20 de septiembre de 2020
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Además el sindicato UGT reclama al presidente de Vox Santiago Abascal que pida perdón por el comportamiento contra un reportero de la Corporación

Caos en RTVE: Hacienda rechaza el Convenio y los sindicatos exigen más producción propia

Rosa María Mateo.
Rosa María Mateo.
Los problemas siguen económicos y sindicales siguen creciendo en la Radio Televisión Pública de España. Mientras la administradora única, Rosa María Mateo, prepara cambios en la parrilla para evitar la caída en picado de las audiencias, Hacienda la ministra María Jesús Montero ha dicho no a su III Convenio Colectivo que acordó con los sindicatos el pasado mes de febrero. Además, los sindicatos han criticado públicamente la actitud de la cadena pública respecto a la externalización de programas.

Siguen los problemas de todo tipo en la Radio Televisión Pública de España. Su administradora única, Rosa María Mateo, no gana para disgustos. Mientras los titulares de los medios se centran en los cambios de parrilla de cara a la nueva temporada para intentar poner freno a los bajos índices de audiencia, ahora el Ministerio de Hacienda que preside María Jesús Montero ha abierto otra brecha complicada dentro de la estrectura de esta Corporación Pública.

Tal y como ha publicado Vozpópuli el ministerio socialista ha rechazado el III Convenido Colectivo que la dirección de RTVE, con Rosa María Mateo al frente, firmó y pactó el pasado mes con los sindicatos. Según este acuerdo, se permitía a los trabajadores de la cadena pública desvincularse de manera voluntaria de la empresa dos años antes de la edad ordinaria de jubilación a cambio de una cuantía de 50.000 euros.

También acordaron una ‘tasa de resposición’ de personal de un 100 por cien, anunciando así la posibilidad de que en el futuro se convoquen ofertas públicas de empleo por el sistema de oposición para cubrir las plazas de aquellos profesionales que se jubilaran.

Sin embargo, Hacienda ha dicho No. La ministra Montero y sus encargados de velar por la finanzas del Fisco no están de acuerdo en cumplir con este III Convenio Colectivo que supondría no respetar el techo de gasto que permite la Ley. Según Vozpópuli, la Corporación gasta unos 400 millones de euros anuales en sufragar gastos de personal, mucho más que en asuntos relacionados con su propia parrilla de programación.

Duras críticas sindicales

Mientras Hacienda dice no al III Convenio Colectivo de la cadena, diferentes sindicatos de RTVE levantan ya la voz contra las últimas decisiones tomadas por la dirección de la Corporación Pública. Desde el sindicato USOComisiones Obreras han denunciado ya la situación de los empleados de RTVE en plena desescalada. Así como la necesidad de recuperar de una vez la producción propia de todos los programas de la cadena pública y no externalizarlos como presuntamente se está ya realizando. 

Así, otro sindicato, como la CGT, ya ha señalado la preocupante cáida de audiencias de la cadena pública y que el equipo de Rosa María Mateo parece decidido a tomar una decisión muy cuestionada: Externalizar la producción. Este sindicato señala al que consideran el ideólogo de todo, Federico Montero Hita, Director Corporativo de RTVE, el número dos de la Corporación Pública. Montero Hita fue Vicepresidente de la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) y aparece a día de hoy como administrador único de la consultora Feet Stone S.L. 

Comunicado de CCOO protstando contra la externalización de programas en RTVE.

Desde CCCO en RTVE han lanzado una hoja sindical donde señalan que “la nueva realidad nos obliga, ahora más que nunca, a demostrar que somos un servicio público esencial. En este contexto, la dirección de Recursos Humanos está obligada a precisar el calendario de fechas por las que los programas que fueron suspendidos vuelvan a la normalidad, algo que no hace en su Plan de Desescalada” explican desde el sindicato.

Así las cosas, esta organización sindical asegura que “en la actualidad más del 40 por ciento de la plantilla está en situación de teletrabajo o mejor dicho haciendo multitareas en casa, porque lo que se hace ahora, en estas circunstancias, no corresponde a ningún modelo de teletrabajo”. 

Desde el sindicato USO van más allá y aseguran que “en el fondo se trata de una operación para encubrir una descarada externalización” y “en definitiva, se trata de dejar fuera de juego a una gran parte de los Servicios Informativos (Matinal, Desayunos y desconexiones territoriales) para hacerlo todo desde Prado del Rey”.

El nuevo estratega de RTVE, el periodists catalán Enric Hernández.

Acusan de esto al periodista catalán Enric Hernández, Director de Proyectos y Estrategia Corporativa, al que señalan también afirmando que está llevando a cabo una “descarada purga de compañeros hasta hace poco endiosados por la cohorte politizada, como María Casado (que ha pedido la excedencia para irse al sector privado) y Xabier Fortes, expulsados de la franja matinal en la que tanto éxito tenían (según quienes les pusieron) sin explicaciones creíbles que no sean las de una limpieza de periodistas molestos”. Por este motivo USO, al igual que otros sindicatos, reclama mayor producción propia de la cadena y no tanta productora externa.

Manifiesto contra Vox

Pero no son estas las únicas polémicas en RTVE en los últimos días. Este sábado durante la manifestación contra el Gobierno de Pedro Sánchez, convocada por la formación ultraderechista Vox, se hicieron virales unas lamentables imágenes donde era increpado por simpatizantes de la formación de Santiago Abascal, el reportero del Canal 24 Horas, Gabriel López.

En las imágenes se puede ver como un grupo de manifestantes rodea a un periodista de TVE con banderas de España, pasándolas por delante de su cara y de la cámara, y viéndose coaccionado por uno de los manifestantes que se acerca a él para increparle. También recibió insultos de algunos asistentes.

El sindicado UGT en RTVE ha enviado una carta al presidente de Vox Santiago Abascal donde “le pedimos que de forma inmediata se terminen los acosos a los profesionales de la Corporación RTVE que se producen cuando están haciendo las coberturas en las concentraciones, caceroladas y demás acciones de protesta contra el Gobierno de España que su formación ha convocado”.

Gabriel López asaltado durante su conexión en directo par el canal 24 Horas de TVE. 

Le recuerdan también a Abascal que “los compañeros y las compañeras que a pie de calle cubren sus actos y que han sido coaccionados, y en algún caso hasta violentados, hacen su trabajo desde el rigor y la profesionalidad demostrada desde hace muchísimos años, y es absolutamente intolerable que se vean en estas situaciones”.

Y le instan a que, si él o “su formación tienen alguna queja sobre la Corporación RTVE, tienen para ello herramientas como la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la CRTVE, el propio Parlamento con cuantas iniciativas consideren, o sencillamente dirigirse a la administradora única de la CRTVE”.

También desde el ámbito sindical recuerdan que todo lo que tiene que ver con Vox es excesivamente recordando en los informativos de RTVE. Así señalan que este sábado, día en el que el Presidente del Gobierno se refirió, entre otros asuntos, al “Ingreso Mínimo Vital”, a los planes respecto al turismo, a la reanudación de la Liga de Fútbol Profesional o al luto nacional en España, los informativos le dedicaron una media de 6 minutos y 13 segundos, frente a los 7 minutos y 26 segundos centrados en la manisfestación de Vox.

Estos son algunos de los muchos problemas económicos y sindicales que siguen día a día creciendo en el seno de la Radio Televisión Pública de España. Tanto que Hacienda con su ministra María Jesús Montero ha dicho no a su III Convenio Colectivo, que Rosa María Mateo acordó con los sindicatos el pasado mes de febrero. Además, ya los sindicatos criticado públicamente la actitud de la cadena pública y su administradora única respecto a la externalización de programas, cada día más en entredicho.

COMPARTIR: