19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Sindicatos como UGT aseguran que José Pablo López, desde su cargo, ha llevado "a la externalización masiva" la parrilla de La 1

Denuncian el "despilfarro" del director de Contenidos de RTVE tras gastar 38 millones en programas 'llave en mano'

/ José pablo López, señalado por los sindicatos por sus gastos millonarios en RTVE como director de Contenidos.
José Pablo López sigue acumulando polémicas. Y es que UGT exige una auditoría a la gestión del director de Contenidos Generales de RTVE, que ha impulsado la compra de programas 'llave en mano' a productoras externas por valor de 38 millones de euros en los dos últimos meses. Esta cantidad duplica la cifra del mismo periodo de 2021.

La paz debería reinar en RTVE tras conocerse que la Secretaría de Estado de Empleo y Economía Social ha acordado la inscripción del texto de la modificación del III Convenio Colectivo de la Corporación RTVE, lo que implica que puedan comenzar los procedimientos para nutrir, con una oposición de más de 1.000 puestos, la plantilla. 

Sin embargo, la situación interna se mantiene muy tensa después de que José Pablo López esté apostando por comprar millonarios espacios 'llave en mano' a productoras privadas. El director de Contenidos Generales de RTVE ha impulsado gastos en los dos últimos meses por valor de 38 millones de euros, cifra que duplica a la cantidad invertida en el mismo periodo de 2021. 

Externalización

Denuncian UGT y el Sindicato Independiente que el nombramiento de López está suponiendo "una externalización masiva de la parrilla de TVE, con compras ingentes de productos 'llave en mano' y otras fórmulas de producción externa que están dejando hipotecado el futuro de RTVE, sin margen ni para nuevas compras ni para nuestra producción propia interna en los próximos tres o cuatro años". 

josepablo

José Pablo López.

"El derroche no se queda solo en las producciones llave en mano", señalan, ya que las compras de programas en colaboración "son ya de 67 millones de euros, unos 15 millones más que en 2021, es decir, un 30 por ciento más que el año pasado". 

El sindicato afirma que "las compras en entretenimiento se han disparado a los 110 millones de euros, unos 68 millones más que en 2021, es decir, un 160 por ciento más que el año pasado. Las compras en Cine y Ficción alcanzan ya los 40 millones de euros, 14 millones más que en 2021, es decir, un 56 por ciento más que el año pasado. Pero esto no para aquí, está previsto que en el próximo Consejo de Administración se decidan nuevas compras de productos por encima de los 20 millones de euros". 

UGT ha exigido una auditoría para los contratos superiores a los siete millones de euros, lo que implicaría que se investigasen los pactados con Shine Iberia (38 millones en 2022), Mediacrest (24 millones), Sony (18), Good Modd (17), Warner Bross (14), Ganga (14); Catorce (11), Bambú (8,5) y Media Producciones (7,5)

UGT y el Sindicato Independiente piden que estos gastos "se miren con lupa, porque no podemos volver al derroche desmedido en amigos y allegados mientras que los trabajadores y trabajadoras de la CRTVE aumentan su presencia en los pasillos. Esta dirección, provisional e interina, tendrá que asumir la responsabilidad si siguen dejando que José Pablo campe a sus anchas decidiendo compras sin control a costa de los escasos recursos de RTVE". 

UGT también denuncia que el PSOE controlará RTVE a través de un directivo

UGT asegura que la consolidación de Ángel García Castillejo como director de Áreas Políticas Audiovisuales de RTVE es "el peaje" que ha pagado la nueva presidenta de la Corporación pública, Elena Sánchez Caballero, para hacerse con su cargo

Jose_Pablo_Lopez_2

El Pirulí de RTVE. 

Castillejo, según asegura el sindicato, se aprovechó meses atrás de los interinos de RTVE al ofrecerles "sus servicios y los de su despacho de abogados" y "burló la ley sobre incompatibilidades al permanecer en el cargo de administrador solidario de Madrid Espacio Legal Abogados SLP (MEL Abogados SLP) hasta el 24 de febrero de 2022, y en la Consultora en Tecnología Emergentes e Inversiones SL hasta el 7 de julio de 2022" a pesar de que todos los trabajadores y trabajadoras de CRTVE, incluidos también sus directivos, deben solicitar su compatibilidad a CRTVE y en Administraciones Públicas. 

Su nombramiento se produjo el 10 de junio de 2021, como así aparece en el portal web de RTVE, pero Castillejo "mantuvo actividades incompatibles durante meses", denuncian. También afirman que este tema debe ser estudiado por los servicios jurídicos de CRTVE "de forma urgente para proceder en su caso a las mismas sanciones que con tanta celeridad se han aplicado en otros casos en la Corporación RTVE". 

COMPARTIR: