19 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El sindicato de origen socialista apoya a Pérez Tornero y el sindicato de origen comunista carga contra el presidente por fulminar a Cintora

Guerra en RTVE: UGT se lanza contra el representante de CCOO en el Consejo, Roberto Lakidain

/ Roberto Lakidain
UGT ha cargado en público contra el representante de Comisiones Obreras en el Consejo de Administración de RTVE, Roberto Lakidain, por participar en un tribunal de cambio de categoría. Pero este dardo esconde una guerra con el presidente de la Corporación, Pérez Tornero, como protagonista.

La presencia en un tribunal de cambio de categoría del representante de Comisiones Obreras en el Consejo de Administración de RTVE, Roberto Lakidain, ha motivado que UGT cargue en público contra el sindicalista.

"¿La participación de Roberto Lakidain en el tribunal de cambio de categoría para informador que la CRTVE está celebrando es legal? Sí, porque como trabajador y a propuesta del sindicato CCOO, es legal que forme parte de él. ¿Es ético que un miembro del Consejo de Administración, da igual a propuesta de qué partido haya sido, forme parte de un tribunal siendo representante del más alto rango de la empresa? No", aseguran.

UGT opina que "desde el momento en que una persona forma parte del Consejo de Administración de la CRTVE, o alta dirección, debe de desvincularse porque es garante de la legalidad y del buen hacer de los procesos en última instancia. No se puede ser juez y parte. Si es cierta la afirmación de que se defiende un código ético de independencia, pluralidad, y transparencia, se debe dimitir como miembro de este tribunal de forma inmediata".

"Para nosotros y nosotras es tan importante el hecho legal como el hecho ético. Y todos los participantes a dicho proceso deben tener la garantía de que serán juzgados desde una perspectiva legal, ética, trasparente e independiente", añade UGT.

Pérez Tornero en medio de la guerra

A nadie se le escapa en RTVE que este dardo esconde una guerra sindical con el nuevo presidente, José Manuel Pérez Tornero, como protagonista. Cabe recordar que UGT apoya de forma vehemente al directivo y que CCOO carga contra él por haber cancelado 'Las cosas claras' de Jesús Cintora.

Pérez Tornero. 

CCOO se ha mostrado especialmente duro contra Pérez Tornero: "Usted ha impuesto la censura para que no se hable del Emérito, para que no se informe sobre los abusos de las eléctricas. Su dirección en TVE, como denunció el PSOE en el Parlamento, dio órdenes expresas para que no se informara de los tratos de favor de la Sanidad de la Región de Murcia a un familiar del secretario general del PP, Teodoro García Egea".

El sindicato de origen comunista asegura que "el despido político de Jesús Cintora, ejecutado por el presidente de la Corporación, acompañará a Pérez Tornero durante el tiempo que dure su mandato" y denuncia que la productora de José Miguel Contreras se ha convertido "en una de las empresas más beneficiadas por la externalización de contenidos, muchos millones de euros en contratos que no pasan por el Consejo de Administración".

"Señor Tornero, usted mismo ha agotado el mucho crédito con el que llegó. Las enormes diferencias que tiene con el Consejo de Administración, máximo órgano de dirección de la empresa por mucho que a usted le cueste aceptarlo, dicen mucho de su talante", aseguró CCOO.

No es la primera vez que desde la órbita de Comisiones Obreras se arremete contra la cúpula de RTVE ya que hace unos meses el periódico La Última Hora, ligado a Unidas Podemos, denunció que existía una alianza entre la UGT y Enric Hernández, que le habría otorgado al sindicato "una posición privilegiada en la que algunos de sus miembros se han visto beneficiados por los 'dedazos'".

El mismo medio aseguró que "las buenas relaciones entre Hernández y UGT se remontan a los inicios de su designación por Rosa María Mateo. Un claro ejemplo ocurrió tan solo unos meses atrás, cuando en julio de 2020, en su intento por controlar también los Centros Territoriales, nombró a Nacho Marimón para desarrollar la tarea, informador del mismo sindicato".

COMPARTIR: