25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La soprano y el político son los únicos españoles en una lista de 100 famosos elaborada por el periódico Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ)

Críticas por la comparación entre Montserrat Caballé y Carles Puigdemont como"personajes del año" para un diario alemán

Montserrat Caballé y Carles Puigdemont
Montserrat Caballé y Carles Puigdemont
La soprano fallecida el pasado mes de octubre y el que fuera presidente de la Generalidad catalana forman parte de la lista de 100 personajes del año elaborada por el periódico alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ). La artista era muy querida y respetada en el país germano, por su parte, el líder independentista fugado fue detenido el pasado mes de marzo en territorio alemán lo que obligó a la justicia de este país a decidir si lo extraditaba o no a España.

El diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ) como cada fin de año ha elegido la lista de los 100 personajes que han marcado la actualidad de los 12 meses precedentes. En esta ocasión entre los nombres encontramos los de la premier británica Teresa May, en permanente tensión debido a la aplicación del brexit para desconectar Reino Unido de la Unión Europea, la canciller alemana Angela Merkel, el presidente francés Macron, el ex presidente de los Estados Unidos George Bush Sr. recientemente fallecido o Meghan Markle, ex actriz y nuevo miembro de la Familia Real inglesa tras su mediática boda con el Príncipe Enrique, hijo pequeño de Carlos y Diana de Gales.

En la lista solo hay dos nombres españoles: la soprano Montserrat Caballé y el expresidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont. En el primer caso no es llamativo ya que Caballé falleció el pasado mes de octubre y fue uno de los nombres punteros de la cultura española a nivel internacional. En concreto, actúo en varias ocasiones a lo largo de su carrera en el país germano e incluso consiguió que la ópera sonase en Haus der Musik, histórico programa musical de la televisión alemana. En 2003 llegó a recibir la Cruz de Comendador de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania.

La soprano Montserrat Caballé / Europa Press

Más sorprendente es el caso del que fuera presidente de la Generalidad catalana Carles Puigdemont. A lo largo de 2018 otros personajes han tomado el protagonismo en el denominado procés independentista catalán. Desde el 29 de octubre de 2017, Puigdemont vive en Bruselas tras huir de la justicia española después de la conocida como DUI (Declaración Unilateral de Independencia) tras los resultados del referéndum ilegal del 1 de octubre. En marzo de 2018 Puidemont fue procesado por rebelión y malversación por el juez Pablo Llanera. Dos días después fue detenido en la frontera entre Alemania y Dinamarca en una operación conjunta entre el CNI y la policía alemana tras dictarse una orden europea de detención contra el político.

El 5 de abril la justicia alemana lo dejó en libertad bajo fianza de 75.000 euros mientras decidía sobre la extradición. En julio de 2018, el tribunal de Schleswig-Holstein tomó la decisión de extraditar a Puigdemont a España por el delito de malversación de fondos. No obstante, el Tribunal Supremo rechazó la extradición oponiéndose al acuerdo de la Justicia alemana de rechazar que el dirigente independentista fuese juzgado por un delito de rebelión. Si bien se desmanteló la euroorden, la orden de detención nacional sigue vigente y por lo tanto Puigdemont sería arrestado en caso de volver a entrar en territorio español.

Sus asuntos con la justicia no son los únicos que este 2018 han sido noticia en Alemania, también el 28 de abril el Partido de Centro ofreció al político catalán ser su cabeza de lista para las elecciones al Parlamento Europeo de 2019 pero finalmente Puigdemont rechazó la propuesta.

COMPARTIR: