19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

ALGUnas entidades SE CENTRAN EN EL SECTOR de los menores de 40 años OFRECIÉNDOLES OPCIONES que FINANCIAn UNA CANTIDAD superior al 80% habitual

Los bancos a por los jóvenes: Ofrecen hipotecas que pueden financiar hasta el 95% de la vivienda

Las entidades financieras compiten por la captación de jóvenes para comprar su primera casa. Los bancos han aprovechado el avance de la recuperación económica para lanzar nuevos productos hipotecarios en los que se financia entre el 90% y el 95% del valor de la vivienda.

El avance de la recuperación económica que se está viviendo en España tras el estallido de la pandemia del COVID-19, ha hecho que algunos jóvenes se planteen la posibilidad de comprar su primera vivienda. Sin embargo, no son pocas las dificultades que encuentran, empezando porque, en la mayoría de los casos, se requiere un ahorro del 30% del valor de la operación, cantidad que las entidades bancarias no suelen financiar.

Y es precisamente, en respuesta a esta demanda, por lo que algunos bancos han lanzado nuevos productos hipotecarios pensados específicamente para estos jóvenes que no tienen ahorros. 

Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) demuestran que las compraventas de vivienda crecieron un 22,2% en octubre de 2021 frente a los mismos datos de un año antes. En total, sumaron 46.242 operaciones, la mayor cifra desde 2007

Las operaciones de compraventa de inmuebles crecieron en 2021

Por otra parte, en paralelo al aumento de este tipo de operaciones, se está produciendo un incremento del precio de la vivienda. Los expertos apuntan a que el valor de los inmuebles seguirá subiendo y continuará la senda alcista que tomó tras la fuerte caída vivida en la Gran Recesión. 

Los jóvenes son el foco de atención para los bancos

Para dar servicio a estos jóvenes menores de 35 años que, en muchos casos, no cuentan con ahorros suficientes (un 20% del valor de la vivienda más un 10% para gastos de operación), varias entidades bancarias han lanzado nuevos productos hipotecarios pensados para este sector de la población que financian un porcentaje mayor del valor de la vivienda o que mejoran las condiciones. 

Uno de ellos es el Banco Santander. La entidad, presidida por Ana Botín, lanzó en 2021 una nueva hipoteca joven para menores de 35 años, que abría la posibilidad de financiación de hasta un 95% del valor de la tasación o de la compraventa, del que resultara menor. Esta propuesta era válida para las hipotecas estándar a tipo variable o fijo con un máximo de plazo de devolución de 30 años. Como requisito, se debía aportar un aval personal que se extinguiría a los 5 años desde la formalización de la hipoteca. Además, daba la posiblidad de conseguir un interés bonificado a través de la domiciliación de la nómina, el uso de tarjetas de créditos o la contratación de algún seguro. 

La propuesta del Santander se limitó a 1.000 hipotecas y una vez cubierto el cupo el banco estudia si volver a lanzar este producto.

Los bancos lanzan productos hipotecarios específicos para los jóvenes  

Bankinter es otra de las entidades que se ha sumado a la posibilidad de financiar más del 90% del valor de la vivienda en algunas hipotecas y únicamente para clientes jóvenes, según informa Invertia. Esta oferta, al igual que ocurrió con el producto del Santander, estaría limitada a una cantidad concreta de préstamos hipotecarios. 

Otras entidades optan por mejorar el tipo aplicado hasta que el menor cumple una determinada edad. Es el caso de Kutxabank, que aplica un interés del 1,45% el primer año y de Euribor más 0,79% hasta que el solicitante cumple 35 años. A partir de ese momento, el tipo aplicado sube hasta el Euribor más 0,89%. Al igual que en la mayoría de las entidades, los intereses pueden verse bonificados por la contratación de otros productos, como un seguro de hogar o un plan de pensiones.

MyInvestor también ha lanzado la hipoteca Sin Entrada, con la que financia hasta el 95% de la vivienda. El préstamo de este neobanco participado por Andbank España, El Corte Inglés Seguros, AXA España y los family office Casticapital y Aligrupo no está restringido a jóvenes, sino que puede ser contratado a cualquier edad siempre que se cumplan las condiciones requeridas de ingresos mínimos (3.000 euros) y que sea para adquirir primera vivienda. 

COMPARTIR: