16 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Un testigo narra cómo el llamado periodista forzó a la formación naranja en Las Cortes valencianas a romper el pacto contra la Violencia de Género

Caso Alvise Pérez: Excompañeros suyos en Ciudadanos desmontan al conocido "rey del bulo" en las redes sociales

Alvise Pérez, periodista
Alvise Pérez, periodista
Varios testigos, vinculados al pasado profesional del polémico y mediático periodista, Alvise Pérez relatan a ElCierreDigital.com cómo era la forma de trabajar y cómo actuaba con sus compañeros. Estas fuentes describen un perfil autoritario del analista. Muchos señalan a Alvise como el motivo por el que Ciudadanos de Valencia rompió con el pacto sobre violencia de género que se alcanzó con otras formaciones. Además ninguno se fiaba de él por sus polémicos comentarios en las redes sociales.

A comienzos del siglo XVII el genio de la deformación pictórica, el pintor Francis Bacon en uno de sus discursos pronunció una de las frases que ha quedado para la posteridad. “Difama que Algo Queda”. Una expresión que sirve para explicar el rastro y la mancha que puede llegar a quedar en la sociedad cuando un individuo afirma una mentira y la difunde a sabiendas que lo que dice no es real.

Actualmente la sociedad está integrada en la era de la posverdad y las fake news, es decir, esa mentira emotiva deliberada donde los hechos objetivos pasan a ser parte de un segundo plano y las apelaciones a los sentimientos más profundos acaparan toda la atención.

Unos de los agujeros por donde se suelen introducir más bulos en la opinión pública son las redes sociales. Un instrumento que genera una impulso inmediato de cualquier información, incluida las noticias no veraces y en donde no existe ningún filtro para tamizarlas.

En estas redes existe una serie de individuos que pescan habitualmente este tipo de información sin contrastar para luego venderla a otros medios y propagarla por la esfera pública. Algunos de ellos han conseguido popularidad realizando estas actividades. Es el caso del comunicador y analista, Alvise Pérez.

Sus inicios en política

El periodista nació en Sevilla en 1990 y es el menor de cuatro hermanos. Siempre tuvo una gran vocación política y por eso estudió doble grado de Ciencias Políticas y de la Administración Pública por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Al mismo tiempo que estudiaba se afilió en Unión Progreso y Democracia (UpyD) de Rosa Díez. Incluso se encargó del grupo territorial de la formación magenta de Hacienda y Administración Pública de la delegación de Andalucía, de forma voluntaria.

Con 22 años trabajó en el Instituto Cervantes se encargó de redes sociales y gestión de marca, entre otras tareas. Es en este momento cuando se dejó la formación de Rosa Diez para pasarse a Liberal Democrats. Él se jacta de haber sido el primer español que se convierte en delegado internacional de Liberal Youth en los más de 70 años de historia de la entidad.

Alvise aterriza en Ciudadanos de la mano de Toni Cantó

A finales de 2017 se afilió a Ciudadanos desde Leeds "para apoyar económicamente" la causa de Albert Rivera y se ostentó el cargo de jefe de Gabinete en las Cortes Valencianas.

Llegó de la mano de Toni Cantó. Habían trabajado juntos y le conocía y quiso que estuviera con él en Ciudadanos. A todos los sitios iban ellos juntos. Incluso a Madrid viajaban juntos. Alvise se convirtió en la sombra de Toni. A los compañeros su presencia no nos gustaba porque defendía unas ideas mucho más giradas hacia la derecha que el postulado de Ciudadanos.”, declara un testigo que ha querido mantenerse en el anonimato.

Alvise y Toni Cantó en una reunión del partido.

Nos metía en muchas polémicas por los comentarios que realizaba en redes sociales. Una vez le llamaron al orden a él y a Cantó por un comentario desafortunado que hizo”, añade este testigo.

Con una de sus compañeras de formación, Izaskun tuvo serios problemas. Alvise quería despedir a Izaskun y la portavoz de ese momento del grupo naranja se negó a despedirla. Tampoco Izaskun quiso marcharse. Este señor cada día le recordaba a Izaskun que debía marcharse para ver si lo conseguía. Y esto desembocó en una serie de disputas”, dice el mismo testigo.

Uno de los grandes problemas que provocó el periodista, tal y como han señalado varias personas que lo conocieron, fue la presión que ejerció sobre el partido de Rivera en Valencia para que este rompiera el consenso que alcanzaron todos los partidos en enero de 2019 sobre la violencia de género y así situarse cercano a la postura de Vox.

“Alvise forzó a que este consenso por la violencia de género se rompiera. Esta situación produjo una fuerte disputa entre él y la portavoz de aquel entonces, María del Carmen.” y añade que “Era un poco distante, no quería relacionarse con nadie”, asevera otro testigo.

Mari Carmen, ex portavoz de Ciudadanos en las Cortes Valencianas.

Desde su llegada muchos de los integrantes del partido se desvincularon de él porque no le gustaba su forma de manifestarse en público y como mostraba unas ideas que eran contrarias a lo defendido por Ciudadanos. A muchos de ellos le sorprendió su fichaje: “La primera vez que lo vi en Les Corts, antes de ser diputado, me dijo uno de su partido: ‘Este chico quiere Toni que entre aquí. Este es uno que se ha traído del Reino Unido que dice que es politólogo pero no lo tenemos controlado’, y ya no se fiaban de él, según comenta otro testigo.

“Cuando nos vimos, Alvise y yo, él me echó una mala mirada y yo como soy muy bien educado y le saludé. Aunque me hubiera gustado decirle una mala palabra.”, afirma este testigo.

Sólamente estuvo un año en su cargo en Ciudadanos en Valencia. “Al principio la relación fue buena cuando Alvise salió de allí pero a los dos o tres meses la situación cambió. Hubo mal rollo", dicen.

La mediatización del personaje

Después de su paso por la política da el salto mediático y es contratado por el programa de Antena 3, Espejo Público. En el cual, colaboró de forma esporádica. La última vez que se tiene registro de su trabajo de televisión es el 4 de febrero de 2020.

De ahí se traslada a los canales de Youtube y hace algunas colaboraciones con el también periodista Cake Minuesa. Quien hace poco tuvo una polémica por el presunto contrato a dedo por la Comunidad de Madrid para hacer unos vídeos para que los ciudadanos se conciencien con la gravedad del coronavirus. Según se contó por este contrato Minuesa posiblemente hubiera recibido 30.000 euros.

En la actualidad ha colaborado, en la misma plataforma digital, en el programa ‘Estado de Alarma’ presentado por el periodista Javier Negre. Pero su mayor logro, si se puede llamar así, con el que ha conseguido la fama ha sido a través de la difusión de bulos, los cuales, han ocasionado varias víctimas.

Alvise junto a los periodistas Javier Negre y Carlos Cuesta.

Dos de los damnificados por las malas prácticas periodísticas de Alvise son la ex alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena y el ex presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

A la primera le acusó de recibir asistencia médica y un respirador en su domicilio, en pleno Estado de Alarma, cuando había escasez de elementos para combatir el virus. Y a Zapatero le señaló como el responsable de una fiesta ilegal celebrada en Madrid. Ambas noticias falsas fueron desmentidas y desmontadas por sus protagonistas y por otros medios.

 

 

 

COMPARTIR: