a tomar una decisión muy cuestionada: Externalizar la producción. Así lo señalan algunos sindicatos que consideran el ideólogo a Federico Montero Hita, Director Corporativo de RTVE, el número dos de la Corporación Pública. Montero Hita fue Vicepresidente de la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) y aparece como administrador único de la consultora Feet Stone S.L.

Sindicatos de Radio Televisión Española alertan sobre las medidas que Rosa María Mateo está intentando poner en marcha para frenar la sangría de espectadores, referencia y credibilidad de Radio Televisión Española. Una de las que anuncian es la externalización de la producción.

Desde formaciones sindicales de la Corporación Pública, como la CGT, denuncian que se eliminen históricos programas de la casa como Los desayunos de TVE mientras otros que se suspendieron con promesas de vuelta siguen esperando como es el caso de La 2 Noticias, Agrosfera, En lengua de signos, Para todos La 2 o Repor que eran programas de producción propia.

Los rumores sobre la posible externalización de otras franjas horarias, en especial del magazine La mañana uno de los buques insignia de La 1 cadena de TVE, crecen. En el punto de mira de los trabajadores de la cadena pública para esta decisión está Federico Montero Hita, Director General Corporativo, es decir, el que controla las contrataciones en Televisión Española.

Comunicado CGT

Un comunicado del sindicato CGT titulado "Pandemia de Productoras" avisa de ello: "En los últimos días vamos conociendo a través de los medios y de nuestros propios compañeros y compañeras (aunque la dirección de RRHH se comprometió a que la parte social sería la primera en recibir la información) de una nueva "pandemia de productoras externas". Las productoras se están instalando en la confección de la nueva parrilla a partir de septiembre. Mientras, se suprimen programas informativos como Los Desayunos y/o se postergan otros indefinidamente como La 2 Noticias, Agrosfera, En lengua de signos, Para todos La 2 o Repor, entre otros, de claro servicio público y producción propia 100%".

El sindicato CGT señala que "las productoras externas consiguen acaparar más partidas del presupuesto de RTVE para programas, que en muchas ocasiones no justifican su permanencia con resultados de audiencias, ni mucho menos con su carácter de servicio público. Los pasos y cambios que vamos conociendo nos  hacen temer que incluso puedan entrar productoras en franjas horarias y programas que ahora son realizados íntegramente por plantilla de RTVE. Estas actuaciones se esconden en un plan de desescalada con el fin  de mantener una ocupación presencial del 50% en los centros, tal y como ha publicado la dirección en su último comunicado".

Desde CGT también añaden que "sin embargo esta excusa se muestra claramente insuficiente pues la fórmula del teletrabajo que tanto dicen querer impulsar, permitiría realizar muchas de las producciones ahora suspendidas. La aceleración en la externalización se impulsa también en la desmovilización de la plantilla, ahora dispersa, y en el beneplácito de los sindicatos mayoritarios, más preocupados en firmar unos acuerdos vacíos, de carta blanca a los planes de la dirección, que del futuro y viabilidad de RTVE. Recordamos también que CGT propuso profundos cambios en la negociación del III Convenio en relación con la Mesa de Producción, en cuanto a dotarla de una efectividad para la cual se concibió, mientras la mayoría UGT-SI (por no hablar de CCOO) pasó del tema. No podemos permitir la entrada de productoras, no podemos dejarnos arrasar nuevamente".

                El comunicado del sindicato CGT.

Además, desde CGT se preguntan "¿Qué intereses tiene Moreno Hita?" y se responden que "a la cabeza de este nuevo proceso de externalización está, por su cargo, el Director General Corporativo, Federico Montero Hita. Precisamente hemos sabido por los medios que Montero Hita es administrador único de una empresa de asesoría, lo que podría ser incompatible con su cargo. Nos gustaría saber a qué empresas ha asesorado el señor Montero Hita, por un mínimo de transparencia. Perdonen nuestra curiosidad malsana, pero somos así".

La carrera de Moreno Hita

Según informa la web de la propia RTVE, Federico Montero Hita nació en Madrid en 1946 y es Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid. En 1973 ingresó en el Cuerpo de Interventores y Auditores del Estado y fue Vicepresidente de la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales), donde con anterioridad estaba destinado en el área de investigación. 

Montero Hita ha otros ocupado puestos públicos relevantes como el de director de Administración en la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones. Fue en elaño 2006 cuando inició su vinculación con la televisión pública al participar en la elaboración del denominado 'Mandato Marco de la Corporación' en los años en los que el  entonces presidente del Gobierno, el socialista José Luis  Rodríguez Zapatero, decidió dar un cambio a la televisión pública.

Rosa María Mateo.

Pero quizá lo más significativo es que Montero Hita compagina su puesto en la Corporación Pública con ser administrador único en la empresa Feet Stone S.L., según figura a día de hoy en Boletín Oficial de los Registros Mercantiles de España (BORME). Una consultora creada en septiembre de 2006, con domicilio en una céntrica calle de Madrid, que tiene como objetivo “la prestación de servicios de asesoría técnica, científica, jurídica, fiscal y financiera”.

Montero Hito se convirtió en administrador único de esta sociedad limitada el 18 de diciembre de 2015 en sustitución de Jesús Ángel Ruiz-Ayucar. Coincidiendo con su llegada al puesto la empresa llevó a cabo una ampliación de capital de 36.727 euros. Presentando así un capital de 264.828,00 euros.

Unos meses después de la llegada de Montero Hita hubo otro cambio en la empresa,  el del domicilio social. Así la sede pasó de estar en una segunda planta del número 78 de la calle Ferraz en Madrid, muy cerca de la sede madrileña del PSOE, a, desde marzo de 2016, a estar en un local del número 56 de la calle Téllez también en la capital de España. La última vez que la empresa presentó cuentas fue en 2017 teniendo un volumen de ventas cercano al medio millón de euros.

Pero a pesar de ser administrador único de una empresa, la Oficina de Conflictos de Intereses asegura, según algunas fuentes, que en su base de datos no figura ninguna solicitud con respecto a Federico Montero Hita por lo que no ha tenido que dar explicaciones sobre una posible incompatibilidad con su cargo en RTVE, en virtud de la Ley de Incompatibilidades para los Altos Cargos. Algo que si le ocurrió a su jefa, Rosa María Mateo, al figura ésta como administradora de la empresa Yanbu S.L., una sociedad ya disuelta y por la que tuvo que comparecer ante la comisión del Congreso de los Diputados.

Los sindicatos consideran que la figura de Montero Hita es la que se esconde detrás del plan ideado por Rosa María Mateo para externalizar la cadena pública ante la pérdida continuada de audiencia y falta de referencia social. Los datos hablan por sí solos. El pasado día 19 de mayo, la otrora potente cadena estatal fue superada por el resto de televisiones generalistas, sólo superando a la cadena de la Iglesia 13tv, con mucho menos potencia económica que la pública. 'La Primera' de Televisión Española obtuvo solo un 7.6 por ciento de Share, mientras que La 2 consiguió un 3.3 por ciento.

COMPARTIR: