26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Tendrá que permanecer fuera de la plataforma Youtube durante los próximos cinco años por su "cruel" comportamiento

Así es ReSet, el youtuber venido a menos por humillar a un mendigo y acusar a un juez de “ir muy a tope con la Ley”

ReSet en uno de sus videos
ReSet en uno de sus videos
“Dejé el instituto para dedicarme a esto, ahora mi canal no vale nada”, se lamenta Kanghua Ren, joven de 21 años conocido popularmente por su apodo de youtuber, ReSet. El creador de contenidos ha sido sentenciado a cerrar su canal y quedar fuera de la plataforma de Youtube durante cinco años, por humillar a un mendigo a quien dio galletas Oreo con pasta de dientes. ReSet es el primer condenado con una sentencia de este estilo.

Kanghua Ren nació en China el 19 de agosto de 1997, pero ha vivido en España durante la mayor parte de sus 21 años de vida. Comparte ambas nacionalidades. La vida de Ren no era muy distante a la de cualquier chico de instituto hasta que decidió abrir un canal de youtube el 10 de diciembre del 2014. En la plataforma se acuñó el apodo de ReSet y se popularizó con un canal generalista.

Inicialmente se dedicaba a hacer recopilatorios de otros youtubers como “HolaSoyGerman” o “Fernanfloo”, muy populares en el inicio de esta ocupación; sin embargo, tardó poco en iniciar su propio contenido. Los videos que lo popularizaron fueron los de juegos de video. Reset hizo varios videotutoriales de juegos como  Yandere Simulator.

A sus 19 años, después del divorcio de sus padres, ReSet se independizó y comenzó a vivir en una casa dejada por sus progenitores. Él mismo confesó estar muy afectado por el divorcio de sus padres y los conflictos que tenían previo al divorcio. Para esta época, el youtuber ya contaba con un millón de seguidores en su canal, “ReSet Fornite”.

A finales del 2016,  Dalas Review, otro popular Youtuber español, hizo un vídeo acusando a ReSet de maltrato a sus gatos. Ren tiene tres gatos que aparecen frecuentemente en sus vídeos, en algunos de los polémicos vídeos, los gatos son arrojados al agua, golpeados con sus eses e incluso eran electrocutados. La polémica estalló con varios youtubers haciendo videos en su contra, la baja de miles de usuarios de su canal y una iniciativa de change.org que buscaba cerrar el canal “ReSet Fornite”.

El video en el que ReSet entrega galletas Oreo con pasta de dientes fue eliminado de Youtube.

Después de los escándalos, Ren dejó de subir videos durante casi 6 meses en 2017. Finalmente anunció el cambio de canal de ReSet Fornite a ReSet. Sin embargo, la polémica no lo abandonó con el cambio de canal. El creador de contenidos aceptó durante 2017 el reto de comer galletas Oreo rellenas de pasta de dientes, que le plantearon sus seguidores; sin embargo, modificó el reto y decidió dárselas a un hombre sin techo. Posteriormente hizo burla aclarando que “lo ayudaba también a lavarse los dientes” y que “se sentía bien por ayudar”.

La polémica que lo llevó Youtube al banquilllo

La polémica por las galletas con dentífrico se sirvió en la red social donde le cayeron miles de críticas a las que Ren hizo frente con varios vídeos, casi todos eliminados hoy. El youtuber enfrentó otra campaña que pedía cerrar su canal, pero logró conservarlo. Este último escándalo escaló hasta que tuvo que enfrentar a la justicia nuevamente en el año 2019.

Después de que el Ayuntamiento de Barcelona realizará una denuncia, ReSet enfrentó cargos de hasta dos años de prisión por lo ocurrido con la persona sin hogar. El juicio estuvo cargado de polémicas y dejo frases, como “Mi intención no era ofender. Ustedes van muy a tope con la ley”. También acusó al fiscal de ser “un señor serio” y se defendió alegando que “todo era en plan coña”.

En junio de 2019 se conoció la sentencia de la juez que le condenó a 15 meses de prisión, que no cumplirá por no tener antecedentes penales, además del pago de 20.000 euros para compensar los daños a la víctima. Por otro lado, la sentencia contenía una parte inédita en la jurisprudencia, ya que Ren fue condenado a cerrar su canal de Youtube y mantenerse alejado de las redes sociales durante cinco años.

ReSet se convierte así en el primer suspendido de una plataforma de creación de contenidos en España. La sentencia estableció que "un acto claro e inequívoco de contenido vejatorio". El documento también especifica que el youtuber había demostrado otros “comportamientos crueles” siempre con “victimas fáciles o vulnerables”.

COMPARTIR: