20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Los sindicatos acusan a Enric Hernández, Director de Actualidad, de querer eliminar los informativos regionales en el resto de España

Escándalo en RTVE: Purgan a la directora de RNE y nombran a dos independentistas para dirigir el Centro Territorial de Cataluña

Enric Hernández.
Enric Hernández.
La dirección de RTVE ha destituido a la directora de Radio Nacional de España, Paloma Zuriaga, y al director de Informativos, Raul Heitzmann. La razón fundamental eran los planes de Enric Hernández, responsable de Información y Actualidad, que consistían en hacer una serie de cambios en direcciones de centros territoriales. Es una batalla más de la guerra que libran desde hace meses el nuevo Director de Actualidad, Enric Hernández, y los trabajadores antiguos del Ente Público.

Siguen los problemas en Radio Televisión Española. Ahora, Rosa María Mateo ha anunciado por sorpresa la destitución de la directora de Radio Nacional de España Paloma Zuriaga, al subdirector y al director de informativos de la radio pública, Raul Heitzmann. Fuentes de la casa aseguran a elcierredigital.com que está decisión ha sorprendido sobre todo porque había una buena sintonía entre la Administradora Única y los profesionales cesados.

Alicia Gómez y Rosa María Quillet. 

Además, está decisión coincide en el tiempo con la dimisión de Cristina Ortiz, directora de Centros Territoriales. En este caso el enfrentamiento entre ella y el responsable de Informativos Enric Hernández era más que conocido. Hernández cercano al PSOE no compartía criterios con Ortiz, vinculada por muchos a Unidas Podemos. La decisión de Hernández de reducir los informativos territoriales a tres minutos en la desconexión de las dos de la tarde y a 20 en la desconexión de las 4 no gustaba a los trabajadores de la Corporación Pública en las distintas delegaciones regionales. La fuerte oposición interna echó por tierra la decisión de Hernández, al que desde dentro achacan que “para él sólo existen Madrid y Cataluña”.

Precisamente en Cataluña se ha producido otro cambio significativo en Radio Televisión Española. Rosa María Quillet será la nueva directora de Informativos del Centro de Producción de RTVE en San Cugat del Vallès (Barcelona) y Alicia Gómez Sánchez la nueva directora de Programas. Ambas son conocidas por su filiación independentista “acudiendo a la redacción con lazos amarillos bien visibles” aseguran a elcierredigital.com.

Rosa María Mateo.

Hace tiempo que los sindicatos que vienen criticando esta actitud controladora de un equipo, el de Rosa María Mateo, que llegó a la Corporación Pública con vocación de provisionalidad, pero la inestabilidad política que se ha vivido hasta finales de 2019 y la crisis del coronavirus después.

El sindicato CGT (Confederación General de Trabajadores) acusa desde hace tiempo a Enric Hernández, responsable de Proyectos y Estrategia Corporativa de RTVE de externalizar la producción, así como la intención de eliminar de facto los informativos territoriales de la cadena pública. Califican de "virus" y exigen que se abra un proceso de oposiciones para cubrir la necesidad de personal de la Corporación. Se suman así a las exigencias de Comisiones Obreras que, además, piden la dimisión de Hernández. Por si fuera poco, en mayo la ministra de Hacienda María Jesús Montero dijo no a su III Convenio Colectivo que acordó con los sindicatos el pasado mes de febrero.

COMPARTIR: