24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El directivo de Mediapro también intenta el asalto al Fútbol Club Barcelona y situar a una persona próxima al frente de la Generalitat

Roures enfada al fútbol francés: Deja de pagar 172 millones por los derechos de esta Liga

/ Jaume Roures2
Jaume Roures está sorteando sus problemas en Francia. El productor de Mediapro ha confirmado que mantiene su apuesta por la Ligue 1 (Liga de fútbol galo) y en los próximos meses intentará asaltar el Barça y la Generalitat a través de los independentistas Víctor Font y Roger Torrent.

La justicia italiana evitó en 2018 que Jaume Roures se hiciera con los derechos del fútbol transalpino. Pero el productor, molesto con la decisión del Tribunal de Milán, decidió entonces llevarse ese mismo plan de negocio a Francia. 

Y Mediapro ni corta ni perezosa se hizo con los derechos de la Ligue 1, Liga de fútbol francés cuyo cartel abren estrellas como Neymar o Kylian Mbappé. Pero ambos astros no han evitado la debacle económica del deporte rey en el país vecino. 

Tal ha sido la cornada que Roures ha tenido que solicitar una prórroga para abonar 172 millones de los 1.153 que paga al año por los derechos de la primera división francesa. Mediapro ha solicitado un préstamo de 112 millones para acometer el impago. 

El productor explicó en L'Equipe que no esperaba que la pandemia se llevase por delante el negocio futbolero: "Es evidente que la Covid afecta a muchos aspectos de la explotación de los derechos. No cuestionamos el proyecto como tal, pero los bares y los restaurantes están cerrados, la publicidad se ha hundido... Son cosas que todo el mundo sabe". 

Enfado

El impago de Roures ha enfadado al fútbol francés. André Vilas-Boas, técnico del Marsella, le puso colorado en rueda de prensa: "¡Nunca había visto esto en mi vida! Un chico se presenta como el gran salvador del fútbol francés y ahora no tiene dinero para pagar el contrato, es absurdo".

Roures finalmente ha asegurado que mantiene su compromiso con la Ligue 1: "Hemos ganado una gran cantidad de abonados en los últimos años (. . . ) Los chinos han entrado en nuestra empresa y en nuestro capital. Nuestro proyecto es para cuatro años. Lo mantendremos. Sabíamos que no iba a ser rentable el primer año y sabíamos que no íbamos a tener millones de abonados el primer año".

Jaume Roures. 

"Nadie podía predecir los efectos económicos del coronavirus. Ello nos ha obligado a ver cómo podemos adaptarnos a esta situación, sin poner en tela de juicio el compromiso que acordamos en abril de 2018. Todo el ruido que ha generado el conflicto no ayuda a nadie. Para el tema de los abonados ha sido lo peor. Confiamos en el proceso de conciliarnos con el público", añadía.

Asalto a Cataluña

El canal de fútbol francés producido por Roures ronda los 600.000 abonados, cifra que dista mucho de los 3,5 millones que preveía amasar a estas alturas. Pero el productor, que dirige una compañía que ronda los 1.000 millones de euros de deuda, pronto podría encontrar nuevos ingresos en Cataluña. 

Y es que Jaume Roures podría convertirse en el nuevo proveedor estrella de TV3 si en las próximas elecciones catalanas se conforma un tripartito progresista liderado por la Esqurra Republicana de Catalunya que lidera desde prisión Oriol Junqueras. 

Roger Torrent encabezará una lista independentista 'light' que podría aprovecharse de la ruptura de Carles Puigdemont y Artur Mas, que apadrinarán dos listas nacionalistas conservadoras diferentes, y quizás ERC podría sumar con el PSC y 'comunes' (hecho que convertiría a Gabriel Rufián en socio leal de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en Madrid). 

Tampoco olvida Roures que en los próximos meses se celebrarán las elecciones en el Barça y quizás Mediapro pueda recuperar la gestión del canal temático blaugrana si Víctor Font, apadrinado por el productor, vence en las urnas a Jordi Freixá, que ha posibilitado la caída de Josep Maria Bartomeu gracias a la moción de censura inconclusa que lideró. 

COMPARTIR: