25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El órgano superior de administración electoral entiende que ambas formaciones no se presentan en el 50 por ciento del las circunscripciones del Estado

La Junta Electoral tumba la solicitud de Podemos e IU de acceder a espacios gratuitos de RTVE durante la campaña

Exclusiva
/ Alberto Garzón e Ione Belarra.
Podemos e Izquierda Unida no dispondrán de espacios electorales gratuitos en la campaña electoral que arranca esta noche. La Junta Electoral Central, tal y como ha podido saber en exclusiva Elcierredigital.com, ha rechazado el argumento de ambas fuerzas. La coalición progresista sostiene que se presenta en más del 50% de las circunscripciones del Estado, tal y como exige la ley para otorgar espacios de propaganda, pero la Junta sostiene que la fórmula Podemos-IU solo estará en poco más del 30%.

Podemos e Izquierda Unida no dispondrán de espacios de publicidad gratuita en RTVE en la campaña electoral de las municipales y autonómicas del 28M que arranca esta medianoche con la tradicional pegada de carteles.

Y es que, tal y como ha podido saber en exclusiva Elcierredigital.com, la Junta Electoral Central ha rechazado el recurso de ambas formaciones al entender que su coalición se presenta en poco más del 30 por ciento de las circunscripciones del Estado y no en más del 50 por ciento, tal y como exige la ley para otorgar espacios gratuitos en la radiotelevisión pública estatal.

Enfado

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ya mostró su enfado tras quedar excluidos: "Vamos a recurrir inmediatamente esta decisión anti democrática. El PSOE y el PP controlando la televisión pública para blindar el bipartidismo".

"Le pido a la presidenta interina de RTVE, Elena Sánchez, que rectifique una decisión que consideramos anti democrática. Podemos y sus votantes deben estar representados en los spots electorales", añadió.

RTVE afirma que se limita a cumplir la ley

RTVE se limitó a asegurar que simplemente cumplen con lo ordenado por la Junta Electoral Central, aplicando "la distribución de espacios de publicidad gratuita para las próximas elecciones municipales y autonómicas de acuerdo con lo establecido en los artículos 64 y 188 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General".

RTVE asegura que el derecho a los tiempos de emisión gratuitos en los medios de titularidad pública, regulado en el artículo 64, corresponde en el caso de elecciones municipales y autonómicas a aquellos partidos, federaciones o coaliciones que presentan candidaturas en municipios que comprendan al menos al 50 por ciento de la población de derecho de las circunscripciones incluidas en el ámbito de difusión o, en su caso, de programación del medio correspondiente.

elena_sanchez

Elena Sánchez, presidenta de RTVE.

RTVE afirmó que "reitera su compromiso con el derecho de la ciudadanía a recibir información objetiva y plural sobre los procesos electorales" y prometió seguir "trabajando con rigor y transparencia para garantizar el cumplimiento de la normativa electoral y ofrecer a la ciudadanía una cobertura completa y equilibrada de las próximas elecciones municipales y autonómicas".

El argumentario de IU y Podemos

Fuentes de la Junta Electoral Central aseguran que ha sido IU la que ha llevado la voz cantante en la defensa de Unidas Podemos. Juan Moreno, responsable jurídico-electoral de IU, aseguró que debían tener espacio por "el resultado obtenido en las elecciones anteriores equivalentes, por un lado, y la presentación en municipios que comprendan al menos al 50 por 100 de la población de derecho de las circunscripciones incluidas en el ámbito de difusión o, en su caso, de programación del medio correspondiente, lo que cumplimos sobradamente" .

"Por ello entendemos que si es posible agrupar las candidaturas en un mismo Grupo Parlamentario, igual debe hacerse con la adjudicación de espacios electorales gratuitos, y ello para respetar la debida forma al pluralismo político, la igualdad y la proporcionalidad, respetando así el espacio político unitario que conforman las coaliciones aquí comparecientes", añadió.

Podemos e Izquierda Unida manifestaron que "la interpretación de la norma debe realizarse en pro del pluralismo político y del amparo del derecho de los electores a obtener información adecuada de las fuerzas políticas representativas que concurren a las elecciones”. Consideran que pese a los nombres empleados en las coaliciones, sus integrantes principales son “claramente identificables”, que han optado al coaligarse así “por una legítima forma de entender la conformación política y organizativa de ese espacio político".

Ambas fuerzas señalaron en el recurso que "resulta ciertamente anómalo y no se compadece con el 'respeto al pluralismo político y social, así como a la igualdad, proporcionalidad y la neutralidad informativa en la programación de los medios de comunicación de titularidad pública en período electoral', que un espacio político perfectamente identificable para la ciudadanía y que representa a un grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados, quede fuera de dicho reparto por una interpretación excesivamente rigorista, en detrimento del derecho a la participación política en igualdad de condiciones".

COMPARTIR: