23 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El empresario y cómico ya fue acusado en los noventa de haber copiado acordes y frases de temas estadounidenses para impulsar su carrera musical

Dos productores demandan por plagio a Emilio Aragón por apropiarse del formato 'B.S.O.'

/ Emilio Aragón
Emilio Aragón ha vuelto a recibir una demanda por el plagio de uno de sus formatos. El showman estrenó 'B.S.O' la pasada temporada y dos productores sostienen que este formato fue ideado por ellos. No es la primera vez que Aragón es acusado de copiar.

Emilio Aragón ha regresado a la televisión con un formato que es acusado de plagio. No es la primera vez que el showman recibe acusaciones de haber copiado. Ya en los ochenta utilizó frases de 'Saturday Night Live' para su programa 'Ni en vivo ni en directo'.

Y a principios de los noventa fue acusado de haber copiado acordes y frases de temas estadounidenses en su exitosa carrera musical. Aunque la acusación más severa le llevó a defenderse en los tribunales frente a José Frade, que le acusó de plagiarle una serie muy parecida a 'Médico de familia'.

'B.S.O'

Dos productores han demandado a Caribe Music (compañía de Aragón) y Movistar ante el Juzgado de lo Mercantil de Madrid por el plagio del formato que la plataforma de Movistar estrenó la pasada campaña bajo el título de 'B.S.O'.

Tal y como explica El Confidencial Digital, "los demandantes proponen un acto de conciliación judicial por violación de la propiedad intelectual, competencia desleal y otras acciones. Acusan a la operadora y a la productora de haber copiado una idea original, llevándola a la televisión bajo un nombre similar pero sin su permiso y sin su participación".

El citado medio recuerda que el 23 de septiembre de 2019 incluyeron en el Registro de Formatos de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión un programa denominado 'BSO: La Banda Sonora de Mi Vida'.

Emilio Aragón.

La descripción del programa recuerda al estrenado por Aragón: "Entrevista a un personaje famoso para conocer cuáles han sido las canciones que han marcado los momentos más importantes de su vida. El invitado cuenta cuáles son esas canciones y un grupo de músicos y cantantes profesionales versionan esos temas musicales para homenajearle. Es la banda sonora de su vida, o lo que es lo mismo, su vida en una banda sonora original (B.S.O.)". Los demandantes aseguran que Movistar fue la operadora más interesada en la oferta.

Los demandantes creyeron que el anuncio de la vuelta de Aragón recordaba a su formato, pero al verlo señalaron "que había un plagio de un formato que no se ha emitido nunca, pero que estaba registrado y sobre el que había habido contactos para ponerlo en marcha".

El caso de 1997

Emilio Aragón también tuvo que defenderse en los tribunales de una demanda del productor José Frade, que asegura que le copió la célebre 'Médico de familia' (que tenía evidentes similitudes con 'Tres hijos para mí solo', de Frade).

Aragón fue absuelto junto a su padre y José Miguel Contreras de la demanda de Frade, que tal y como contó El País "solicitó una indemnización de 468 millones de pesetas". Pero el juez José Luis García Trujillano entendió que ha quedado probado "que entre los 20 folios registrados por Frade, en los que narraba la trama de 'Tres hijos para mí solo', y el texto de GECA (de Contreras) no hay plagio ya que ni siquiera existe ninguna similitud entre los argumentos".

La sentencia dice que "sin embargo, la coincidencia de ideas nunca podría dar lugar a plagio" ya que "la coincidencia de ideas universales no constituye ningún delito de plagio ni de violación de derechos de propiedad intelectual".

COMPARTIR: