19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Critican que con 68 años se ponga al frente del informativo nocturno '24 horas' de Radio Nacional de España cuando "la edad permitida es de 65"

Josep Cuní, el periodista estrella del nacionalismo catalán, provoca el enfado sindical tras fichar por RTVE

/ Josep Cuní
Josep Cuní conducirá el informativo nocturno '24 horas' de Radio Nacional de España tras no haber logrado la audiencia esperada en SER Catalunya. El fichaje del veterano locutor de 68 años ha enfadado al Sindicato Independiente, que recuerda que el Plan de Empleo de RTVE obliga a los trabajadores a jubilarse a los 65 (si tienen la cotización mínima requerida).

La debacle de RNE en la última oleada del EGM, en la que por primera vez no llegaron al millón de oyentes, ha obligado a los responsables de la Corporación pública a acometer cambios de calado que están siendo diseñados por el nuevo director de Programas de la emisora, Alfredo Menéndez, que fue fichado en la etapa en la que el PP ocupaba La Moncloa.

Menéndez ha promovido varios fichajes mediáticos como el de Samanta Villar, que se ocupará del magazine diario a partir de las 10 de la mañana, o el veterano Josep Cuní, que conducirá el informativo de tarde-noche '24 horas', que se emite entre las ocho de la tarde y las once de la noche.

El 'clan catalán' se completa con Carles Mesa, que liderará un nuevo magazine vespertino, y Pepa Fernández, que retorna a la que ha sido su franja habitual, la mañana del fin de semana. Julia Varela, por su parte, liderará 'Gente despierta' en las madrugadas tras naufragar en las tardes.

Enfado sindical contra José Manuel Pérez Tornero 

El Sindicato Independiente (SI) ha mostrado su enfado público tras haberse enterado por la prensa del fichaje de Cuní, de 68 años. "Desde estas líneas exigimos a la Dirección de RTVE que paralice de inmediato su decisión, nos explique por qué tiene que buscar fuera de la casa lo que los profesionales de RTVE han demostrado que saben hacer y, de confirmarse la contratación de Cuní, nos ofrezca los detalles de su contrato y el gasto que supondrá", afirman.

El SI recuerda que "no es este el único fichaje externo que aterrizará próximamente en la radio pública. Samanta Villar es otro de los fichajes externos para hacerse cargo de 'Las mañanas de la RNE'. Igualmente desconocemos el tipo de contrato que tendrá la periodista barcelonesa así como el salario que recibirá"

Josep Cuní. 

"Desde el SI estamos convencidos de que RTVE cuenta con los mejores profesionales y de que entre sus filas hay personal preparado para sacar adelante la programación sin necesidad de contratar, a golpe de talón, a periodistas externos en un medio público. Recordamos la declaración de intenciones del Presidente de CRTVE, José Manuel Pérez Tornero, apostando por la producción propia interna", añaden. 

La edad de Cuní, motivo de debate

También recuerdan que "no menos importante es para el SI que se contrate a personas de 68 años de edad como tiene el señor Cuní, con todos los respetos hacia él, cuando el Plan de Empleo recogido en Convenio para rejuvenecer la plantilla, obliga la jubilación a los 65 años, siempre y cuando se tenga la cotización requerida". 

El SI, remata: "Señor Presidente hace unos días le pedimos tomar las riendas de RNE para rescatarla de los últimos puestos de audiencia, contando con los profesionales de la casa y así cumplir con el compromiso de producción propia interna. No queremos que estas palabras caigan en el olvido, en el SI queremos respuestas y tienen que ser inmediatas, porque agosto se acaba y nuestra paciencia también". 

COMPARTIR: