29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Compañías ligadas al productor soberanista catalán están logrando numerosos contratos del Ayuntamiento de la Ciudad Condal controlado por Podemos

Roures se hace de oro en la Barcelona de Colau: Sus empresas facturaron 22,8 millones en cuatro años

Exclusiva
/ Roures
Varias empresas ligadas a Jaume Roures han facturado en los últimos cuatro años casi 23 millones de euros al Ayuntamiento de Barcelona, controlado por Ada Colau. Aun así, el empresario catalán pasa por uno de sus peores momentos económicos tras endeudarse por encima de los 300 millones en Francia.

Jaume Roures ya no se mueve con la alegría de antaño por Madrid tras perder la gestión de Real Madrid TV, medio contrato de La Sexta y el acceso privilegiado a La Moncloa. Mejor le van las cosas al productor en el Ayuntamiento de Barcelona que controla Ada Colau.

Y es que, desde 2016, empresas ligadas al magnate han facturado 22,8 millones de euros. Cuenta la web del diario municipal Metrópoli Abierta que aunque Roures había trabajado con anterioridad para Barcelona, "fue a partir de la entrada de Ada Colau cuando comenzaron a intensificarse las adjudicaciones de dinero público municipal".

Servicios Integrales Unitecnic, de Mediapro, fue el sexto proveedor más contratado por la Ciudad Condal en 2016 con facturas por encima de los 7 millones de euros. Otra empresa controlada por Roures, Mediapro Cloud, le tomó el relevo tras hacerse con contratos de casi 7 millones en 2017 y de 7,2 millones en 2018.

Calor político

No es la primera vez que algunos medios de comunicación acusan al empresario Jaume Roures de salir favorecido por algunas administraciones públicas controladas por formaciones afines a su ideología progresista.

Y es que el productor fue señalado porque se hizo con numerosos contratos en Televisión Española y en algunas autonómicas controladas por el PSOE durante los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011).

Otra acusación recurrente que sufre el productor está ligada con el nacimiento de La Sexta. Y es que el Gobierno de Zapatero adjudicó una licencia de televisión en abierto a un grupo afín que estaba controlado por el productor catalán.

Roures, que ha llegado a asegurar que desde La Moncloa en los tiempos de Zapatero le intentaron frenar el lanzamiento de Público, siempre ha negado que haya recibido favores empresariales a cuenta de asuntos ideológicos.

Malos momentos

Ni los contratos de Colau alivian el mal momento económico de Mediapro, que suma impagos por valor de 322,3 millones de euros con la Ligue 1 (máxima categoría del fútbol francés). Cierto es que Roures al menos ha conseguido que le realicen una revisión del contrato a causa del daño económico relacionado con la crisis sanitaria.

Jaume Roures.

Tampoco ha sido fácil para Roures que Mediapro haya subido a su web un comunicado en el que admiten que están condenados por soborno a la hora de hacerse con derechos de la clasificación para el Mundial de fútbol.

Una sentencia dolorosa

"Imagina (Mediapro) reconoce su responsabilidad, como persona jurídica, por la conducta delictiva de sus representantes; que dicha conducta delictiva de la que Imagina fue responsable incluyó el pago de sobornos para la compra de los derechos audiovisuales de la fase de clasificación en las regiones de Centroamérica y Caribe (CONCACAF) para los Campeonatos del Mundo de fútbol de 2014, 2018 y 2022 (conjuntamente, los 'Derechos de los Clasificatorios') vulnerando la legislación de los Estados Unidos", explican.

La factoría catalana, que pagó una multa de 25 millones de dólares para que la justicia estadounidense dejase de investigar el caso de los sobornos, asegura que "en dicha conducta delictiva estuvieron implicados tres empleados, dos de los cuales se declararon culpables del pago de numerosos sobornos, y el tercero, un ex co-Director General de Imagina, aceptó el pago de un soborno de 1,5 millones USD a fin de adquirir los Derechos de los Clasificatorios y autorizó, dirigió y facilitó el pago de 500.000 USD de dicha cantidad total. Los tres fueron despedidos y apartados de la gestión del Grupo Imagina o cualquiera de sus filiales desde diciembre de 2015".

Roures sigue influyendo

Jaume Roures intentó hacerse el pasado año con El Periódico de Catalunya y Sport. Pero ambos diarios catalanes de la órbita del Grupo Zeta fueron a parar a manos de Prensa Ibérica, que habría sido beneficiado por varias entidades financieras tal y como asegura el productor. 

Roures aun así mantiene el control sobre uno de los periódicos digitales más influyentes en el ámbito progresista, Público.  En este proyecto, tuvo en nómina hasta hace unos meses a Pablo Iglesias y en la actualidad produce 'En la frontera', espacio dirigido y presentado por Juan Carlos Monedero. 

 

COMPARTIR: