20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El organismo público que dirige hoy Cani Fernández acaba de limitar la publicidad que puede vender RTVE del Mundial de Qatar en "su" beneficio

La CNMC se reconcilia con las televisiones privadas tras siete años de guerra con Marín Quemada

La presidencia de la CNMC, Cani Fernández.
La presidencia de la CNMC, Cani Fernández.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia parece acercar posturas con las televisiones privadas tras siete años en guerra. El conflicto, ha sido protagonizado por el expresidente José María Marín Quemada. Su sustituta, Cani Fernández, ha adoptado una postura más conciliadora hacia grupos como Atresmedia o Mediaset, quienes han mostrado su satisfacción tras la limitación publicitaria que sufriría RTVE con el Mundial de Qatar. Por el momento, la corporación no podría emitir publicidad.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia tiene varios frentes abiertos. Especialmente llamativo es el que afecta a seis grandes constructoras (ACS, Acciona, FCC, Ferrovial, Sacyr y OHLA), multadas con 203 millones de euros por alterar licitaciones de obra civil entre 1992 y 2017. 

El organismo público no las tiene todas consigo pues la Audiencia Nacional acaba de suspender la sanción a OHLA mientras baraja exigir a eléctricas como Iberdrola que devuelvan beneficios, tal y como señala el real decreto ley 17/2021. 

Paz con la televisión privada

Los siete años de mandato de la CNMC de José María Marín Quemada estuvieron marcados en parte por la guerra contra las televisiones privadas. La tensión es menor  entre los grupos que emiten en abierto y la sustituta del directivo, Cani Fernández,  cerraba hace unos días una jornada de la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto que controla Atresmedia tras la espantada de Mediaset. 

Fernández ha comprado el argumentario de las privadas al pedir "un desarrollo prospectivo del sector audiovisual, seguro y competitivo, donde los agentes que compitan por audiencias parecidas estén sometidos a obligaciones semejantes". 

"Será nuestra función como reguladores del sector audiovisual establecer el marco de referencia necesario para su correcta aplicación, a fin de proporcionar respuestas a los distintos problemas, y mejorar la protección no solo de los menores, sino del conjunto de la ciudadanía", añadió. 

La presidenta de la CNMC aseguró que "lo que está prohibido y es ilegal offline debe estar prohibido y ser ilegal online. Las grandes plataformas deberán contribuir a la financiación de obra europea como el resto de las operadoras en España". 

Limitación de la venta de publicidad a RTVE 

La CNMC ha adoptado unas medidas provisionales que afectan a la contratación de publicidad por parte de la CRTVE para el Mundial de Qatar. En concreto, la Corporación no podrá contratar publicidad para dicha competición con anunciantes distintos a los patrocinadores y afiliados comerciales de la FIFA.

La adopción de las medidas es provisional y únicamente estará vigente hasta que la Comisión adopte una Resolución definitiva al respecto. Las medidas provisionales, explica la CNMC, "se adoptan bajo los requisitos legales establecidos: apariencia de buen derecho, ponderación de los intereses afectados y peligro en la demora en la adopción de la resolución, teniendo en cuenta la especial urgencia por la cercanía del Mundial". 

Marin_Quemada

José María Marín Quemada. 

La CNMC adoptará una decisión definitiva una vez terminada la tramitación del procedimiento administrativo y a la vista de las alegaciones de los interesados en el procedimiento. 

Solicitud de las medidas provisionales

Los días 22 y 23 de septiembre de 2022, UTECA y Mediaset solicitaron a la CNMC que acordase provisionalmente que la RTVE no contratase y emitiese publicidad durante la celebración del Mundial de Qatar, para el que la corporación tiene adjudicados los derechos de emisión. 

La ley que regula la financiación de RTVE, en su redacción vigente, permite excepcionalmente que la empresa pueda emitir competiciones deportivas con contrato de patrocinio u otras formas comerciales cuando éstas formen parte indivisible de la adquisición de derechos y de la producción de la señal a difundir. 

La CNMC considera provisionalmente que la excepción legal sólo ampararía la emisión de publicidad de los patrocinadores de la competición y demás afiliados comerciales de la FIFA, que se habrían notificado a RTVE en el momento de la adquisición de los derechos. Sin embargo, en este momento se entiende que la RTVE en general, contratada por anunciantes distintos de los afiliados comerciales de la FIFA.

COMPARTIR: