24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El aristócrata Javier Goyeneche, pareja de la televisiva Macarena Rey, estaría vistiendo a los participantes en el reality show con su compañía textil

Otro palo a RTVE: Competencia sopesa sancionar la publicidad encubierta de Ecoalf, del marido de la productora de 'Masterchef'

El Cierre Digital en
/ Javier Goyeneche
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia sopesa abrir otro expediente por presunta publicidad encubierta en RTVE, en este caso a cuenta de la promoción de la marca de ropa Ecoalf en las diversas versiones del reality show 'Masterchef'.

Shine Iberia es la productora más contratada de RTVE, que le reporta alrededor de 20 millones de euros a cambio de las diversas versiones del exitoso 'Masterchef'. Este reality show acumula un sinfín de polémicas y escándalos relacionados con la presunta publicidad irregular que emite. 

Este caso podría agravarse por el expediente que la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia sopesa abrir contra la pública por la presunta publicidad irregular que disfruta en el concurso la marca Ecoalf, que realiza ropa con material reciclado. 

Detrás de esta compañía se encuentra Javier Goyeneche, nieto de Enrique Marsans (fundador de Viajes Marsans), hijo de Alfredo Goyeneche (que vicepresidió el COE durante las Olimpiadas de Barcelona 92). 

Cabe recordar que el empresario, jinete olímpico y aristócrata (al ostentar los cargos de VI conde de Casa Saavedra,​ VIII marqués de Artasona, VII conde de Guaqui, grande de España y XI marqués de Villafuerte) está casado con la productora ejecutiva del concurso y CEO de Shine Iberia, Macarena Rey

La historia de Ecoalf 

Javier Goyeneche asegura en una carta publicada en la página web de su tienda que "Ecoalf nace en el 2009, tanto el nombre como el concepto que hay detrás de la marca vienen del nacimiento de mis hijos, Alfredo y Álvaro". 

"Quería crear una marca de moda realmente sostenible y pensé que lo más sostenible era no seguir utilizando los recursos naturales del planeta de manera indiscriminada, para garantizar las necesidades de las futuras generaciones. El reciclaje podría ser una solución si éramos capaces de crear una nueva generación de productos reciclados con la misma calidad y diseño que los mejores productos no reciclados", asegura. 

El empresario afirma que "12 años más tarde, nuestra misión y visión se mantienen más intactas y con mayor fuerza y transparencia que nunca. Nuestro planeta se está revolviendo y mandando señales inequívocas de la necesidad de actuar. Nuestra responsabilidad tiene que ir más allá del negocio"

Jordi Cruz ataviado con ropa de Ecoalf.

Y añade: "La moda es una de las industrias más grandes del mundo y la segunda que más contamina. Ahora más que nunca tenemos que hacer lo que es correcto y estar orgullosos de ello. Tenemos la oportunidad y la responsabilidad de repensar el modelo económico que queremos para el futuro". 

'Masterchef', el programa más multado de RTVE

La polémica promoción de El Ganso durante el Mundial de Qatar no sería la primera vez que RTVE se salta la ley, ya que la publicidad subliminal de 'Masterchef' provocó que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) exigiera a la pública que dejase de hacerlo. 

Extraconfidencial desveló en 2010 que la productora Bambú había recaudado millones de euros gracias a los spots camuflados emitidos en la serie 'Gran Reserva', destapando posteriormente que la serie 'Pelotas' había mostrado más de treinta marcas comerciales y que la marca deportiva Lacoste aparecía de manera reiterada en las retransmisiones deportivas. 

En 2017 la CNMC sancionó a RTVE con una multa de 219.342 euros por emitir publicidad encubierta de Bodegas González Byass. A este publirreportaje subliminal se le añadieron otras acusaciones que no se pudieron probar. 

La Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) también multó en 2018 con una sanción de más de un millón de euros a la Corporación por la vulneración del artículo 43.2 de la Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA) al haber emitido campañas de spots de varios productos cuya difusión no estaba incluida en las excepciones publicitarias que permite la normativa de financiación de RTVE. Estas comunicaciones comerciales tuvieron lugar en los canales de televisión La 1, La2, 24H y Teledeporte, entre diciembre de 2017 y enero de 2018.

En este sentido, los anuncios no constituyen supuestos de patrocinios de eventos deportivos y culturales, ni patrocinios en la emisión de competiciones deportivas o emitidos en canales internacionales o patrocinio culturales, sino que presentan las características propias de comunicaciones comerciales o spots convencionales.

La CNMC también sancionó a RTVE (125.581 euros) por la emisión de comunicaciones comerciales encubiertas durante la emisión del programa 'Masterchef Celebrity' los días 25 y 30 de octubre de 2021.

Ayer se conoció que la Audiencia Nacional ha ratificado otra multa de Competencia a RTVE, por valor de 100.000 euros, por 40 soberimpresiones publicitarias de Seat, Caixabank, Bet365, Pelayo, Booking.com, Danone y Domino’s Pizza que se emitieron durante dos partidos de la selección española disputados en 2019. 

COMPARTIR: