20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El periodista catalán deja su puesto tras diez meses en el cargo mientras se vive un muy mal ambiente interno en la cadena pública

Crisis histórica de Telediarios en TVE: Dimite Esteve Crespo, jefe de informativos

/ Esteve Crespo
Este viernes se certificará la dimisión de Esteve Crespo como director de Contenidos Informativos de RTVE tras apenas diez meses en el cargo. El Consejo de Administración aceptará este viernes el adiós al directivo, que se despide en medio de una crisis histórica de los 'Telediarios'.

Tras apenas diez meses en el cargo, Esteve Crespo dice adiós este viernes a la dirección de Contenidos Informativos de TVE por decisión propia después de llevar a cabo algunas coberturas muy aplaudidas en los 'Telediarios' que, sin embargo, sufren una crisis histórica de audiencia.

Crespo, muy criticado por avalar la negativa de la cúpula de RTVE a que varios profesionales de informativos realizasen un viaje informativo al Sáhara, ha anunciado su marcha al Consejo de Administración de la Corporación pública, que aceptará este viernes su dimisión.

Pérez Tornero premia a sus consejeros

Cabe recordar que TVE acaba de echar a Amalia Martínez de Velasco como directora de Contenidos Generales y que las críticas a la cúpula arrecian por la decisión del presidente, José Manuel Pérez Tornero, de darle un programa a sus consejeros Jenaro Castro, propuesto por el PP, y Elena Sánchez, propuesta por el PSOE.

Pérez Tornero también ha fichado para el área de Innovación y Digital a Juan Carlos de la Hoz, afín al consejero socialista Ramón Colom. Comisiones Obreras asegura que con estas decisiones "Tornero intenta comprar voluntades dentro del consejo de administración".

La despolitización que no llegó

Podemos se hizo cruces al ver que José Manuel Pérez Tornero había premiado con un proyecto al polémico consejero Jenaro Castro, elegido por cuota del PP. La formación morada calla por ahora porque Pablo Iglesias, por sorpresa, apadrinó el programa 'Plano general'.

La renovación del Consejo de Administración de RTVE se llevó a cabo después de que el Gobierno tirase por la borda sus promesas de despolitización, ya que todos los partidos eligieron como consejeros de cuota a algunos de sus baluartes más radicales.

Pérez Tornero. 

Fue el caso del PP, que escogió a la polémica Carmen Sastre, que se mofa de las bajas audiencias de La 1, y a Jenaro Castro, que fue acusado de manipulación por su forma de dirigir 'Informe Semanal' entre 2012 y 2014 y cuyo proyecto recibió un cero cuando intentó presidir RTVE mediante concurso en 2018.

Más de 70 millones

La Corporación pública también es noticia porque, tal y como explica la Corporación presidida por Pérez Tornero, el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Cultura y Deporte, aprobó hace unos días un Real Decreto por el que se regula la concesión directa de una subvención de 76,9 millones de euros a RTVE para formar en capacidades digitales hasta 40.800 personas en toda España a través del Instituto RTVE.

El centro de formación de la Corporación pondrá en marcha el Proyecto Haz, consistente en la creación de un Hub de formación del sector audiovisual, una plataforma de aprendizaje híbrida destinada a la mejora de competencias digitales y audiovisuales de los profesionales actuales y futuros del sector. Combinará contenidos audiovisuales online con aprendizaje acompañado, tutorizado y presencial para favorecer el acceso desde cualquier origen geográfico del territorio español.

El programa se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y tiene en consideración que RTVE cuenta con capacidad para operar a nivel nacional a través de su red de centros territoriales; que posee carácter de centro certificador de la formación y tiene experiencia de colaboración habitual con universidades españolas y latinoamericanas en másteres especializados.

El programa estará abierto a la colaboración con otros agentes del sector audiovisual, incluyendo a la FORTA, así como otras asociaciones y televisiones autonómicas y locales. De este modo, se tendrá en cuenta la aportación de profesionales y medios materiales, así como su participación en el diseño de contenidos y en la realización de las prácticas.

Acogidos por este programa, se estima que 35.300 personas podrán recibir formación. La acción se integra en la Agenda Digital España 2025, cuyo cometido es garantizar la inclusión digital. Además, contribuye a la consecución del objetivo 292 del PRTR, que establece como meta final que, de cara a 2025, un total de 450.000 personas hayan participado en cursos de formación en competencias digitales.

COMPARTIR: