25 de julio de 2021
|
Buscar
EDICIÓN VERANO

El Cierre Digital entrevista al fundador del canal Estado de alarma y conocido tertuliano de varios espacios televisivos

Javier Negre, periodista: "Me da pena que Iván Redondo se haya vendido al mal"

/ Javier Negre
El Cierre Digital entrevista a Javier Negre, creador de 'Estado de Alarma' y tertuliano de varios espacios televisivos. Este periodista andaluz ha saltado a la primera plana en los últimos meses por algunas polémicas relacionadas con su trabajo. Sobre Vox, su despido de El Mundo, su pasado con Iván Redondo y sus dificultades para acceder a algunas tertulias hablamos durante unos minutos.

Hablamos con Javier Negre de su proyecto audiovisual 'Estado de Alarma' y de la situación política española. 

¿Cómo surgió 'Estado de Alarma'?

En marzo, cuando nos confinaron, vi que los españoles íbamos a estar recluidos en nuestros domicilios 'obligados' a ver televisiones como La Sexta o TVE, que a mí me parecen fábricas de manipulación al servicio del Gobierno. 

Y me pareció un momento idóneo para lanzar un proyecto alternativo que por desgracia no están llevando a cabo canales pequeños como Trece, que han bajado el pistón porque los curas 'ya sabemos cómo son'. Te cuento: a mí me echaron de este canal y de COPE por desvelar lo  que hacían las 'manadas de menas'. Me decían que era un racista. 

Al final lancé 'Estado de Alarma' porque no tenemos en España empresarios comprometidos como en Estados Unidos, que cuentan con FOX News. Y me fijé en Youtube, que vi que llegaba a millones de españoles y al mundo latinoamericano. 

Fue entonces cuando monté una pequeña tertulia con referentes del centro-derecha y también del 'socialismo constitucionalista' como José Luis Corcuera o Joaquín Leguina. Empezamos con voluntarios y ahora estamos pagando las colaboraciones gracias a un equipo que hemos profesionalizado. 

La gente valora que estemos con pocos medios contando lo que pasa en vivo y en directo. Nuestros seguidores nos perdonan que tengamos deficiencias técnicas. Nos da igual si La Sexta nos estigmatiza porque estamos haciendo un servicio público: hemos dado los mítines de Vox y el PP en Cataluña. TVE no lo hace. 

El canal saltó rápidamente a la fama por el 'Merlos Place'. ¿Cómo lo viviste?

Alfonso Merlos es un buen amigo y con él tuvimos un 'accidente' con el asunto de la chica porque ni el editor ni yo nos dimos cuenta. En 'Sálvame' montaron el follón. Es evidente que La Moncloa no inventó el incidente, pero creo que a algunos les interesó que no se hablase de los muertos a causa de la crisis sanitaria. 

El tema de que durante horas y horas se hablase de este lío de faldas me pareció raro. Creo que hubo una fijación excesiva en Mediaset, que es un grupo en el que colaboro y que me parece plural. No tengo constancia de que La Moncloa presionara. Pero creo que el tema se sobredimensionó. 

Poco después El Mundo te echó por supuesta competencia desleal...

No puede haber competencia desleal porque mi jefe, Miguel Toral, me dio permiso para lanzar 'Estado de Alarma'. Lo que creo que les molestó fue que en la tertulia criticásemos la campaña institucional que decía 'Salimos más fuertes' y que les reportó ingresos. 

¿Cómo vamos a salir más fuertes con tantas muertes y con cientos de empresas cerradas? Ahora me voy a ver con Unidad Editorial en los tribunales y creo que se demostrará que yo no les hice competencia desleal, aunque algunos creo que argumentan esto porque les molestó que 'Estado de Alarma' tuviese más suscriptores que El Mundo en pocos días y con una inversión inicial por nuestra parte de cero euros.

Javier Negre.

¿Cuál es el modelo de negocio de 'Estado de Alarma'?

Mi principal obsesión es no volvernos locos: ni voy a alquilar un gran plató, ni me voy a gastar el dinero que no tengo en viajes. El cariño de nuestros seguidores es brutal y muchos de ellos nos hacen donativos a través de los 'superchats' de Youtube. Tenemos a 2.000 fans que nos hacen donaciones y ellos cubren que no tengamos grandes anunciantes. 

Ahora quiero abrir 'delegaciones virtuales' en Comunidad Valenciana, Baleares y Latinoamérica. Y que los técnicos que colaboran con 'Estado de alarma' tengan sus sueldecitos a pesar de que apenas contamos con publicidad institucional: tan solo hemos dispuesto de una campaña turística del Ayuntamiento de Boadilla de 2.000 euros.

Se ha publicado en algunos medios que Canal Sur ha vetado tu presencia en sus tertulias. ¿Qué hay de cierto?

Yo no he militado en ningún partido, aunque algunos me quieran relacionar con Vox. Es cierto que apoyo al presidente de mi tierra, Juanma Moreno, pero creo que la Junta ha puesto al frente de Canal Sur a un directivo afín a los socialistas (Juande Mellado).

Y éste cree que los sindicatos ligados al PSOE van a montar 'la de Dios' si Cristina Seguí o yo fichamos por Canal Sur. Respeto la decisión, pero creo que el Partido Popular está acomplejado en los asuntos mediáticos. 

¿No crees que en la polémica con un mantero en Galicia te equivocaste? ¿No crees que lo trataste sin respeto?

Para nada. El chaval que se dedica a la venta ambulante estaba encantado. A ver... cuando Jordi Évole hace periodismo incisivo está bien y cuando lo hacemos otros parece que está mal. No sé por qué. El chico fue encantador. 

Pero la subdelegación del Gobierno intervino, aunque algunos guardia civiles me llamaban para decirme que no entendían nada. ¿Por qué no persiguen al mantero, que es un delincuente que no paga impuestos? En Estados Unidos iría a prisión. 

Sobre Catalunya. ¿No crees que también te equivocaste al sacar las fotografías de unos profesores inocentes a los que El Mundo señaló por discriminar por motivos ideológicos?

No lo creo. Hicimos periodismo. Había una investigación abierta porque unos hijos de unos guardia civiles presuntamente habían sido atemorizados. Es cierto que la Justicia archivó aquello, pero había abierta una investigación. El presidente del PP en la Región de Murcia (Pedro Antonio Sánchez) se ha tenido que ir a vivir a Miami por una simple investigación. Y nadie dice nada. Y por cierto, algunos independentistas filtraron las fotos de mis padres y este hecho me obligó a proteger mi seguridad. 

Hace unos días leía que te planteas escribir un libro sobre tu etapa en El Mundo y otro sobre Iván Redondo...

Estado de Alarma me come 18 horas diarias y quizás en Navidad pueda ponerme con ello. Tengo un proyecto encima de la mesa para hacer un libro sobre mi etapa en El Mundo y otra sobre Iván Redondo, que fue mi maestro en la Carlos III. 

¿Que cómo es Iván Redondo? Me da pena que se haya pasado al lado oscuro, se ha vendido al mal. Y además me decepcionó porque cuando sufrí escraches le pedí ayuda y no me la proporcionó a pesar de que yo le he tenido un gran afecto. 

Me cuesta reconocerlo con todo esto del 'ministerio de la Verdad' porque él ha sido un gran defensor de la libertad. Me parece un genio de la mercadotecnia política, pero en algunos aspectos políticos no lo reconozco. 

Javier Negre.

¿Has tenido ofertas para entrar en política?

Varias veces y más veces del PP que de Vox. En Vox nunca he tenido ofertas en serio. Lo cierto es que tengo buena relación con Pablo Casado y Santiago Abascal y creo que 'Estado de Alarma' puede ser un espacio mediático común y aunar voces discrepantes. 

¿Cómo has visto el supuesto giro al centro del PP?

Creo que se han equivocado. Ellos valoran sondeos y creen que van a conquistar al votante de Ciudadanos. Pero estamos en una España cada vez más polarizada. ¿Cuántos votantes van a quedarse en el centro? Creo que muy pocos. 

También pienso que un sorpasso de Vox al PP en Cataluña puede llevar a cierta inercia a nivel nacional que favorezca al partido que lidera Santiago Abascal. 

COMPARTIR: