25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La compañía de José Miguel Contreras vende productos desde 2021 a la cadena estatal a pesar de sus problemas con Hacienda y la Seguridad Social

La Coproductora sigue los pasos de José Luis Moreno para hacerse de oro en RTVE a pesar de sus deudas

El Cierre Digital en Sede de RTVE.
Sede de RTVE.
José Miguel Contreras salvó las cuentas de LaCoproductora entre 2018 y 2021 gracias a RTVE pese a tener unas elevadas deudas contraídas con Hacienda y la Seguridad Social. La compañía, hoy en manos de Prisa, realizó el espacio 'Las cosas claras' de Jesús Cintora y prepara 'El día que...' con Julia Otero.

José Miguel Contreras parece seguir los pasos que tanto criticaron el PSOE y algunos sindicatos sobre José Luis Moreno. El ventrílocuo vendía productos a TVE y Telemadrid mientras tenía elevadas deudas con Hacienda, tal y como hizo LaCoproductora en la cadena pública estatal durante 2021.

Contreras vendió el pasado año a La 1 espacios como 'Las cosas claras' o 'Mejor imposible', que sumaron una facturación cercana a los cuatro millones de euros. Mientras tanto, LaCoproductora, debía casi 700.000 euros a Hacienda y más de 100.000 a la Seguridad Social

Esta productora, adquirida este año por el Grupo Prisa, le acaba de vender a TVE el nostálgico 'El día que...'. El programa se emitirá en La 1, constará de 13 capítulos, estará presentado por Julia Otero, contará con Contreras en tareas de producción y tendrá un coste para RTVE de 5.582.161,91 euros más IVA. 

LaCoproductora vuelve a recibir mimos de TVE, tal y como ocurrió en 2020 y 2021. El pasado año esta compañía liderada por Contreras obtuvo sus primeros beneficios, casi 200.000 euros netos, tras facturar más de 10 millones de euros (2,1 de ellos procedentes de la producción de 'Las cosas claras' de La 1)

La empresa arrastró unas pérdidas de dos millones de euros en sus cuatro primeros ejercicios, en los que pasó de facturar poco más de 100.000 euros en 2018 a sobrepasar los 10 millones en 2021 con TVE como principal proveedor. 

Comisiones Obreras aseguró hace unos meses que "con el PSOE controlando la Corporación RTVE, ahora a través de Pérez Tornero, LaCoproductora se convierte en una de las empresas más beneficiadas por la externalización de contenidos, muchos millones de euros en contratos que no pasan por el Consejo de Administración, el máximo órgano de dirección de la empresa… No sabemos si hay alguna relación contractual que obliga a RTVE a seguir contando con LaCoproductora o alguna contraprestación pendiente". 

Contreras, directivo de televisión

José Miguel Contreras escribió sobre televisión en El País en los años ochenta y a principios de los noventa pasó de la teoría a la práctica como directivo de los recién nacidos Canal+ y Telemadrid. Y con su experiencia televisiva decidió lanzar una consultora pionera, GECA, gracias a la cual se convirtió en socio de la productora más exitosa de los noventa, Globomedia

En esta compañía cosechó gran éxito hasta que fue una de las patas de La Sexta, de la cual Contreras fue CEO. Los elevados números rojos del canal y la crisis de 2008 forzaron a Jaume Roures a vender el canal en 2012 a Antena 3.

Contreras

José Miguel Contreras. 

Contreras se mantuvo hasta 2015 en el Consejo de Administración de Atresmedia y en 2018 en Globomedia, ejerciendo de productor ejecutivo de espacios como 'El Intermedio'. A finales de 2018 lanzó LaCoproductora junto a Jorge Pezzi

Esta compañía vendió productos a Atresmedia, HBO, Telemadrid o Netflix hasta que se fue orillando para convertirse en gran proveedor de TVE. Esta situación parece acentuarse tras la venta de la compañía al Grupo Prisa, donde Miguel Barroso ejerce de consejero. 

Enfado de Vox con 'El día que...'

Productos como el de Julia Otero podrán sufragarse sin problemas ya que el Gobierno ha elevado la asignación que recibirá RTVE en 2023 hasta los 540 millones de euros, lo que supone un récord en la última década. Este asunto ha enfadado a Vox, tal y como se lo hizo saber su diputado Manuel Mariscal a Elena Sánchez en su primera Comisión de control a RTVE. 

"Nos gustaría saber qué cantidad va a ir directamente a las cuentas corrientes de las productoras privadas, porque una de las cosas más inexplicables que pasan en Televisión Española es que ustedes tienen una plantilla de más de 6.000 trabajadores, probablemente la plantilla más numerosa de un medio de comunicación en España, y, sin embargo, dedican buena parte de su presupuesto a la producción externa", señaló. 

Mariscal protestó por el numeroso organigrama que lidera RTVE: "Son, en total, 27 directores que cobran 106.000 euros al año entre sueldo y complementos, 54 directores de área que cobran 86.000 euros al año y 88 subdirectores que cobran 75.000 euros al año"

USO, por su parte, cargó contra el Gobierno por su control de RTVE gracias a un decreto del Consejo de Ministros que otorga competencias ejecutivas a Elena Sánchez sin tener que pasar por el Congreso. El sindicato afirmó que "vienen a por la pasta y, concretamente, a por los 30 millones de euros que hay en juego para repartir a productoras amigas".

COMPARTIR: