25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El grupo multimedia liderado por Manuel Mirat ha arrojado hasta septiembre grandes pérdidas tras haber vendido sus medios en Portugal

Prisa estudia vender Santillana Latinoamérica tras perder más de 200 millones de euros

/ Prisa
El Grupo Prisa ha perdido más de 200 millones de euros hasta septiembre. Aun así, la sensación en el editor de El País y la SER es positiva tras la venta de la división española de Santillana que podría ser la antesala del área latinoamericana de la editorial.

El Grupo Prisa sigue con problemas. El editor de la Cadena SER perdió 209 millones de euros en los nueve primeros meses del ejercicio a causa de la crisis del coronavirus, el deterioro de créditos fiscales y el ajuste de valoración de sus medios portugueses recién vendidos. 

El grupo liderado por Manuel Mirat al menos acaba de recibir un balón de oxígeno en forma de liquidez gracias a la venta de la división española de Santillana, vendida a la empresa finlandesa Sanoma por 465 millones de euros. 

Mirat afirma que "el grupo demuestra la validez de la hoja de ruta marcada, que ha merecido también la confianza de los acreedores. Con la venta de Santillana España se pone de manifiesto la capacidad de generar valor en sus proyectos empresariales. Además, con la elección de Sanoma, Santillana contribuye de forma destacada a conformar uno de los grandes líderes europeos en el sector".

Bases firmes

El consejo de administración de Prisa afirma que "los acuerdos adoptados permitirán que el grupo se pueda centrar a futuro de forma prioritaria en la gestión y puesta en valor sobre bases firmes y sostenibles de sus dos negocios, Educación y Medios". 

Y añaden: "Como ya puso de manifiesto en su pasada Junta General, ambos tienen un elevado potencial, gestionados con equipos diferenciados, atentos a sus características y circunstancias específicas, que requieren capacidades y rutas distintas, estando así en condiciones de atraer los recursos y el capital necesarios para cada uno de ellos". 

Manuel Mirat. Foto: Cinco días.

 

El digital económico Merca2 dice que a pesar de la operación "la deuda sigue siendo elevada y esta no se solventaría a corto plazo de no producirse la venta de la rama latinoamericana de Santillana, que podría ayudar a que la nueva Prisa refuerce El País y la Cadena SER con una televisión que venga a cubrir el hueco que dejó Cuatro en 2009".

"Aunque la prioridad en el grupo es cerrar definitivamente una deuda que se disparó tras la OPA sobre Sogecable en 2006. Esta operación multiplicó los números rojos de Prisa desde los 751 millones de 2005 hasta los 2.710 de 2006. En 2008 la deuda llegó a su punto máximo, más de 5.000 millones, y desde entonces los sucesores de Jesús de Polanco han hecho malabares para evitar la quiebra", añaden. 

Problemas para el diario El País, que sale de causa de liquidación

Ok Diario por su parte desvela que "el Grupo Prisa ha tenido que salir al rescate del diario El País para sacarlo de causa de disolución. El grupo de medios español ha inyectado 16,2 millones de euros en 2019 en la empresa editora del periódico que dirige Javier Moreno para equilibrar financieramente la empresa y compensar las pérdidas de 2018".

El diario que dirige Eduardo Inda asegura que "aún así, las cuentas de 2019 registran patrimonio negativo de tres millones de euros, lo que según la Ley de Sociedades de Capital supone causa de disolución de la empresa. El socio único se ha comprometido a resolver de nuevo esa situación con nuevas aportaciones dinerarias".

COMPARTIR: