29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El exvicepresidente ha grabado un vídeo en el que promete a sus fans que el nuevo espacio 'La Base' combatirá contra "los bulos de la ultraderecha"

Podemos pide a su militancia que apoye el nuevo proyecto televisivo de Pablo Iglesias con Roures

Exclusiva Pablo Iglesias y el correo a sus seguidores.
Pablo Iglesias y el correo a sus seguidores.
Pablo Iglesias regresa a los medios audiovisuales tras casi dos años de ausencia. El exvicepresidente del Gobierno ha utilizado las cuentas de correo electrónico de Podemos para pedir a la militancia morada que sufrague su nuevo proyecto, 'La Base', que producirá el empresario soberanista catalán Jaume Roures.

Unidas Podemos, la formación de izquierdas liderada por Ione Belarra, se ha puesto manos a la obra para cambiar el ecosistema mediático. El enfado instalado en Unidas Podemos por el que consideran "el bulo que ha sufrido Alberto Garzón" a cuenta de las macrogranjas y el silencio mediático tras la absolución de la formación morada por la denuncia por financiación irregular –que los tribunales de nuevo no la han considerado–, han motivado que la cúpula de Unidas Podemos se lance a producir programas televisivos dentro de su estrategia mediática. 

Uno de los proyectos que sacarán a la luz será 'La Base', que supone el regreso audiovisual de Pablo Iglesias casi dos años después del final de 'La Tuerka'. Este nuevo proyecto está producido por Público, propiedad de Jaume Roures.

Financiación

Según han expresado fuentes del partido a elcierredigital.com, Podemos ha pedido a su militancia que apoye el programa 'La Base'. Así lo ha hecho, a través de un correo electrónico que incluye un vídeo grabado por el propio Pablo Iglesias, que hace unos días anunció este proyecto mediante otra pieza que incluye el cameo de Jordi Évole (y varias bromas sobre la presunta financiación ilegal de Podemos)+

El exvicepresidente del Gobierno asegura en su vídeo que en España la mayoría de medios "son reaccionarios" y afirma que "se ha normalizado la mentira como principal estrategia de la derecha y la ultraderecha mediática".

Iglesias, actual presidente del Instituto 25M ligado a Podemos, dice querer ayudar a que la ciudadanía tome conciencia de que "la correlación mediática de fuerzas decide la dirección de la sociedad" y pide a la militancia del partido que apoye La República de Público por 6 euros al mes. El exdirigente también pide apoyo para otros medios alternativos: La Última Hora!, Ctxt, El Salto, La Marea, 'Carne cruda' y 'La Cafetera'.

Correo a los seguidores de Unidas Podemos.

En el vídeo también se muestra la imagen de los periodistas Francisco Marhuenda, Ana Rosa Quintana, Vicente Vallés o Eduardo Inda, como presuntos propagadores de bulos y se afirma que los exdirigentes de Podemos no engrosan consejos de administración, tal y como ha hecho Antonio Miguel Carmona (excandidato del Partido Socialista al Ayuntamiento de Madrid).

Lilith Vestrynge, la amiga de Pablo

Lilith Vestrynge, actual secretaria de Organización de Podemos, también celebra el octavo aniversario de la formación en un texto incluido en ese mismo correo: "Felicidades y gracias. Eso es lo que queremos deciros a cada uno de los inscritos e inscritas de Podemos. Felicidades y gracias por estos ocho años de cambio. Vuestra militancia, vuestro trabajo colectivo y vuestro compromiso con la democracia de nuestro país es lo mejor que tiene nuestra organización", asegura.

La número dos de Podemos dice que "desde el 17 de enero de 2014 han cambiado muchas cosas en nuestro país. Pero también es cierto que los retos que tenemos por delante son tanto o más difíciles que los que teníamos entonces y por eso es fundamental dotarnos de nuevas herramientas que nos permitan afrontar el futuro y decantarlo del lado de la justicia social, el feminismo y la ecología. En estos años hemos aprendido en nuestras carnes lo que significa la correlación mediática de fuerzas. Por eso hoy, 8 años después, Pablo Iglesias os quiere decir y pedir algo", señala la gran amiga del exvicepresidente del Gobierno.

Iglesias y Monedero en 'Otra vuelta de Tuerka'. 

Cabe recordar que Podemos utilizó una estrategia idéntica ante el nacimiento del periódico La Última Hora! en la primavera de 2020. La formación morada aseguró también en un correo que era "imprescindible que existan medios como este, que cuenten lo que otros no se atreven a contar y que no dependan de la publicidad de bancos y empresas, sino únicamente de sus socias y socios, porque nosotros y nosotras sabemos bien que quien paga, manda".

Público lo recibe con los brazos abiertos

El medio de comunicación Público, vinculado al empresario soberanista catalán Jaume Roures, asegura que con 'La Base' se amplía su oferta informativa y permitirá ver a Pablo Iglesias "en un podcast diferente, muy pegado a la actualidad y hecho sólo para sus oídos. Sólo hay que esperar un poco más para comprobarlo".

Virginia Pérez Alonso, directora del periódico, dice que con 'La Base', "Público inicia una etapa de nuevos proyectos creativos y comunicativos de gran impacto, con la voluntad de sumar talento, enriquecer nuestra propuesta informativa y ofrecer a nuestros lectores más y mejor contenido".

Los directivos de Público dicen recibir "a Pablo Iglesias con los brazos abiertos". E ironizan: "Aquí le pagamos mucho menos de lo que dicen algunos pero más de lo que le pagan Nicolás Maduro, los ayatolás o el líder norcoreano Kim Jong-un, que no han tenido ni la decencia de rascarse el bolsillo".

COMPARTIR: