18 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Las televisiones autonómicas de Euskadi y Cataluña ruedan una miniserie sobre el incidente con la Guardia Civil de hace cuatro años en Navarra

ETB y TV3 apuestan fuerte por el 'caso Alsasua' para eclipsar al fenómeno televisivo 'Patria'

Alsasua
Alsasua / Alsasua
ETB se encuentra en pleno rodaje de 'Altsasu', miniserie de cuatro capítulos de cincuenta minutos cada uno que versará sobre la famosa pelea de bar acaecida en la localidad navarra de Alsasua. TV3 se ha integrado en el proyecto.

Las televisiones públicas Euskal Telebista (ETB) y TV3 se encuentran grabando una miniserie de cuatro capítulos de cincuenta minutos titulada 'Altsasu'. Esta obra es uno de los principales proyectos de esta nueva temporada del canal público vasco, que apuesta fuerte por este caso tan controvertido. 

La indignación popular que provocó en la ciudadanía de Navarra una sentencia que condenó a casi diez años de prisión a uno de los jóvenes implicados en la pelea va a ser utilizada por ETB, que ha contraatacado a 'Patria' con 'Altsasu'. 

Eider Gabilondo dirige un proyecto que dará que hablar

Eider Gabilondo recreará la pelea acaecida el 16 de octubre de 2016 entre ocho jóvenes de Alsasua contra dos miembros de la Guardia Civil y sus respectivas parejas. La directora asegura que "cada uno de los jóvenes oculta su historia para protegerse, pero tras cada nombre hay una persona que sufre y siente que su vida deja de pertenecerle. Son marionetas en manos de la justicia".

La realizadora asegura que el 'caso Alsasua', que acabará en Estrasburgo, "se trata de un caso rocambolesco de nuestra historia más reciente, que sigue abierto y al que la sociedad busca explicaciones". 

Sede de ETB.

No parece muy feliz con este proyecto la senadora del PP Amelia Salanueva, que sin ver la serie pronostica que en esta obra "se prevé presentar como víctimas a los jóvenes que agredieron brutalmente en octubre de 2016 a dos guardias civiles y a sus parejas en la localidad navarra de Alsasua".

Salanueva asegura que no puede "guardar silencio mientras una televisión pública que se emite en Navarra gracias a la connivencia del PSN con el nacionalismo ensalza a condenados por apalizar a guardias civiles y a sus novias". 

Otoño marcado por 'Patria', la gran apuesta del año de HBO España

El norte está sirviendo de inspiración a las televisiones. Buena prueba de ello es la rotunda apuesta de HBO por 'Patria', serie que mira al conflicto vasco con la compañía de dos familias que durante treinta años sufren en primera persona las situaciones que se dieron en Euskadi y Navarra.

El tirón de 'Patria' es innegable y ni siquiera las polémicas han podido minar a la serie basada en el libro de Fernando Aramburu. Cierto es que algunos medios conservadores pusieron el grito en el cielo porque un cartel parecía equiparar un asesinato de ETA con las torturas de la Guardia Civil. 

Pero la obra, es público y notorio, ni mucho menos equipara a las dos partes del conflicto porque Aramburu se decanta por mimar a la familia 'españolista' y convertir a los personajes nacionalistas vascos en simples caricaturas. 

Eso sí, el hecho de abordar las torturas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ha sido utilizado por los defensores del fenómeno 'Patria' para sostener que el relato es plural.

Otros proyectos de ETB

Euskal Telebista también cuenta en cartera con otros proyectos para este otoño. El más interesante a nivel periodístico, aunque sea solo por lo por insólito de su temática, es el documental que preparan sobre Felipe VI.

COMPARTIR: