20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La compañía de comunicación tiene intenciones de integrar a los trabajadores sin antigüedad y con peor salario en la empresa que recientemente compró

Tensión en Prisa: La plantilla de 'El País Vídeo' pasaría a pertenecer a Lacoproductora de Contreras

/ Pepa Bueno
El Grupo Prisa continúa redimensionando su estructura y rediseñando su área audiovisual tras el fichaje de Fran Llorente y la compra de Lacoproductora de José Miguel Contreras. Esta última empresa pasaría a digerir a los 21 trabajadores del área de Vídeo del periódico El País. El Comité de Empresa de esta multinacional de medios de comunicación ya ha protestado airadamente ante esta alarmante intentona laboral.

El Grupo Prisa sigue redimensionándose al son que marca su ideólogo Miguel Barroso, y uno de los principales afectados de esta reforma será el área audiovisual, denominada El País Vídeo, que lidera Fran Llorente y en la que se ha integrado Lacoproductora de José Miguel Contreras. El motivo es que Prisa pretende subrogar a la plantilla para que se integre en Lacoproductora con peores condiciones laborales y perdiendo la antigüedad. 

Enfado plantilla

El Comité de empresa de El País ha dejado ya clara su frontal oposición y asegura que "Prisa pretende vender a precio de saldo una sección completa de El País. Los compañeros seguirán haciendo su trabajo en la misma Redacción y con sus mismos ordenadores. Lo único que cambiará, y a peor, serán sus condiciones laborales", señalan.

"El Comité de empresa de El País ha propuesto una vía alternativa para afrontar los proyectos audiovisuales de la compañía sin recurrir a una medida tan drástica como la subrogación del 3,5% de la plantilla. La empresa ha rechazado incluso la posibilidad de estudiarla", añaden en su comunicado. 

Redacción de El País. 

Y también recuerda que los comités de otros medios adscritos a Prisa, como el diario As, Cinco Días, El País, Factoría, Prisa Media y Prisa Radio, también rechazan los planes de subrogación "totalmente innecesarios de los compañeros de Vídeo de las distintas empresas del grupo Prisa a Lacoproductora". 

Nervios laborales en Prisa

También hay nervios en la redacción de la calle madrileña de Miguel Yuste, 40, tras conocer que el plan estratégico 2022-25 presentado por el Grupo Prisa contempla que El País dispare por 2,5 el número de sus abonados en apenas tres años a pesar de contar con menos periodistas que el pasado año, tras haberse acometido numerosos despidos. 

Carlos Núñez, CEO de Prisa Media, destaca que el periódico dirigido por Pepa Bueno ronda el 25% de suscriptores a periódicos y el presidente del grupo, Joseph Oughourlian, admite que estos números son "un objetivo ambicioso". 

"Pero estamos convencidos de que la gente va a volver al periodismo porque con temas como la covid o Ucrania la gente quiere enterarse de la verdad, y hay pocos periódicos que tengan la calidad de EL PAÍS con sus 400 periodistas", asegura el inversor. 

De menos de 800 a más de mil millones

El objetivo de Prisa es que sus ingresos se muevan entre los 950 y 1.050 millones de euros en 2025, a pesar de que en 2021 no alcanzaron siquiera los 800 millones de euros. El grupo también espera que su resultado bruto de explotación (ebitda) se multiplique por 3,5, al pasar de los 63 millones de euros de 2021 a más de 220 millones al final del periodo

Su propietario, Oughourlian, afirma que "tras las medidas de reestructuración aprobadas en 2021 y la flexibilidad que nos aporta el reciente acuerdo de refinanciación, es el momento de mirar al futuro, apoyarnos en la estabilidad lograda tanto financiera como de gestión, y centrarnos en crecer". 

Entre los ejes del nuevo plan estratégico de Prisa, asegura su propietario, está el impulso del negocio digital, que pasará a suponer más de la mitad de los ingresos, y la mayor aportación de los mercados de Latinoamérica y Estados Unidos

"Tenemos toda la fuerza puesta en el desarrollo de nuestros dos negocios, que seguirán bajo el perímetro de Prisa, y en el impulso de nuestras marcas, ya líderes en la mayoría de los mercados donde estamos presentes. Es el momento de mirar al futuro con ambición", dice su presidente. 

Oughourlian también explica que tras el acuerdo de refinanciación alcanzado recientemente con los acreedores, el grupo podrá centrarse en ejecutar el plan estratégico para hacer valer sus activos, por lo que no prevé acometer operaciones al margen de ese plan como la venta de activos, ampliaciones de capital o salidas a Bolsa.

COMPARTIR: