19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El director de El Cierre Digital y profesor de la URJC será ponente en este ciclo de debates para tratar esta "asignatura pendiente" del Periodismo

Juan Luis Galiacho defenderá el secreto profesional en un acto de la FAPE ante la ministra portavoz Isabel Rodríguez

El Cierre Digital en
/ El director de elcierredigital.com, Juan Luis Galiacho, e Isabel Rodríguez.
Juan Luis Galiacho, director de elcierredigital.com y profesor de Comunicación de la URJC, participará como ponente el próximo miércoles 14 de diciembre en el ciclo de debates de la FAPE –Federación de Asociaciones de Periodistas de España– en un acto público en Caixa Forum. El periodista forma parte de la mesa de esta importante conferencia que trata del secreto profesional en el periodismo. En ella, también intervendrá la ministra portavoz del Gobierno y Política Territorial Isabel Rodríguez.

El director de elcierredigital.com y profesor de la URJC Juan Luis Galiacho participará el próximo miércoles 14 de diciembre en el ciclo de debates que la FAPE –Federación de Asociaciones de Periodistas de España– viene celebrando desde el mes de octubre. El periodista y doctor en Ciencias de la Información participará como ponente en la última conferencia sobre el secreto profesional, en la que también intervendrá la ministra portavoz del Gobierno y Política Territorial, Isabel Rodríguez.

El evento, organizado con la colaboración de la Fundación “la Caixa”, acoge durante estos meses a diferentes protagonistas que tratan temas de actualidad desde la perspectiva del periodismo.

fape_confef

Las tres primeras sesiones versaron sobre “El papel del Periodismo en la invasión de Ucrania: ¿estamos siendo objetivos?”, “Rentabilidad del modelo de muro de pago y las suscripciones en medios escritos” y “Ciberacoso y acoso en línea. Nuevas formas de violencia contra las periodistas”. La próxima cita del 14 de diciembre –a las 17:30 horas– en la que participará Juan Luis Galiacho, llevará el título “Secreto profesional, asignatura pendiente”.

Una Ley del secreto profesional de los periodistas

Según informa la propia FAPE en su página web, el pasado 23 de noviembre el Gobierno anunció su intención de que, en los próximos meses, pueda estar en vigor una Ley del secreto profesional de los periodistas que les dé más garantías para no revelar sus fuentes de información. Este anuncio ha sido celebrado desde las organizaciones profesionales y sindicales de periodistas.

La FAPE, CCOO, UGT y la FeSP -estas tres últimas organizaciones en representación del Foro de Organizaciones de Periodistas (FOP)- han mantenido reuniones con los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados, que han manifestado su intención de apoyar esta futura ley. Tras constatar ese consenso generalizado, han trabajado con el Gobierno para que se legisle blindando este derecho que otorga a los periodistas la Carta Magna.

Esta última jornada del ciclo de debates FAPE 2022, con la colaboración de la Fundación “la Caixa”, contará, previa al debate, con la intervención de la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez. La presentación del foro correrá a cargo del presidente de la FAPE, Miguel Ángel Noceda.

En la mesa de debate participarán: Carmen Amores, directora general de Castilla-La Mancha Media; José María Irujo, periodista de El PaísEduardo Castilla, periodista y director del Grado de Periodismo de la Universidad Antonio de Nebrija; María Aránzazu Moretón, profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Valladolid y autora del libro El Secreto Profesional de los Periodistas; y Juan Luis Galiacho, profesor de Comunicación en la Universidad Rey Juan Carlos y director de Elcierredigital.comMariano Rivero, miembro del Foro de Organizaciones de Periodistas y coordinador estatal de la Agrupación de Periodistas de la UGT, ejercerá de moderador.

La jornada, que comenzará a las 17:30 horas, podrá seguirse presencialmente en CaixaForum (Paseo del Prado, 36, de Madrid) previa inscripción aquí; a través de “Periodistas FAPE”, su canal de YouTube, con la posibilidad de participar enviando un WhatsApp al 699 345 744; y en Twitter, con la etiqueta #secretoprofesional.

COMPARTIR: