19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La administradora única Rosa María Mateo justifica así el Plan Informativos Siglo XXI que van a llevar a cabo con el traslado a Prado del Rey

Los sindicatos critican a la cúpula de RTVE por asegurar que las instalaciones de Torrespaña ahora son deficientes

Rosa María Mateo
Rosa María Mateo
Los sindicatos de RTVE critican el plan de la Corporación para trasladar los servicios de informativos de TVE de Torrespaña a Prado del Rey. Desde la Corporación, cuya administradora única es Rosa María Mateo, justifican ahora este traslado por los problemas de mantenimiento que existen en el edificio y que el coste para solucionarlos sería inasumible. Los trabajadores denuncian la falta de financiación y de control para llevar a cabo el plan y piden su paralización.

El sindicato USO asegura que estan “alarmados” por la información que se les ha aportado para el traslado de Torrespaña. El motivo de este cambio de sede para los servicios de informativos de TVE, donde trabajan 360 empleados, es la deficiente situación de las instalaciones del edificio, sobre todo en climatización y electricidad “para cuya corrección habría que invertir casi 2,5 millones de euros”.

Los trabajadores critican que “de repente se reconozca explícitamente (sin precisar si es el edificio 'A', el 'B', o ambos) que la situación es preocupante en algunos aspectos y que se hable de obsolescencia del edificio y sus instalaciones”.

Asimismo, critican la cantidad que desde la cúpula de RTVE afirman que cuesta el mantenimiento de Torrespaña. “Se nos ha reconocido que el mantenimiento de Torrespaña cuesta 6 millones de euros anuales (nos gustaría saber cuánto nos cuesta el de Prado del Rey, pero ahora no les interesa darnos el dato) para dar más fuerza a su argumento: obsolescencia, deficiencias en climatización, 2,5 millones, 6 millones, etc. Asusta, ¿no?”.

Por estos motivos, solicitan que se acondicionen las centrales térmicas de climatización, que cifran en unos 900.000 euros, de los grupos electrógenos y suministro eléctrico, que según el sindicato serían 860.000 euros, así como de los conductos de suministros.

prado_del_rey

Estudios de Prado del Rey

Por su parte, el Sindicato Independiente de Comunicación y Difusión Ahora Si ha pedido que se paralice este proyecto “hasta tengamos una estructura directiva estable y con visos de permanencia, así como un Consejo de Administración que pueda ejercer las labores de control”.

Este colectivo indica que el hecho de no estar claro que la dirección vaya a continuar por la posible repetición electoral y la necesidad fundamental de “un control que evite abusos de poder, desviaciones presupuestarias, así como cumplimiento de plazos y objetivos” son motivos suficientes para paralizar el proyecto.

El control vendría por parte del Consejo de Administración, órgano que “no debe, y tenemos dudas de si puede legalmente aunque así esté habilitada, ejercer las funciones de control la misma persona que promueve el plan, es decir, Rosa María Mateo”, aseguran desde el Sindicato Independiente de Comunicación.

Por otro lado, los trabajadores de CGT aseguran que “ningún plan de este calado debe llevarse a cabo sin control del Consejo de Administración y del Parlamento, porque afecta a la estructura de RTVE y, por tanto, al servicio público”. También critican que el plan es “incierto y carece de la cuantiosa financiación adecuada”, así como que las instalaciones de TVE y Radio en Prado del Rey también están en condiciones inadecuadas. Por ello, piden el cese del director de Patrimonio, Pedro Recas.

Además, aseguran que si los informativos se trasladan a los estudios de Prado del Rey, habrá programas que no puedan grabarse allí, y "corremos el riesgo de que acaben haciéndose en estudios alquilados o externalizándose y perder capacidad de producción".

COMPARTIR: