25 de agosto de 2019
|
Buscar
EDICIÓN VERANO

El uso de la comunicación en redes sociales y en aplicaciones como Whatsapp fueron clave para convencer a tantos brasileños

Analizamos el fenómeno mediático del nuevo presidente de Brasil, el ultraconservador Jair Bolsonaro

El papel de los medios ha sido clave en la victoria de Bolsonaro
El papel de los medios ha sido clave en la victoria de Bolsonaro
El pasado domingo se confirmaban los peores presagios al otro lado del Atlántico, Brasil ya tiene presidente. Él es el ultraderechista y xenófobo Jair Bolsonaro, un parlamentario conservador de la cámara carioca que lleva años en el ostracismo pero que con el auge de estas fuerzas extremistas a nivel mundial se ha aupado con la victoria en el país más grande de Latinoamérica. Sus primeras medidas y nombramientos no se han hecho esperar.

El triunfo de Jail Bolsonaro en las últimas elecciones en Brasil ha tenido mucho que ver con el manejo de las redes sociales y con una dialéctica muy acentuada.

Parece una pantomima que Bolsonaro se haya llevado la presidencia de Brasil, una noticia más dentro de las páginas de internacional de cualquier diario de España, pero recordemos que desde los designios de Brasilia (su modernista capital) se controla la mayor superficie de suelo boscoso del planeta, el Amazonas, el pulmón de La Tierra está en juego ahora que se han puesto de acuerdo tantos actores para combatir el cambio climático. Además, estamos hablando de una de las economías más incipientes del mundo. Recordemos que Brasil forma parte de los denominados ‘BRICS’, es decir es uno de los países que está dentro de las potencias en vías de desarrollo (junto a Rusia, India, China y Sudáfrica). Alteraciones en el statu quo a nivel internacional que puede conllevar problemas internos que generen conflictividad social. Hay muchos indicadores como la criminalidad, que aunque todavía son muy altos, se han mejorado en los últimos tiempos con los avances económicos de la última década. Una buena noticia que puede limitar el poder de Bolsonaro es la tremenda fragmentación del parlamento carioca con hasta 26 fuerzas políticas, y en las próximas semanas serán 30.

El apoyo de Steve Bannon, ex jefe de campaña de Trump

El pasado martes, Fernando Berlín en su programa de ‘La Cafetera’ de Radiocable analizaba la victoria de Bolsonaro. Para ello, contaba con un tremendo conocedor de la realidad brasileña, con el Doctor en sociología del derecho de la Universidad de Yale Boaventura de Sousa. Una entrevista muy reveladora donde el académico relataba el acierto del equipo de Bolsonaro en el uso de la comunicación en redes sociales y en aplicaciones como Whatsapp para llegar a convencer a tantos brasileños. Una ofensiva que no es aislada en el planeta, sino que forma parte de una operativa mundial que ha contado con el apoyo de Steve Bannon, el que fuera jefe de campaña de Donald Trump hace ya dos años. Que cuenta con aliados internacionales importantes como el UKIP en el Reino Unido, el partido de Marine Le Pen en Francia y también aquí en casa. Ya que se sabe que la nueva e incipiente fuerza política en el entorno de la extrema derecha en España, VOX, podría haber contado con la ayuda de Bannon. Algo que se puede confirmar con una fotografía publicada por La Vanguardia el pasado mes de abril en la que se ve a Bannon con uno de los miembros del equipo de Santi Abascal.

Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente electo, junto a Steve Bannon (Facebook).

Boaventura de Sousa va más lejos en este aspecto, señalando que los tentáculos de Bannon podrían haber llegado a más territorios aun. Dice que la Cambridge Analytica (una de la mayores empresas de mega datos) tiene constancia de acercamientos con el PRI de México para evitar la victoria de López-Obrador hace unos meses, aunque finalmente no se llevó a cabo.

La importancia del Whatsapp en Brasil

¿Y cómo es esto posible? El principal canal elegido por los brasileños para enterarse de lo que pasa en su país es el whatsapp, una aplicación en la cual es muy difícil canalizar información cierta para los medios de comunicación veraces. Se habla que cerca de un 66% de los electores lo utilizan, lo que equivale en un país tan grande a 120 millones de ciudadanos. Un dato que viene reflejado en las páginas del diario portuense La Folha de Sao Paolo. Además, en este informe también se refleja que cerca de un 97% de mensajes vertidos a favor de Bolsonaro dentro de un total de unos 1.300 han sido falsos. Es por ello que dentro del establishment brasileño que se encuentra alrededor de las grandes ciudades como Río de Janiero se hable de una persecución al rival en los comicios, el candidato del Partido de los Trabajadores Fernando Haddad.

Whatsapp tuvo un papel importante en la viralización de mensajes en las elecciones de Brasil (Foto Cordon Press).

Esto es algo que las autoridades cariocas no podían pasar por alto, así pues según recogen medios internacionales de prestigio como la mismísima CNN la Justicia ya investiga este tráfico fraudulento de información electoral. Y es que este fenómeno no nos pilla de sorpresa, esto es algo que se viene repitiendo desde que Trump accediera en la Casa Blanca. En Francia se consiguió acotar gracias a la victoria final de Macrón. En Italia no se ha podido hacer nada, la ultraderecha ha accedido gracias a un pacto de gobierno al poder, Matteo Salvini es el presidente en la sombra y el hombre fuerte desde el Ministerio del Interior en Roma. En nuestro país veremos qué recorrido tiene VOX con Santi Abascal a la cabeza, un buen experimento serán las próximas elecciones municipales y autonómicas del mes de mayo de 2019. Y por supuesto en las europeas, que además podrían verse favorecidos ya que estos comicios se realizan por circunscripción única. Esto podría posibilitar que pudieran entrar en la cámara con algún eurodiputado 5 años después de la irrupción de Podemos.    

El papel de las fake news

El fenómeno viral que se puede dar con informaciones falsas, las denominadas fake news, puede ser un peligro para las democracias consolidadas del mundo occidental. Tanto es así que la plataforma que pertenece a Facebook podría estar estudiando limitar las veces que puedas compartir un mensajes y en el número de chats en el cual lo puedas hacer. Así lo recoge la periodista Patricia Ramírez también de CNN en español, esto se podría estar estudiando desde el pasado mes de julio ya que en India (un país con cierto parecido con Brasil) se habrían producido linchamientos a personas por la difusión de falsos secuestros a menores.

Las fake news se han multiplicado en las elecciones brasileñas

Como se ha podido comprobar muchos han sido los mensajes utilizados como arma electoral arrojadiza. Es el caso, de un intento por hacer ver que el gobierno anterior presidido por Michel Temmer (del cual era miembro el propio Fernando Haddad) podría haber legalizado la pedofilia. También se ha llegado insinuar el hombre que apuñaló a Bolsonaro en la campaña podría pertenecer al Partido de los Trabajadores. En resumen, todo un armamento que utilizado con malicia puede y ha tenido finalmente unas consecuencias devastadoras. Veremos en qué se traducen las promesas con Jair Bolsonaro en el poder.  

El nuevo Eje Mundial que se avecina

Y es que todo es este conglomerado de ultraderecha viene 70 años después de que los partidos de esta ideología hubieran tocado poder y que se vieran desposeídos de él tras la Segunda Guerra Mundial. Por tanto, se avecina un nuevo Eje del Mal del que hay muchos socios, incluso con cuotas de poder, y en países influyentes y en teoría con mayor tradición democrática. A los ya nombrados en este artículo, se unen personajes como Sebastian Kurz, el actual canciller de Austria. Partidario de la disminución de la inmigración y contrario a la acogida de refugiados. Muy cerca, Viktor Orban que lleva desde el 2014 en el poder en Hungría y en el que se está viviendo una regresión al pasado. También muy joven es el líder de la nueva ola ultraliberal en Holanda, Geert Wilders no consiguió superar las expectativas que estaban puestas en él en las elecciones de hace unos meses.

 

COMPARTIR: