24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Regresa este mítico espacio informativo lanzado en 1994 para aumentar el control del Gobierno en la cadena pública de cara a las próximas elecciones

Elena Sánchez prioriza la vuelta de 'La 2 Noticias' tras más de dos años y medio de ausencia

/ Lorenzo Milá
'La 2 Noticias' regresará en los próximos meses a RTVE. Así lo ha anunciado la nueva presidenta de la Corporación pública, Elena Sánchez Caballero, que atiende así la demanda del grupo de profesionales que lo impulsaron en 1994. Se trataría de una maniobra para aumentar el control del Gobierno en la cadena pública de cara a las próximas elecciones, ya que La 2 se encuentra en uno de sus mejores momentos de audiencia.

La pandemia desatada en marzo de 2020 se llevó por delante, entre otras cosas, a 'La 2 Noticias'. El emblemático informativo que dispensaba con esmero noticias sobre ecología, cultura o asuntos internacionales se cayó de la parrilla, en principio hasta enero de 2021. 

Pero han pasado más de dos años de la cancelación temporal sin que nadie apostase por rescatar la marca. El anterior presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, prefirió que el extinto equipo de 'La 2 Noticias' y su última presentadora, Paula Sainz-Pardo, pusieran en marcha un espacio diario de cultura llamado 'Culturas2'. 

Pero la sustituta de Pérez Tornero, Elena Sánchez Caballero, ya ha dejado claro que para ella es una prioridad el regreso del informativo de autor –que significa un paso más para el control de los informativos del Gobierno sobre la cadena pública–: "El Consejo de Administración de RTVE, que insisto, es el máximo órgano de gobierno de la empresa, tiene entre sus objetivos, la recuperación de esta prestigiosa marca informativa. Y yo me voy a empeñar en lograrlo". 

Sánchez Caballero no quiere mantener el toque presidencialista de su antecesor, pero con 'La 2 Noticias' quiere hacer una excepción, en parte porque compartió redacción con el equipo durante los años en los que presentó los 'Telediarios' y también por la relación con el formato de varios de sus apoyos externos, con Fran Llorente a la cabeza

Casi 30 años de información

Este pasado 7 de noviembre se han cumplido 28 años del estreno de 'La 2 Noticias', que recibió grandes críticas y galardones por su mirada alternativa e independiente. Uno de sus creadores fue Fran Llorente, hoy en Prisa. 

El periodista aseguró en una entrevista concedida a El Diario Vasco que apostaron "por introducir historias que nos afectaban como ciudadanos y que no se trataban en La 1. Hoy ya forman parte de nuestra rutina, pero en aquel momento fue muy rompedor. Nos decían que éramos 'el Telediario de las ballenas'. Había compañeros periodistas que no comulgaban con nuestra manera de ver las cosas. Chocaba abrir el informativo con ciencia, pero son temas que afectan a nuestro día a día". 

Otro de los fundadores y expresentadores del formato, Lorenzo Milá, pidió hace unos meses su regreso: "Es verdad que, con el paso del tiempo, muchos de los temas que sólo tocaba La 2 se han ido incorporando a los informativos convencionales, pero sigue habiendo muchas personas y temas desatendidos que La 2 podría dar a conocer. Y sigue siendo necesaria la mirada de La 2, más transgresora, fresca e impolíticamente correcta"

La_2_Noticias

Paula Sainz-Pardo, última conductora de 'La 2 Noticias'. 

El colectivo RTVE Sin Personal, por su parte, denunció que la Corporación pública disponía de "medios técnicos y de producción para retomar las emisiones" pero "programas de entretenimiento realizados externamente o en colaboración con productoras se priorizan al servicio público esencial. Falta voluntad para retomar un informativo independiente, alternativo, transmedia, histórico". 

Nueva etapa en La 2

La 2 vive tiempos de cambio tras el estreno de varios formatos. Uno de ellos está presentado por la nueva presidenta de RTVE, Elena Sánchez Caballero, que recibió el encargo siendo consejera de la Corporación. 

Con 'Encuentros' RTVE recupera las entrevistas en profundidad a destacadas personalidades de la vida cultural española quienes, en una conversación sosegada, desvelan aspectos de su infancia, del ambiente en el que crecieron, del nacimiento de su vocación, así como recuerdos vitales y profesionales que ayudan a entender su visión del mundo y la sociedad de su tiempo.

Dirigido por Elena Sánchez y copresentado por Jesús Marchamalo, la pública explica que 'Encuentros' es un formato actualizado, moderno y atractivo del tradicional espacio de entrevistas: conversaciones en plató, ilustradas con fotografías e imágenes de archivo y grabaciones en exteriores, con una realización cuidada y de calidad. Entre los primeros invitados se encuentran Antonio López, Rosa Montero, Santiago Muñoz Machado, María Blasco, Antonio Muñoz Molina, Luis Landero o Mª Ángeles Durán. De momento, se han emitido cuatro entrevistas.

Otro de los estrenos ha sido 'Culturas2', que está dirigido por Miguel Ángel Hoyos. "Nos toca ser el programa río, el programa que atraviesa cada semana la cultura. Nuestro propósito es ser ventana de todos esos compañeros de RTVE que llevan mucho tiempo haciendo cultura”. La presentadora y coeditora de este magacín, Paula Sainz-Pardo, ha añadido que contarán la agenda cultural, “pero el objetivo es explorar los movimientos culturales que existen en el mundo", asegura. 

También se estrenó hace unas semanas 'Un país para leerlo', presentado por Mario Obrero. "Vamos a viajar, porque así conocemos nuestro pais, nuestra literatura, rica y diversa. Nuestros barrios, nuestras calles. Y siempre acompañados con grandes escritores y periodistas culturales. También desde las distintas lenguas. La literatura tiene que estar con la calle y la gente", ha contado.

COMPARTIR: