29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Casado será sustituida tras cuatro años al frente de 'La Mañana' de TVE por Mónica López, jefa de la Sección de Meteorología de la cadena pública

Maremoto en las televisiones públicas, María Casado y Mariló Montero fuera de sus programas

Mariló Montero y María Casado.
Mariló Montero y María Casado.
María Casado ha recibido una noticia que ha sorprendido a muchos pero que ella ya intuía: será apartada de la presentación de 'La Mañana' de TVE y será sustituida por Mónica López, jefa de la Seccion de Meteorología de la cadena pública estatal. Casualidades del destino: también la presentadora a la que sustituyó Casado al frente del magazine matinal, Mariló Montero, se ha quedado sin su programa de debate político que hasta ahora presentaba en Canal Sur, la cadena pública andaluza.

María Casado y Mariló Montero, dos de las presentadoras estrellas de las televisiones públicas españolas, una en la estatal y otra en la andaluza, se quedan sin programa de la noche a la mañana y en pleno confinamiento. María Casado que se hacía cargo hace cuatro años del progrma La mañana en TVE, precisamente sustituyendo a Mariló Montero, no seguirá al frente del magazine matinal y "se dedicará a otros cometidos profesionales en RTVE [ya que forma parte de su plantilla desde hace ya años]"informa mediante un nota de prensa la Corporación Pública.

La sustituta de Casado será la también catalana Mónica López, una mujer meteróloga próxima al director de los servicios informativos de  la cadena pública, Enric Hernández, también catalán, y todavía más próxima al ideólogo de la producción y la información en RTVE, Fran Llorente, que fue quién en su día la trajó a la capital de España, durante el mandato del socialista Rodriguez Zapatero.

Mónica López Moyano, nacida en 1975 en La Seo de Urgell, estudió en la Universidad de Barcelona, y presentó antes de llegar a Madrid el programa "Els Matins" en la cadana autonómica catalana de TV3.  Actualmente, bajo el mandato de Rosa María Mateo, ejerce de jefa de la Seccion de Meteorología.

Según ha podido saber elcierredigital.com de fuentes directas, la comunicación de dejar fuera del cargo a María Casado de codirectora y presentadora del programa 'La Mañana' de TVE se le comunicó a principios de esta semana. Durante unos días se ha silenciado la noticia hasta que saltó a la opinión pública, lo que deja claro que no ha sido una petición personal de María Casado, sino de la dirección de la cadena pública.

Según las fuentes consultadas, "el desacuerdo entre ella y los directivos de la Corporación pública viene de cuando quiso hacer en TVE los debates de las últimas elecciones generales y no se lo permitieron y entonces los hizo a través de la Academia de la Televisión, de la que actualmente es presidenta. Desde entonces comenzó su derribo y caza".

Sustituta de Mariló Montero

La aventura matinal de María Casado arrancó en 2016 cuando sustituyó a su compañera Mariló Montero. Una época donde mejoró los últimos datos de audiencia de la presentadora navarra, que en sus años previos llegó a cifras de récord para la televisión pública. Con la llegada de Maria Casado a "La Mañana de la 1" el programa alacanzó datos de share que sobrepasaron el 10 por ciento. Sin embargo, tras la llegada con el PSOE de la periodista Isabel Cacho a la dirección de producción de magazines de TVE, el programa matutino estelar de la cadena pública  bajo considerablemente en audiencia, a datos que no sobrepasaban el ocho por ciento de share en muchas ocasiones. "Pero lo más curioso del caso es quién ahora prescinde de sus servicios y que, junto a los de arriba, toma la decisión de prescindir de ella era su reportera, Isabel Cacho, cuyo marido Alberto Fructuoso era, además, el realizador de su anterior programa de 'Desayunos'", afirman fuentes internas de RTVE a elcierredigital.com. 

La meteoróloga catalana Mónica López, sustituta de Casado en TVE.

Según ha podido saber Elcierredigital.com la noticia le fue comunicada personalmente por la dirección a María Casado, que algo ya sospechaba después de haber tenido enfrentamientos con los directivos de la cadena pública tras lo debates electorales que realizó de forma paralela con la Academia de Televisión. El primer aviso de que su tiempo en La mañana acababa lo tuvo cuando la cadena decidió quitar peso a sus labores de presentación hace escasos meses colocándole un copresentador: el gallego Diego Losada. Su sustituta de ahora, Mónica López, es además mucho más cercana que ella al director de Informativos, Enric Hernández, y al todopoderoso Fran Llorente, más que un jefe de magazines de TVE.

El sorpresivo adiós de Canal Sur

Pero lo más causal de esta noticia es que a la mujer a la que sustituyó Casado hace cuatro años, no por entonces sin polémica también, coincide ahora en la misma noticia laboral adversa. Y es que Canal Sur ha decidido suprimir el programa que Mariló Montero presentaba en la cadena autonómica andaluza.

Las informaciones de elcierredigital.com señalan que los consejeros de la Radio Televisión Pública de Andalucía han decidido suprimir todos los programas de análisis político de la cadena autonómica para centrarse en programas más lúdicos y festivos. como ya se esta viendo en estos tiempos de confinamiento. Sin embargo, fuentes oficiales de Canal Sur hablan de una suspensión “temporal”.

La exmujer del periodista de la COPE, Carlos Herrera, aún no se ha pronunciado sobre el abrupto fin de un programa del que dijo ser creadora “hasta el decorado, rotulaciones, cabecera y sintonía surgen de mis ideas”, señaló. Ya antes de recalar en en 'La Mañana' de Televisión Española,  Mariló Montero fue una de las caras más visibles y con más éxito de Canal Sur, siendo presentadora durante años de programas tan populares como Buenos días, Andalucía, Andalucía directo o Andalucía a las 9.

Por su parte, María Casado ha estado vinculada desde sus inicios profesionales a la Radio Televisión Pública Española. Ha estado al frente de programas como 59 segundosEl Debate de La 1, La Gala de los Premios Iris oTengo una pregunta para usted, en el circuito catalán, al margen de sus muchos años en los servicios informativos. Ahora, las dos grandes estrellas televisivas están, sin quererlo ni desearlo, fuera de juego.

COMPARTIR: