19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Por el contrario, plataformas como Instagram cuentan con un 71 por ciento de usuarios menores de 35 años

Facebook ya no interesa a la población más joven: Su interacción disminuye un 87 por ciento en la última década

Mark Zuckerberg.
Mark Zuckerberg.
El número de usuarios menores de treinta años en Facebook disminuye de forma considerable. Estos prefieren plataformas como Instagram que cuenta con un 71% de usuarios menores de 35 años, mientras que Facebook, pasa a ser utilizada principalmente por un público más adulto. Tanto Facebook como Instagram, ambas pertenecen al mismo conglomerado, “Meta”, de Mark Zuckerberg.

El líder tecnológico más importante de las redes sociales, Facebook, se encuentra en una crisis respecto a sus usuarios más jóvenes. La popularidad de las redes sociales cambia constantemente y, actualmente, las plataformas preferidas por las generaciones más jóvenes son Instagram, Tik Tok y Twitter, lo que convierte a Facebook en una red social poco demandada por el sector más joven de la sociedad.

Se trata de una situación a analizar para la empresa de Zuckerberg. Aunque Facebook ha sido históricamente la plataforma más utilizada globalmente, ahora los jóvenes se decantan por otras plataformas como Instagram, que cuenta con un 71% de usuarios con un rango de edad comprendido entre los 18 y los 35 años, según las estadísticas de Statista (2019).

Una investigación sobre la usabilidad de esta plataforma realizado por Bankless Times (especializado en el mercado de las criptomonedas), señala que las búsquedas en internet de la palabra “Facebook”  ha decaído un 87% en los últimos diez años, según los datos obtenidos en Trends entre enero de 2013 y enero de 2022. Facebook se ha quedado obsoleta para los usuarios menores de 30 años, a pesar de haber sido creada con la intencionalidad de ser una red social destinada a todas las edades.

Parece que la preferencia por Instagram se basa en la rapidez, la comodidad y la cercanía. Permite compartir fotografías, vídeos y mensajes con mayor calidad y efectividad, dando pie a la publicación de cualquier contenido artístico y sin límites para interactuar con otros usuarios. Y según la opinión de los jóvenes, esta red social combina perfectamente todas las utilidades de las diferentes plataformas que existen.

Para ellos, Facebook limita la intercomunicación de fotografía y vídeo, y faltan actualizaciones que les interesen. Por eso, ante el peligro de “envejecimiento” de Facebook, la empresa realizará actualizaciones próximamente, entre ellas, vídeo breve de “reels”, característico de la plataforma Instagram.

Sin embargo, la plataforma tiene su mercado ya que es preferida entre los usuarios de estos servicios que pertenecen a una población más adulta, para la que parece que se ajusta mejor a sus necesidades.

Es importante tener en cuenta que, tanto Instagram como Facebook, pertenecen al mismo propietario, Mark Zuckerberg, empresario de las plataformas más populares del mercado. Y, a pesar de los rumores, Facebook no desaparecerá del imaginario virtual.

 Facebook, ahora se convierte en “Meta”

La compañía, recientemente, anunció que hará un cambio significativo de imagen en Facebook. La red social mantiene su nombre pero el conjunto de empresas que lidera como Instagram, Whatsapp, se reunirán bajo el nombre de “Meta”. El cambio no afectará al desarrollo de las plataformas, cuyos nombres no sufrirán una modificación.

Por otro lado, también se está trabajando para desarrollar la realidad  “metaverso”, en la interacción virtual supondrá una revolución en el paradigma del ciberespacio, donde el espacio virtual será similar al espacio real, sin ningún tipo de limitaciones.

COMPARTIR: