29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

LOS PAÍSES MIEMBROS DE LA UE TIENEN PREVISTO LIMITAR LA DEPENDENCIA DE LAS IMPORTACIONES FÓSILES A LO LARGO DE LA PRÓXIMA DÉCADA

Así se mantiene el papel de Europa en el conflicto 'Ucrania - Rusia'

Gaseoducto
Gaseoducto
Las primeras consecuencias del reconocimiento por parte del presidente ruso, Vladímir Putin, de las regiones separatistas prorrusas del este de Ucrania llegan desde Berlín. El canciller alemán, Olaf Scholz, ha anunciado que el controvertido gasoducto 'Nord Stream 2' entre Rusia y Alemania no se pondrá en funcionamiento. El Gobierno federal ha decidido paralizar el proceso de aprobación de la infraestructura, controlada por el gigante gasista ruso Gazprom.

El pasado martes, 22 de febrero, se creó una cascada de sanciones por parte de Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá y Reino Unido. El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, convocó una reunión de ministros de Exteriores ese mismo martes en París, donde se encuentran muchos de ellos para una reunión organizada por la presidencia rotatoria francesa de la UE sobre cooperación en el Indo-Pacífico.

"La atención prioritaria en este momento es lo que está pasando en la frontera ucraniano-rusa", ha dicho Borrell a su llegada a París: "Aprovechando que casi todos los ministros están aquí en París, he convocado un consejo de emergencia de asuntos exteriores para después de la reunión sobre el Indo-Pacífico. Un consejo que tomará las decisiones políticas en cuanto a la respuesta europea, que será en forma de sanciones, y cuyo alcance discutirán los ministros bajo mi propuesta. Y estoy seguro de que se tomará por unanimidad".

Borrell ha anunciado: "Ya estamos trabajando para preparar los textos y esta tarde el consejo decidirá las sanciones que tomaremos. Esto no quiere decir que hoy vamos a tomar todas las decisiones. Vamos a hacer la discusión urgente. La respuesta es inmediata, de forma rápida. Ayer hablé con el ministro ucraniano, con el ministro británico, con Canadá y Estados Unidos, y vamos a hacer esto de manera coordinada. Pero debemos actuar con rapidez".

Aunque la bandera de la Unión Europea no ondee en Kiev, la Unión Europa responderá con “unidad, firmeza y determinación” al reconocimiento por parte del presidente ruso Vladímir Putin de la independencia de dos regiones separatistas ucranianas, aseguraron los líderes de las instituciones comunitarias casi antes de que secara la tinta del papel firmada por el líder ruso para formalizar la decisión.

Paralización del Nord Stream 2

 

Por otro lado, La Casa Blanca ha aplaudido la decisión de Alemania de paralizar el proceso de aprobación del gasoducto 'Nord Stream 2', una infraestructura estratégica para trasladar suministro desde Rusia, ante la decisión de Moscú de reconocer la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania.

El canciller alemán, Olaf Scholz, paralizó el martes la certificación del gasoducto después de que Rusia reconociera formalmente dos regiones secesionistas del este de Ucrania. 'Nord Stream 2' está diseñado para duplicar la cantidad de gas que fluye desde Rusia directamente a Alemania, evitando el tradicional país de tránsito, Ucrania, en el lecho del Mar Báltico.

700

Gaseoducto 'Nord Stream 2'.

Rusia suministra actualmente alrededor del 40% del gas que consume Europa, por lo que la preocupación por las interrupciones del suministro en medio de la escalada de tensiones en torno a Ucrania ha llevado a la UE a buscar suministros alternativos de gas en los últimos meses, procedentes de países como Estados Unidos, Qatar, Azerbaiyán, Nigeria, Japón y Corea del Sur.

Las importaciones europeas de gas natural licuado alcanzaron un récord de unos 11,000 millones de metros cúbicos en enero. La Comisión ha dicho que sus modelos sugieren que la UE podría hacer frente a una interrupción parcial del suministro de gas ruso este invierno, señalando los niveles actuales de almacenamiento y los planes de contingencia de los países para las crisis de suministro.

La UE tiene previsto limitar su dependencia de las importaciones de combustibles fósiles a lo largo de la próxima década y más allá, mediante la transición a las energías renovables y el uso de menos energía. 

COMPARTIR: