28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Tras cinco años de mandato del líder socialista, cuyas promesas en materia audiovisual han resultado malogradas, el sector se encuentra alarmado

Patinazo audiovisual del Gobierno Sánchez: Guerra con productores independientes y crisis en RTVE

/ Sánchez y Rosa María Mateo
El presiente del Gobierno, Pedro Sánchez, llegó al poder en 2018 con varias promesas en materia audiovisual debajo del brazo. Sin embargo, el líder socialista no ha despolitizado RTVE. Además, ha puesto en marcha una Ley Audiovisual, la cual navega contra los pequeños productores e impulsó un 'Hub audiovisual' que no incluye apenas inversión por parte del Ejecutivo. Esta creación ha sido denunciada por múltiples productores como Jaume Roures quien afirma que "el ejecutivo se ha equivocado".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez alcanzó el poder hace cinco años con varias promesas en materia audiovisual debajo del brazo. El líder socialista, principalmente, denunciaba la manipulación de RTVE bajo los mandatos de Mariano Rajoy.

Pero, ha pasado un lustro, y la Corporación pública no ha rebajado ni un ápice su dependencia de La Moncloa, que durante los últimos años ha controlado la radiotelevisión de la mano de directivos como Rosa María Mateo, José Manuel Pérez Tornero o Elena Sánchez. 

Es cierto que los 'Telediarios' parecen haber rebajado el sesgo partidista pero, a cambio, RTVE parece haberse convertido en la caja de caudales de las productoras afines a La Moncloa. 

Fallida Ley Audiovisual

En 2021 el Gobierno aprobó una Ley Audiovisual que contó con una enmienda presentada a última hora por el PSOE. El partido de Sánchez permitía con esta modificación apoyada por el PP que productoras cercanas a Atresmedia y Mediaset puedan ser consideradas independientes. 

Esta regulación obliga a las plataformas a reinvertir en producción española o europea el 5% de los ingresos que obtengan en el Estado, y de esta cantidad el 70% debía ser para productores independientes que gracias a la modificación pueden ser considerados mastodontes televisivos. 

Jordi B. Oliva, presidente PROA (Federación de Productores Independientes), recordó que "el gobierno socialista introdujo una enmienda con traición, alevosía y nocturnidad en la que convierte de facto en productores independientes a las empresas dependientes de los canales de TV privados". 

Pedro Sánchez. 

"Cuando Buendía Estudios trabaja para Antena 3 es dependiente, porque es suya, cuando trabaje para otro se van a beneficiar del 5% de la obligatoriedad de inversión de las plataformas", añadió. Y aseguró que la ley provoca "una polarización entre las grandes empresas dependientes de las corporaciones televisivas y las pequeñas empresas independientes, se va a duopolarizar el lenguaje y la creación editorial en donde los pequeños tenderemos a la desaparición". 

Hub audiovisual 

Otra de las medidas estrella de 2021 fue la puesta en marcha de un Plan de recuperación postcovid que incluía la creación de un 'Hub audiovisual'. Pedro Sánchez anunció que "la industria audiovisual es clave por su peso en el empleo y en la economía. Pero también por su peso en nuestras identidades culturales y en nuestra proyección internacional".

Para mimar al sector, decía, había que "construir un ecosistema sostenible, más rico y fructífero que posibilite el crecimiento que merece el inmenso talento que alberga nuestra industria". Y "para hacer realidad ese nuevo ecosistema necesitamos que el modelo sea sostenible". 

"Tiene que ser rentable, capaz de autoabastecerse y crecer como fuente de riqueza. Vamos a alcanzar el encuentro entre la vocación expresiva de nuestros creadores y su conversión en productos industriales competitivos y rentables", añadió. El presidente del Gobierno aseguró que el Ejecutivo iba a mimar la medida con 1.600 millones... pero 1.300 eran incentivos fiscales.

Vidas ejemplares (XVI): Jaume Roures Llop - El Periódico Extremadura

El productor Jaume Roures.

Así lo denunció hasta un productor afín al Ejecutivo como Jaume Roures: "El Gobierno se ha equivocado. Los fondos se llaman 'next generation', ¿no? Su propio nombre indica que están destinados a construir futuro. Construir platós no es construir futuro. Es seguir con sol y sangría, me parece muy bien pero es insuficiente. El hub que ha prometido el gobierno se basa en 1.600 millones de euros para un plan de cinco años, de esos 1.600 millones, 1.300 son desgravaciones fiscales para quien venga a rodar a España, y 300 millones de euros para el sector". 

El 'mandamás' de Mediapro aseguró en la publicación especializada Audiovisual 451 que "un sector no se digitaliza ni se industrializa con 60 millones de euros al año. Tal y como está planteado el hub el sector seguirá en el siglo XX y seguirá sin entrar en el XXI". 

Roures afirmó que él propuso "un plan que recuperaba Ciudad de la Luz, las Tres Chimeneas en Barcelona, otros espacios en Madrid, País Vasco y Andalucía. La respuesta del gobierno fue el hub audiovisual tal y como lo anunciaron. Creo que a este plan del gobierno le falta visión estratégica, global, de desarrollo industrial y digital del audiovisual en toda España, al final se resume en construir más platós en Madrid, me parece estupendo, no me quejo, pero esto no es el futuro"

COMPARTIR: