25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

SEGÚN EXPRESAN SUS CREADORES A EL CIERRE DIGITAL, "ESTE PROYECTO TRATARÁ TEMAS DE ACTUALIDAD VIVIDOS POR DOS PERSONAS DE DISTINTA GENERACIÓN"

"Qué razón tenía mi padre", un podcast familiar del periodista Mario Caballero y su hija Carmen que triunfa en redes

El Cierre Digital en Carmen y Mario Caballero
Carmen y Mario Caballero
El periodista Mario Caballero y su hija Carmen han creado un podcast en Spotify llamado “qué razón tenía mi padre". Este programa comenzó el 7 de diciembre y contará con un episodio semanal que tratará temas de actualidad conectados entre dos generaciones diferentes y dos puntos de vista distintos. Carmen explica, "tratamos de quitar esa barrera que suele haber en las conversaciones padre hija", mientras que Mario afronta este proyecto con ilusión: "para mí los podcast son la nueva radio".

El periodista Mario Caballero y su hija Carmen, licenciada en Psicología, han elaborado un proyecto conjunto, un podcast semanal que trata de temas de actualidad y sociedad. El primer capítulo, ya disponible en Spotify, se estrenó el 7 de diciembre con el episodio piloto, en el cual ambos explican el desarrollo del proyecto y la idea principal del podcast “qué razón tenía mi padre”

Elcierredigital.com ha contactado con Mario y con Carmen para conocer cómo funcionará esta idea. Mario Caballero cuenta que “La idea fue de Carmen, en cuanto me la comentó le dije que lo preparase y grabábamos, porque las ideas si no se hacen rápidamente no se hacen. Este proyecto trata de conversaciones que solemos mantener en el día a día, pero en este caso las hacemos públicas porque creo que puede ser interesante ver cómo se conecta un mismo tema entre dos generaciones diferentes y dos puntos de vista diferentes. Buscamos que la gente se identifique, queremos tratar temas que pueden ser complicados, pero de los cuales tengamos ciertos recuerdos y vivencias para aportar cierta personalización”.

Carmen Caballero aclara que “usamos temas cotidianos para aportar nuestra visión, opiniones y puntos de vista, buscamos salvar el salto que hay entre nuestras generaciones. Queremos transmitir la complicidad que puede haber entre un padre y una hija y mostrar que al final se puede hablar de temas comunes. También tratamos de quitar esa barrera que suele haber en las conversaciones padre-hija y evitar el estereotipo de que en esas relaciones la transparencia es complicada”.

Mario Caballero: «Es bonito volver a Toledo, ciudad en la que comencé como  periodista»

Mario Caballero

Se trata de dos generaciones muy distintas ya que Carmen tiene 24 años y Mario más de 50, algo que hará únicas estas conversaciones que no suelen ser comunes en las unidades familiares. “Son dos puntos de vista del mundo, de la vida, de la actualidad, del pasado y de uno mismo, que a veces convergen y otras divergen. Lo hemos planteado para que haya un relevo generacional tranquilo con una transición modélica. Es evidente que al ser generaciones tan dispares hay una distancia abismal, pero puede haber momentos de conexión y comprensión. Gracias al podcast tenemos más tiempo para reflexionar y estamos más unidos y cercanos”, indica Mario.

“Este podcast nos ayuda en nuestra relación, pero nunca hemos tenido problema en hablar de cualquier cosa ni temas tabú, entonces tenemos esa ventaja de poder hablar de cualquier cosa aunque no estemos de acuerdo. Seguramente metamos colaboraciones para tener otros puntos de vista, cada vez va a haber más contenido y esperamos que sea duradero” concluye Carmen.

El periodista comenta que “fomentamos mucho la conversación en casa, procuramos tener tiempo para que la familia esté junta y en eso nos ha ayudado mucho la pandemia, ya que hemos recuperado ciertos momentos que antes no teníamos. El carácter que hemos manifestado en la vida privada nos ayuda a que podamos tener una conversación de cualquier índole. También es cierto que esto nos puede abrir aún más, porque estas conversaciones las hacemos de una manera muy intimista y estamos hablando entre los dos, pero yo prácticamente me siento hablando conmigo mismo, en ningún momento me doy cuenta de que alguien puede estar escuchando con lo cual hay mucha sinceridad”.

“Para mí los podcast son la nueva radio, es la radio a la carta, esto recupera el espíritu de escuchar voces con las que te identificas. Te permiten mantener esa vieja tradición radiofónica de contar historias, que afortunadamente ahora las puedes escuchar cuando te apetezca, además esto me está uniendo aún más con mi hija”, concluye Mario.

COMPARTIR: