19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La cadena pública tenía previsto construir Centros de Producción en Andalucía y la Comunidad Valenciana antes de la llegada de Elena Sánchez

Denuncian que la presidencia de Elena Sánchez en RTVE podría frenar su descentralización

El Cierre Digital en
/ Elena Sánchez Caballero.
La forzada dimisión de José Manuel Pérez Tornero como presidente de RTVE puede frenar el plan de descentralización de la Corporación pública, que había proyectado nuevos Centros de Producción en Andalucía y la Comunidad Valenciana.

La dimisión de José Manuel Pérez Tornero como presidente de RTVE podría frenar sus planes descentralizadores en la Corporación pública. El directivo tenía previsto rebajar la producción en Prado del Rey (Madrid) o San Cugat del Vallés (Barcelona) para hacer encargos a los nuevos Centros de Producción de RTVE en Andalucía y la Comunidad Valenciana.

En Valencia y Sevilla estaba previsto que erigiesen nuevos edificios para sumarse a los otros dos Centros de Producción sitos en Cataluña y Canarias. Pero, tal y como denuncia la UGT, la nueva presidenta Elena Sánchez Caballero (designada por el PSOE) y el consejero Roberto Lakidain (de CCOO, y designado por Unidas Podemos) no estarían de acuerdo con este plan

Ambos directivos, según la UGT, "cuestionan la ampliación de los informativos al fin de semana" en ambas autonomías, lo que iba a ser "un primer paso para avanzar en la transición de Centro Territorial a Centro de Producción, tanto en Valencia como en Sevilla, donde también se había decidido emprender ese camino". 

La presidenta y el consejero ponían en duda los puestos de trabajo que estaban previstos crearse "tanto en Valencia como en Sevilla para ese fin, sin los cuales no será posible avanzar en ese camino". "Cuestionan la dotación presupuestaria y, en definitiva, cuestionan toda la operación porque no la quieren. No pasa por sus planes potenciar la estructura territorial con una producción propia e independiente, sino más bien todo lo contario", añade UGT. 

La central sindical asegura que "la estructura territorial es el mayor valor diferenciador de la CRTVE como radiotelevisión pública, está en los mismos cimientos de lo que nuestro ordenamiento jurídico entiende como servicio público, y es fundamental para el futuro de la CRTVE caminar hacia su potenciación e independencia, hacia una clara descentralización de RTVE respecto a los servicios centrales de Madrid". 

"Nos consta que los planes para el nuevo Centro de Producción de Valencia estaban más que avanzados, tras unas negociaciones con la Generalitat que ahora quieren enterrar y olvidar. Un nuevo centro, moderno, con una dotación suficiente, necesaria y actual, un paso de gigante para el futuro de una RTVE de todas y todos que no podemos dejar de dar", añaden. 

Inquietud por el nuevo subdirector de Informativos

UGT no ha acogido con los brazos abiertos al nuevo subdirector de Informativos, Jon Ariztimuño, que ha desarrollado la mayor parte de su carrera en cadenas televisivas de corte conservador (Veo 7, Trece o Antena 3). 

Elena_Sanchez_Caballero_2

Sede de RTVE. 

El sindicato lanza varias preguntas: "¿Qué tiene que decir a esto el director de Informativos de CRTVE, Pep Vilar, que tanto participa de toda reunión política donde se pueda decidir la línea editorial de RTVE? ¿Acaso esta va a ser ahora la nueva línea editorial de RTVE, muy de derechas pero de verdad de verdad?"

UGT también le manda un recado a Comisiones Obreras: "Debería sorprender que quienes hablaban de derechización de RTVE traigan ahora a representantes de la derecha mediática, o que quienes reclamaban transparencia hagan gala ahora de las peores artes de oscurantismo administrativo". 

El Cierre Digital destapó la resolución del triunfo de Jon Ariztimuño

RTVE abrió en verano un proceso público para elegir al nuevo subdirector de Informativos y Elcierredigital.com desveló que lo iba a conseguir Jon Ariztimuño, que finalmente así lo ha hecho.  Este periodista trabajó en 'Antena 3 Noticias' y fue jefe de los 'Telenoticias' de Telemadrid durante la etapa en la que la cadena era dirigida por José Pablo López, que hace unos meses se convirtió en jefe de Contenidos de RTVE. 

También se abrió en agosto el proceso para elegir al nuevo director/a del área de Magazines, que tal y como avanzó este medio ha recaído en Maribel Sánchez Maroto, que ya ocupó el cargo hace una década. La periodista trabajó en 'Informe Semanal', dirigió 'Imprescindibles' en La 2, era jefa de nuevos proyectos en la productora Newtral (para la cual dirigió la serie 'Nevenka' de Netflix) y es una de las integrantes del clan que lideraba Fran Llorente en TVE.

Fuentes sindicales consultadas por Elcierredigital.com califican de "escándalo" ambos procesos y aseguran que estudian llevar los mismos a los tribunales. 

COMPARTIR: