20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El actor, que estudió medicina, comenzó su carrera como doble en escenas de riesgo de estrellas como Kirk Douglas o Anthony Quinn

Se fue Álvaro de Luna, el último jinete de la saga de “Curro Jiménez”

Con la muerte de Álvaro de Luna se pierde el último intérprete de Curro Jimémez
Con la muerte de Álvaro de Luna se pierde el último intérprete de Curro Jimémez
El actor Álvaro de Luna falleció en Madrid a los 83 años de edad. De Luna fue uno de los secundarios favoritos en nuestro cine y televisión. Recordado por su papel del “El Algarrobo” en la mítica serie “Curro Jiménez”. El actor padecía cáncer de hígado desde hacía tres años

Álvaro de Luna llegó al mundo de la interpretación de manera inesperada. Nacido en Madrid en 1935 en el seno de una familia de clase media-alta, empezó la carrera de medicina por presión familiar. A finales de la década entró en el mundo del cine por un lugar poco común, como especialista para escenas de acción. Su físico corpulento y musculoso le hacía idóneo para este trabajo.

A finales de la década de los cincuenta el cine americano hizo de España su plató favorito. La variedad de nuestros paisajes y lo barato de la mano de obra hizo que Hollywood trasladara aquí los rodajes de sus grandes producciones. Películas de romanos, del oeste o de acción tuvieron escenarios españoles. Esto hizo que surgiera una generación de grandes técnicos y especialistas de acción españoles. Álvaro de Luna fue uno de ellos.

Entre otros, sustituyó en escenas de riesgo a Kirk Douglas y Tony Curtis en “Espartaco” (1960) o Anthony Quinn en “Barrabás” (1961). Poco a poco consiguió papeles pequeñitos como actor, siendo uno de los pocos especialistas que dio el salto a intérprete en nuestro cine. Su primera intervención fue en “La máscara de Scaramuche” (1.963).

En un principio su físico le encasillaba en papeles de hombre bruto en thrillers, de forajido en westerns o de fortachón atolondrado en comedias de la época como “Las que tienen que servir” con Concha Velasco o “Venta por pisos” con José Luis López Vázquez.

El mítico "El Algarrobo" en "Curro Jiménez"

Su salto a la fama se produjo en 1977 con el éxito de “Curro Jiménez”, todo un fenómeno sociológico en los años de la Transición. Su encarnación de “El Algarrobo” le hizo inmensamente popular y siempre fue identificado con ese papel. Del reparto original era el único que quedaba con vida, tras la muerte de Sancho Gracia que interpretaba a Curro y de Pepe Sancho que se metía en el papel de “El Estudiante”.

Álvaro de Luna junto a sus compañeros en "Curro Jiménez" Sancho Gracias y Pepe Sancho

Álvaro de Luna repitió el papel que le dio la fama en la versión cinematográfica de la serie en 1979 y en una nueva versión para televisión de la misma realizada en 1995. También hizo una parodia del mismo personaje en la película “Donde hay patrón…” (1978) junto a Manolo Escobar.

Desde entonces de Luna trabajó como secundario en series de éxito como “La barraca” en TVE o “Farmacia de Guardia” en Antena 3. En el plano cinematográfico destacaron sus papeles en films como “Luna de lobos” (1987), “Silencio roto” (2000) o “El viaje de Carol” (2002). En 2008 llegó a ser nominado al Goya como Mejor Actor de Reaparto por su trabajo en “El prado de las estrellas” de Mario Camus. Ese mismo año hizo su última película, “Misericordiam Tuam”.

En 2015 se le diagnosticó un cáncer de hígado y paulatinamente se retiró del cine. Su último papel fue en la serie “Sé quién eres” en 2017. Hombre de gran discreción, nadie supo de su gravedad hasta que ayer se confirmó su fallecimiento.

COMPARTIR: