28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Los morados y el PP forman una pinza que solo podría sortearse con un pacto de la izquierda o un decreto-ley que nombre a un administrador único

Caos en RTVE: El PSOE podría echarse en manos de Podemos para convertir a Elena Sánchez en nueva presidenta

El Cierre Digital en
/ Elena Sánchez
José Manuel Pérez Tornero dimitió este lunes como presidente de RTVE y anunció que regresa a la universidad tras constatar que se encuentra en minoría dentro del Consejo de Administración de la Corporación pública. El PSOE, en los próximos días, intentará aupar a Elena Sánchez a la presidencia con el apoyo de Unidas Podemos que, a cambio, podría conseguir el regreso de Jesús Cintora a La 1.

José Manuel Pérez Tornero ha perdido casi todos los apoyos que le auparon hace 18 meses a la presidencia de RTVE y es por ello que este lunes dimitió tras constatar que se encuentra en minoría dentro del Consejo de Administración. 

El directivo asegura que el pasado año se prometió que "en el mismo instante en que tuviese indicios de que el proyecto" que le habían encargado "las Cortes no era viable, lo reconocería públicamente -sin dudarlo un segundo- y nunca" se aferraría "a la presidencia. Pues bien, ese momento ha llegado. Es ahora". 

El directivo afirma que RTVE ha avanzado "mucho en estos pocos meses y que se han sentado las bases de la transformación" pero reconoce que "tomando en cuenta muchos factores, ya no se dan las circunstancias para sostener la viabilidad de mi proyecto".

"Creo que ya no se dan las circunstancias para seguir avanzando. Porque he constatado que, dentro del máximo órgano de administración de RTVE -y pese a los esfuerzos ímprobos realizados por algunos de sus componentes- ya no se dan las condiciones mínimas para el consenso transversal, ni para la conformación de una mayoría plural, estable y coherente; y, en muchas ocasiones, ni tan solo el clima propicio al diálogo que necesitamos para culminar el proyecto", explica.

Por último, desvela que vuelve a su "universidad con la satisfacción de haber hecho todo lo posible por contribuir a edificar una radiotelevisión pública, plural e independiente a la altura de las exigencias de nuestro tiempo y como nuestro país merece".

Desde el sindicato UGT RTVE afirman -en un comunicado al que ha tenido acceso elcierredigital.com- respetar "su decisión" pero también lamentarla "profundamente, tanto por el capital humano y de gestión" que Tornero aportaba a CRTVE "como por producirse esta decisión en un momento crucial para RTVE".

Este momento crucial, según continúan exponiendo, corresponde al avance en "uno de los problemas más graves de RTVE, la renovación y estabilización de su plantilla", ya que había "muchas plazas que estaban a punto de ser ofertadas, muchas personas cuyo futuro cuelga de estos procesos, y demasiado lo que se juega RTVE en ello".

Las cuatro posibilidades del PSOE

La comunicación es una materia clave para Pedro Sánchez, que necesita medios afines para mantenerse en el poder. Y es por ello que quiere recuperar el control de RTVE ya que, según señalan fuentes socialistas, "se le cedieron puestos y espacios televisivos al PP de Pablo Casado a cambio de desencallar la renovación del Consejo General del Poder Judicial". 

Pero, una vez advertido que Alberto Núñez Feijóo no va a renovar el órgano judicial, el PSOE quiere recobrar el poder y podría hacerlo sorteando la pinza que conforman Unidas Podemos y PP (que cuentan con cinco de los nueve consejeros) de dos formas distintas.

Una, mediante un pacto con los morados que conlleve que Elena Sánchez sea la nueva presidenta a cambio de algunas cesiones, como podría ser la vuelta de Jesús Cintora a La 1 para alegría del consejero morado José Manuel Martín Medem, que "controla todo lo que se hace y dice en antena", señalan fuentes de RTVE a elcierredigital.com. 

La otra posibilidad es nombrar por decreto-ley como administrador único a José Pablo López, exdirector general de Telemadrid y actual director de Contenidos de RTVE. 

Perez_Tornero

Pérez Tornero. 

Menos posibilidades existen de que el PSOE elija las otras opciones que están encima de la mesa: elegir a un nuevo Consejo de Administración (para lo que hacen falta dos tercios del Congreso, es decir, el apoyo del PP) o apostar por una presidencia rotatoria en RTVE, tal y como ocurrió tras la dimisión de Alberto Oliart en 2011. La segunda opción está casi descartada porque complicaría el control de la Corporación pública por parte de La Moncloa. 

La gran favorita: Elena Sánchez, presentadora del 'Telediario' durante el felipismo y defensora de la audiencia con ZP

Nacida en Madrid en 1957, Elena Sánchez es licenciada en Periodismo por la UCM. Tras trabajar como periodista desde 1979 en distintos medios públicos y privados (Diario 16, Antena 3 Radio y Agencia EFE) se incorpora al área de deportes de RTVE en 1984 y en 1987 obtiene por oposición plaza de redactora.

Durante 37 años ha estado frente a las cámaras presentando y dirigiendo telediarios, programas de actualidad y debates en La 1, La 2 y el Canal 24 Horas. Ha sido reportera de 'Informe Semanal' y 'Crónicas', y ha dirigido documentales biográficos en 'Imprescindibles'. Creó el órgano de Defensa de la audiencia en 2008 y lo dirigió hasta el 2014. En agosto de 2018 fue nombrada secretaria general de la Corporación, cargo que abandonó por decisión propia en septiembre de 2020.

Un torrente de polémicas en 18 meses

José Manuel Pérez Tornero no ha dejado de coleccionar polémicas en sus 18 meses en el cargo. En la última, CCOO le afeó que diese luz verde al programa 'Hablemos claro', que según el sindicato se nutre de "contenidos banales, con un tratamiento simplón, alejados de los contenidos de calidad, próximos al tratamiento de los programas del corazón". 

Otra de las polémicas célebres fue la negativa del expresidente a que un equipo del 'Telediario' visitase el Sáhara en un viaje organizado por el Frente Polisario. Esta situación provocó la dimisión de los responsables de Internacional de RTVE, Juan Tato, Guillaume Bontoux y Sylvia Fernández de Bobadilla.

Comisiones Obreras acusó a Pérez Tornero de practicar la censura: "Usted ha impuesto la censura para que no se hable del Emérito, para que no se informe sobre los abusos de las eléctricas. Su dirección en TVE, como denunció el PSOE en el Parlamento, dio órdenes expresas para que no se informara de los tratos de favor de la Sanidad de la Región de Murcia a un familiar del secretario general del PP, Teodoro García Egea".

Pablo Echenique, de Unidas Podemos, por su parte protestó por la cancelación de 'Las cosas claras' de Jesús Cintora a pesar de su audiencia: "Los resultados desde la cancelación están a la vista. Se ha reducido la pluralidad política y además los programas que han sustituido a 'Las cosas claras', sin entrar en su calidad y sin valorar su contribución al debate democrático, tenían muy poca audiencia". 

Comisiones Obreras le acusó de fraude

Comisiones Obreras aseguró el pasado año que Pérez Tornero "no cumple con las obligaciones de un servidor público" y afirmaron que en RTVE había un "fraude masivo en la contratación temporal" porque durante los meses de noviembre y diciembre de 2021 habían sido contratadas más de 600 personas (un 10 por ciento de la plantilla). 

CCOO también dijo que "los acuerdos entre Tornero y el Partido Popular pasan por la permisividad del primero en permitir las continuas campañas de acoso del PP contra profesionales de TVE. A las conocidas campañas contra Jesús Cintora (que acabaron con un despido político) y Xabier Fortes se une la campaña iniciada contra Javier Ruiz". 

ptt

Pérez Tornero. 

Cabe recordar que El País acusó al directivo de cobrar ingentes sumas de dinero, incompatible con sus cargos universitarios, y que El Mundo desveló que, bajo su presidencia, RTVE fichó a Mireia Pi, apoderada de su empresa familiar, y a Lluís Pastor, su amigo desde los tiempos universitarios. 

El hasta ahora presidente de RTVE negó el enchufismo: "No he tenido ni arte ni parte en estas elecciones. Han sido unos procesos transparentes y claros, se han cumplido las condiciones. Que haya habido alguna coincidencia no tiene nada que ver". 

COMPARTIR: