23 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

EL ARTISTA SE NIEGA A QUE SU MÚSICA SUENE DONDE SE PERMITEN " TEORÍAS, COMO LAS DE JOE ROGAN, CONTRA LA INMUNIZACIÓN FRENTE AL COVID-19"

Conflicto en Spotify: Neil Young retira sus canciones por la difusión de podcast antivacunas

Neil Young
Neil Young
El cantante Neil Young ha anunciado que no quiere compartir sus canciones en la misma plataforma en la que se publica el programa 'The Joe Rogan Experience', que difunde teorías de la conspiración sobre la Covid-19 y recomienda no vacunarse a niños. Esta no es la primera vez en la que Young ha hecho desaparecer su música de Spotify. En 2015, el artista también retiró su catálogo de este y otros proveedores de música en streaming como protesta por la baja calidad del audio que ofrecían.

Neil Young ha anunciado que se retirará de Spotify si continúan con la difusión del podcast más popular de Estados Unidos, The Joe Rogan Experience, desde el que el cómico y presentador Joe Rogan difunde teorías de la conspiración sobre el Covid y recomienda a niños y jóvenes no vacunarse.

"Quiero que hagáis saber inmediatamente a Spotify que quiero toda mi música fuera de su plataforma. Pueden tener a Rogan o a Young. No a los dos", indica el cantante en una carta remitida a su equipo de managers y recogida por la revista Rolling Stones. 

Neil Young

Por el momento, el podcast The Joe Rogan Experience se mantiene accesible en la plataforma y la música de Neil Young también continúa disponible. Y es que la empresa considera a Rogan como "la gallina de los huevos de oro".

En mayo de 2020 la plataforma firmó con el cómico estadounidense un acuerdo para ofrecer en exclusiva The Joe Rogan Experience (JRE). La cuantía del acuerdo nunca se ha hecho pública, pero The New York Times calcula que la compañía desembolsó más de 100 millones de dólares por hacerse con uno de los productos de audio más escuchados del planeta, una emisión que tiene más audiencia que muchos programas de cable en el horario estelar. En la operación, Spotify eliminó 42 episodios en los que se hicieron comentarios racistas, machistas o tránsfobos.

Científicos y médicos exigen acción a Spotify

Hace un par de semanas, hasta 270 médicos, enfermeras, científicos y educadores firmaron una carta abierta pidiendo a Spotify que eliminara el episodio del popular podcast de Joe Rogan, donde difundía información errónea sobre la Covid en su plataforma: “Spotify tiene la responsabilidad de mitigar la desinformación en su plataforma”, denunciaban.

El cómico Joe Rogan.

Los expertos señalan que la aplicación de música en streaming transmite afirmaciones no verificadas sobre la pandemia de la COVID y sus vacunas. Además, aseguran que podría "dañar la confianza pública en la investigación científica y crear dudas sobre la credibilidad de la orientación basada en datos que ofrecen los profesionales médicos".

“Estamos en una emergencia de salud global y las plataformas de transmisión como Spotify, que brindan contenido al público, tienen la responsabilidad de no agravar el problema”, expresaba firmemente Katrine Wallace, epidemióloga de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Illinois en Chicago en su cuenta de Twitter.

El año pasado, el CEO de Spotify, Daniel Ek, dijo a Axios –una librería JavaScript–que la compañía no se haría responsable de lo que dijera Rogan o sus invitados en su espacio de comunicación. Según Insider, Spotify ha adoptado una política no intervencionista con Rogan debido a sus buenos resultados de audiencia. A finales de año, Spotify publicó que The Joe Rogan Experience fue el podcast más popular de la plataforma en 2021 de los 3 millones de podcasts que, según Bloomberg, alberga Spotify. 

COMPARTIR: