29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Telefónica, Orange, Vodafone y Mediapro no licitaron los derechos ligueros en bares, hoteles y restaurantes, lo que obliga a cambiar deestatregia

Peligra el fútbol en los bares: Las telecos 'pasan' de Tebas y obvian subasta de TV de LaLiga

/ Fútbol en el bar
LaLiga ha decidido ofrecer el fútbol en bares, hoteles y restaurantes a todos los operadores españoles después de que estos no hayan acudido a la subasta liguera. El organismo presidido por Javier Tebas ha visto cómo Mediapro, que hasta ahora comercializaba estos derechos, ha decidido no continuar con el negocio después de varios años de polémicas por el elevado precio que se cobraba a los bares.

Los altos precios que cobraba Mediapro a los bares, hoteles y restaurantes por ofrecer el fútbol provocó que miles de ellos decidieran dejar de emitir LaLiga en sus locales al tener dificultades para rentabilizar los 240 euros mensuales que la productora pedía, estuviese el negocio hostelero en Gran Vía o en un pueblo de la España vaciada.

Y este hecho ha invitado a Jaume Roures a no repetir en la subasta, puja a la que tampoco han presentado ofertas Telefónica, Orange o Vodafone. LaLiga, cariacontecida por el plantón, ha cambiado de estrategia y ha ofertado el negocio a los tres citados operadores.

El organismo futbolero presidido por Javier Tebas ha anunciado que han decidido abordar "un plan de comercialización de estos derechos de manera no exclusiva". También aseguran que aspiran a mantener "el alcance de su producto, generando una mayor competencia en el mercado" y facilitando "llegar a más establecimientos públicos, con una oferta más competitiva que les permita acceder a la competición".

El pliego ya indicaba que, en caso de no haber aspirantes, se podía ofrecer "en igualdad de condiciones a todos los operadores interesados, teniendo en cuenta, entre otros parámetros, el número de usuarios del operador interesado, su política de promoción, distribución y de multidispositivos y la seguridad de las redes".

Antes deberían informar a la CNMC "el detalle de las condiciones de comercialización no exclusiva" para los más de los 100.000 bares, hoteles y restaurantes que emiten fútbol en España.

Cinco años con Telefónica, si la CNMC quiere

LaLiga se emitirá en los hogares españoles a través de Movistar Plus+, que contará con cinco encuentros por jornada, y por el operador Dazn. Entre ambos operadores desembolsarán 980 millones de euros en cada una de las cinco campañas firmadas, si la CNMC da luz verde al acuerdo con Telefónica (que solo puede comprar tres temporadas tras hacerse con Canal+). 

El organismo presidido por Tebas afirma que "la posibilidad de que en esta ocasión las ofertas sean a cinco años contribuye a una mayor estabilidad a medio plazo y crea una mayor certidumbre entre los adjudicatarios para invertir en el contenido".

Y explicó que "el número de ofertas recibidas ha sido muy elevado, mostrando así el interés de los principales operadores nacionales e internacionales gracias a su gran producto audiovisual, su estabilidad económica, sus acuerdos estratégicos recientes, etc. Este interés de la industria redunda en la valoración económica de LaLiga realizada recientemente por diversas instituciones financieras de prestigio".

Fútbol en el bar. 

También dijo que "los resultados de este tender con una configuración disruptiva, en el que han aparecido en escena actores con un modelo distribución, se adapta a la realidad del mercado audiovisual y digital actual provocando una mejor distribución del contenido y facilitando de esta manera un mayor acceso a la emoción del fútbol por parte de los aficionados".

"LaLiga se siente satisfecha de continuar su relación contractual con Telefónica como partner de una importante parte de sus derechos audiovisuales y da la bienvenida a DAZN, el mayor operador mundial de OTT (servicios de transmisión audiovisual) de deporte, a nuestra competición, esperando que entre todos consigamos seguir haciendo crecer el fútbol profesional español", añadió.

COMPARTIR: