28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

USO dice que "estos partidos han decidido obviar los candidatos seleccionados por el Comité de Expertos y nombrar un Consejo de Administración"

Los sindicatos denuncian que PP y PSOE hacen trampas y rechazan ahora el concurso para presidir RTVE

Los partidos mayoritarios han decidido obviar los candidatos seleccionados por el comité de expertos y nombrar al Consejo de Administración. Los letrados de las Cortes dieron dos opciones a los parlamentarios: Elegir a la siguiente mujer de la lista de finalistas, o bien obviar los candidatos seleccionados por el comité de expertos y nombrar al Consejo de Administración con base en las 94 candidaturas. PP Y PSOE han optado por la segunda medida.

Siguen las cacicadas del poder político a RTVE la selección del comité de expertos será ignorada en el nombramiento del consejo de administración de la Corporación Pública.  El concurso público para la designación del nuevo Consejo de Administración de RTVE ha acabado en agua de borrajas. “Todo un despropósito al que se ha puesto fin en la Mesa de la Comisión Mixta de control parlamentario de RTVE (3 miembros del PSOE y 2 del PP) que ha acordado por unanimidad no tener en consideración la selección de los 20 candidatos más idóneos designados por el Comité de expertos. Esto es, han decidido contar con los 95 aspirantes iniciales, desdeñando el trabajo de los expertos”, denuncian desde USO.

Un total de 95 personas presentaron hace más de dos años una candidatura para presidir o bien formar parte del consejo de RTVE. Un comité de expertos, elegido y avalado por diputados y senadores, eligió a los mejores veinte, a su juicio. De esta veintena, la mejor valorada, la periodista Alicia Gómez Montano, falleció este pasado mes de enero, por lo que quedaron 19.

Esta situación derivó enfrentamientos entre distintas facciones. Se presentaron muchos recursos, varios de ellos porque la lista de 19 finalistas solo contaba con tres mujeres, cuando el consejo de diez miembros debe tener al menos un 40 por ciento de representación de uno de los géneros.

Alicia Gómez Montano.

Los letrados de las Cortes dieron dos opciones a los parlamentarios: elegir a la siguiente mujer de la lista de finalistas, o bien obviar los candidatos seleccionados por el comité de expertos y nombrar al Consejo de Administración con base en las 94 candidaturas. PP Y PSOE han optado por la segunda. 

Pérdida de credibilidad

“PSOE y PP deciden cargarse el concurso para CRTVE, saltándose la Ley, y desprestigiando al grupo de expertos poniéndolos en la picota porque no supieron hacer su trabajo tan bien como ahora lo van a hacer los políticos con sus privilegiados conocimientos, su indiscutible y reconocida experiencia, y su omnisciente dedo”, añaden desde el sindicato.

“No les importa que un proceso al que se quería dar un tinte de auténtica profesionalidad y despolitización, acabe dando la razón a los pesimistas y los agoreros. Que su ya mínima credibilidad se vea menguada entre los profesionales de un sector muy sensible a la subjetividad y a la falta de transparencia en las decisiones de lo público”, denuncian. Una actitud institucional que consideran “una chapucera maniobra política para el control de un medio público”.

Según USO “para mejorar un 3,15 por ciento de audiencia no hace falta poner a los pies de los caballos a los expertos. Pero ya se sabe que la pasión ciega la razón y que, como ya hemos comprobado con la pandemia del Covid-19, cuando ciertos políticos quieren algo no hay sabio que les haga reconocer sus carencias”.

“Al final pierden ellos, credibilidad y confianza, pierde el colectivo de profesionales y científicos, perdemos los trabajadores de la CRTVE y, por supuesto, pierde la democracia y con ella todos los ciudadanos sin condición de credo, raza, religión, edad, grupo social o ideología. Recuerda la historia del clavo de la herradura del caballo del general por el que se perdió la batalla y la guerra. Es una cadena. Al final perdemos todos, menos los que han urdido semejante pantomima. Más que un concurso esto parece una rifa de feria”, reflexionan desde USO.

COMPARTIR: