29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La ex mano derecha de Carles Puigdemont ha estrenado un programa en el canal autonómico 8TV que sigue la estela del mítico 'Cuerda de presos' en A3

El exconseller indultado Josep Rull imita a Jesús Quintero con un espacio de entrevistas a presos en Cataluña

/ Josep Rull
El indultado Josep Rull ha regresado a la prisión para realizar un nuevo espacio de entrevistas para el canal autonómico catalán 8TV. El exconseller, y ex número dos de Convergència, está siguiendo la estela que emprendió en los años noventa Jesús Quintero, que triunfó en Antena 3 Televisión con el mítico espacio 'Cuerda de presos'.

El exconseller catalán Josep Rull ha regresado a la celda 61 de Lledoners, en la que estuvo ingresado durante 3 años y 4 meses a cuenta del procés. Y lo ha hecho para grabar una serie de entrevistas a sus excompañeros de prisión titulada 'Cel·la 61', que se emite los martes noche en el canal autonómico catalán 8TV.

Entre los entrevistados se contará con el exconseller Jordi Turull y la expresidenta del Parlament de Catalunya Carme Forcadell, pero para el estreno se realizó un cara a cara con el 'preso común' Idelfons, que acumula 21 años entre rejas.

"Este programa no va de prisiones, sino de personas", ha asegurado Rull, que en el vídeo de presentación del programa se presentó así: "Me llamo Josep Rull. He sido privado de libertad durante tres años, cuatro meses y un día. Ahora vuelvo a la prisión. Lo hago para conversar con compañeros que durante todo ese tiempo fueron parte de mi vida".

El programa guarda evidentes similitudes con 'Cuerda de presos', que fue emitido en 1993 por Antena 3 de la mano de Jesús Quintero.

Junts per Catalunya en crisis

Rull se ha puesto de perfil sobre la crisis que sufre Junts per Catalunya, cuya caída podría poner en peligro la mayoría independentista según una encuesta publicada este pasado domingo por La Vanguardia.

Josep Rull. 

La formación postconvergente celebrará primarias el próximo 4 de junio y finalmente no vivirá una guerra interna tras el acuerdo entre la que será nueva líder, la presidenta del Parlament Laura Borràs, que relevará a Carles Puigdemont, y el que será nuevo secretario general, Jordi Turull, que ha aceptado perder muchas de las atribuciones del cargo.

Pegasus

La marcha de Puigdemont no es el único cambio que vive Junts, ya que Jordi Sànchez ha anunciado que no continuará como secretario general y Elsa Artadi había decidido aparcar su labor como portavoz para ser la próxima candidata a las municipales de Barcelona en 2023, aunque finalmente ha dejado la política por el mal ambiente interno.

A Artadi la ha relevado Josep Rius, afín a Puigdemont. El nuevo portavoz está intentando exprimir el 'Catalangate', espionaje de políticos principalmente independentistas a través del programa Pegasus que solo se vende a gobiernos.

Rius asegura que en este caso "hay incompetencia o complicidad" y el Gobierno se defiende a través de Félix Bolaños: "Estamos ante intervenciones ilícitas y externas. Por eso hemos puesto a su disposición toda la información de la que disponemos. En una democracia plena como la nuestra, únicamente están facultados para hacer intervenciones organismos oficiales y siempre con autorización judicial".

La carta de Puigdemont

Puigdemont envió hace unos días una carta a los 5.000 afiliados de Junts para anunciar que no se presentará a la reelección a la presidencia del partido que fundó, centrándose en su labor como president del Consell per la República.

El expresident de Catalunya asegura que "la dirección del partido debe orientarse a los nuevos retos que tenemos delante. En esta orientación necesitará una dirección que encaje en estos retos y que tenga la plena capacidad y dedicación para liderarlos".

"El partido necesita una presidencia más implicada de lo que yo lo he sido; éste fue, de hecho, un compromiso mío y debo agradecer el respeto que todo el mundo ha tenido y que me ha permitido mantener la estrategia que llevamos desde el exilio y que no es, ni debe ser, la de ningún partido en particular. Pocas formaciones políticas habrían tenido la generosidad que ha tenido nuestro partido y que han tenido ustedes como afiliados, en el respeto hacia este compromiso personal", añade.

Puigdemont tiene palabras de elogio hacia Jordi Sànchez: "Él asumió las riendas desde la cárcel, en su condición de preso político, y eso también es un elemento que queda incrustado en la historia de nuestro partido para que no se nos olvide nunca de dónde venimos, las razones para las que hacemos política y las adversidades que tenemos delante".

COMPARTIR: