29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La editorial Planeta acaba de lanzar 'Felipe VI, un Rey en la adversidad' firmado por el exdirector de 'ABC' que repasa los 6 primeros años de reinado

La confianza de Zarzalejos hacia Pedro Sánchez en relación a Felipe VI pilla a contrapié a la 'prensa monárquica'

/ Felipe VI y Pedro Sánchez
José Antonio Zarzalejos acaba de lanzar 'Felipe VI, un Rey en la adversidad'. Este libro editado por Planeta es la primera gran obra editorial de la última década sobre la monarquía que no se muestra hostil con Casa Real. Aun así, la confianza mostrada por el periodista respecto a la lealtad de Pedro Sánchez sobre el monarca ha pillado a contrapié a la 'prensa monárquica'.

La agónica última etapa del reinado de Juan Carlos I ha sido muy bien relatada por libros que eran escasamente proclives a los intereses de Zarzuela, que ha visto zarandeada la reputación de la institución dinástica por la pluma de Ana Romero, Pilar Urbano o Pilar Eyre.

En la última década quizás ha faltado un relato más proclive a los intereses de Casa Real y los que pretendieran lo contrario no lo encontrarán en José Antonio Zarzalejos, que ofrece un relato sosegado, templado y marcado por el admirable sentido de justicia del autor.

Independencia

El periodista vasco ya demostró su independencia en su etapa como director de El Correo en años muy duros y como 'capitán del barco' de ABC cuando la derecha mediática madrileña le linchaba por no comprar el relato alternativo del 11M.

Aun así, Zarzalejos es monárquico convencido y nunca lo ha tenido que esconder porque el periodismo de calidad no está reñido con la ideología (hay que pedir más honestidad y menos objetividad). Este hecho favorece que 'Felipe VI, un Rey en la adversidad' sea un libro muy aconsejable para monárquicos, republicanos y 'mediopensionistas'.

Cinco meses

Son 31 las entrevistas realizadas en cinco meses que han servido de sustrato para esta obra editada por Planeta, que escarba en los primeros seis años del reinado de Felipe VI. Zarzalejos asegura que la progresiva desaparición de Juan Carlos I de la agenda pública en 2019 le invitó a escribir esta obra.

Portada de 'Felipe VI, un rey en la adversidad'.

 "El apartamiento de la agenda estaba indicando que algo serio ocurría, y fue cuando tomé la decisión de escribir este libro", asegura.

Zarzalejos y Pedro Sánchez

A contrapié a pillado a cierta 'prensa monárquica' el hecho de que José Antonio Zarzalejos se muestre convencido de que Pedro Sánchez no va a poner en aprietos el reinado de Felipe VI, que parece haber suavizado sus posturas hacia el Gobierno central.

El autor lo tiene claro: "Me fie del PSOE de Felipe González, me fié del PSOE de Zapatero y me fio del PSOE de Pedro Sánchez en relación a la Corona. Sánchez no quiere tocar la Monarquía, él quiere establecer unas limitaciones determinadas a la representación simbólica de la Monarquía".

"En ocasiones lo hace con acierto y en ocasiones con desacierto. Sánchez sabe que el que abre procesos constituyentes es el primero que es víctima de ese proceso constituyente. Pedro Sánchez no lo hará. Al final de la legislatura se separará de Podemos", añade en La Razón.

Aun así asegura que "dentro del PSOE y, sobre todo, fuera del PSOE se echa de menos una defensa por parte del presidente del Gobierno cuando desde el propio Consejo de Ministros, Iglesias o Garzón han tuiteado declaraciones abiertamente desleales con el jefe del Estado".

Felipe VI ante las urnas

Parte de la derecha política cree que Felipe VI arrasaría en unas elecciones generales. Pero Zarzalejos no entra al juego: "No es una hipótesis que me haya planteado en ningún caso. No puedo contestar, sería una banalidad por mi parte. Don Felipe es el único referente en la clase dirigente española que, por una parte, representa unos valores cívicos ampliamente compartidos y, segundo, que transmite una impresión de seriedad, rigor y respeto a los ciudadanos que ningún otro dirigente se le puede comparar".

"La figura progresivamente emergente del Rey está agigantando la dimensión de su prestigio. El Rey está ganando para él y para la Corona, de forma constante y diaria, más reputación. Y además lo hace con estoicismo, es decir, en la adversidad de las circunstancias que tiene que vivir, familiares y políticas. Esta asumiendo con enorme esfuerzo y templanza su función. Y esto se lo están reconociendo todas las encuestas, incluso la de los medios menos afectos a la Monarquía o abiertamente republicanos", subraya.

Nueva comunicación

Zarzalejos aboga por que Felipe VI conceda entrevistas porque necesita "establecer una nueva comunicación con la sociedad española". Aun así el escritor aseguró ante Carlos Alsina que "el problema que se le plantea al jefe del Estado son las situaciones familiar y política que condicionan extraordinariamente su capacidad de interlocución".

Y explica que el actual monarca fue nombrado rey en pleno 2014 "con un cambio de paradigma político en el que el bipartidismo cambia por un multipartidismo y tiene que registrar en cuatro años y medio de reinado cuatro elecciones".

COMPARTIR: